Simón Bolívar, la Revolución Bolivariana y el Marxismo

Contribución Política al Batallón Socialista

El Libertador Simón Bolívar sin duda un gran revolucionario que se adelantó a su época. Quería resolver los problemas como la soberanía nacional, abolición de la esclavitud, la miseria, la pobreza, etc.

 

 

Él sabía que esto solo era posible por medio de la revolución unificando a los pueblos internacionalmente. Pero veamos ¿Cuál fue la respuesta de la burguesía a la propuesta de la unificación de nuestros pueblos, como era la propuesta de la Gran Colombia? ¡La cosiata! traicionando la idea de una América Latina unida retiraron a Venezuela y junto con el resto de las burguesías latinoamericanas dividieron y enfrentaron a nuestros pueblos, para entregar nuestras riquezas a los intereses imperialistas internacionales. El cobarde asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, el destierro del mismo libertador, etc. La burguesía venezolana tuvo todo el tiempo desde que traicionaron a Bolívar y ¿Qué han hecho? Creo que basta ver nuestra historia, por ejemplo como asesinaron a Ezequiel Zamora para matar y seguir esclavizando a los campesinos, sumiendo a la mayoría de la población a la miseria y pobreza para que la minoría social mantenga sus privilegios.

Bolívar muere el 17 de diciembre de 1830, mucho antes de que sus ojos pudieran ver la clase obrera venezolana. Cabe destacar que la clase obrera nace con la revolución industrial en la década de 1840 en Inglaterra y luego se extiende por Europa pero mucho más tarde llega a los países coloniales, semi-coloniales o ex coloniales. En el caso de Venezuela llega a principios del siglo XX, ya que el petróleo fue descubierto aquí en 1898, y a partir de principios del siglo XX comienza el proceso de industrialización particularmente basado en el petróleo.

La Revolución Bolivariana

Fruto de las enormes contradicciones inherentes del capitalismo y la podredumbre de la burguesía nacional incapaz de jugar un papel progresista, se da lugar a una revolución en Venezuela.

Ahora el objetivo de la Revolución Bolivariana es culminar lo que no pudo completar el libertador y sus compañeros de lucha como el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Pero todas estas medidas actualmente como la soberanía nacional, distribución equitativa de la riqueza, empleo, educación y salud gratuita y de calidad, etc., chocan con los límites de lo que el capitalismo puede ofrecer.

La dinámica del capitalismo es reducir los puestos de trabajo, congelar salarios, reducir presupuestos para gastos públicos, privatizar, etc., para poder concentrar en sus manos más dinero y así competir en La Economía de Libre Empresa en busca del máximo beneficio individual o de un pequeño grupito. Por eso la burguesía venezolana ¡incluso la norteamericana! no puede conceder reformas ¡y más en esta época de crisis de todo el sistema!, porque la más mínima reforma tiende a expresar las necesidades de las amplias masas sociales. Mire a donde se mire lo que encontramos y vemos son crisis políticas, económicas, sociales, diplomáticas, militares, etc., lo cual muestra el grado de putrefacción a que ha llegado el orden social actual. No pueden hacer concesiones.

La diferencia entre el 20% más rico del planeta y el 20% más pobre para el año 1960 era de 30 a 1, para 1990 era de 60 a 1 y para 1997 de 70 a 1, hoy más de mil millones de personas no tienen acceso regular al agua potable mientras 200 personas poseen más de la mitad de los recursos naturales en el mundo, se calcula que somos aproximadamente 6 mil millones de habitantes en el mundo y según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) hoy existe la capacidad para alimentar a 11 mil millones de personas, sin embargo más de la mitad de la población mundial vive bajo los signos de la pobreza, cada vez más se nota la diferenciación abismal entre ricos y pobres (como decía Carlos Marx en dos grandes campos antagónicos), hoy a 150 años del Manifiesto Comunista por Marx y Engels asistimos a una de sus brillantes confirmación, la concentración de la riqueza y del capital cada vez en menos manos.

El capitalismo es un sistema orgánicamente en crisis al nivel mundial, mucho más claro y evidente es cuando observamos las graves caídas de las bolsas de valores que empezó en China se extendió a Europa y luego a la primera potencia mundial Estados Unidos, lo cual muestra cuan volátil esta la situación economía mundial. Hace unos meses vimos como se desplomaban, ahora lo vimos de nuevo hace unos días. Incluso los economistas burgueses hablan de una recesión para finales de este año o por lo menos hay ya todos los elementos para una verdadera recesión económica. Pero lo que en mayor medida esta contribuyendo a la crisis es la enorme especulación inmobiliaria, los precios de las casas en EEUU están creciendo ahora en un 15% de tarifa por año, y es un fenómeno global. Esto esta empujando a una crisis económica profunda. Si sumamos que el presupuesto para educación y salud se redujo en 39 millones de dólares para incrementar en 70 millones el presupuesto para mantener la ocupación en Irak. Y no solo eso, pierden 5 billones de dólares al mes en la intervención de Irak. En otras palabras están desmembrando la economía en ese país (la principal de mundo). Con su costo monetario pero también político, se incrementan las bajas del ejército de EEUU, y la situación es cada vez más insostenible, y sus efectos en la sociedad norteamericana.

Una caída de la economía y del dólar en Norteamérica tendría serias repercusiones en Venezuela ya que este es nuestro principal socio petrolero. Los precios del barril venezolano tenderían a caer. De hecho ya se esta viendo, nuestro barril ha bajado ya en 1.31 dólares (información hasta el día sábado pasado), desde el mismo ministerio de energía se informo que esto se debía a la instabilidad de las bolsas. Por más que tengamos petróleo, este junto a nuestras reservas internacionales están valoradas en dólares, por lo tanto aun si contamos con mucho petróleo en nuestro país eso no agota la cuestión. El presidente Chávez ha hecho todo lo posible por utilizar lo mejor posible los recursos de la empresa petrolera, para gastos sociales importantes como las misiones ¡importantes conquistas de la revolución!, y otros. Las cuales se verían también amenazadas

Aun si contáramos con una economía planificada no estaríamos exentos de sufrir las consecuencias de una recesión cualitativamente superior a la de 1929. Venezuela no es independiente de las relaciones sociales de producción internacionales, del intercambio económico de mercancías que se da globalmente mediante la economía de mercado. Somos muy vulnerables (como cualquier país en el mundo) ante una recesión internacional. No podemos ir solos apartados de la situación económica y política mundial, del mismo modo de que no se puede hacer el socialismo en un solo país. La Revolución Bolivariana sufre a la constante amenaza de la economía de mercado de los capitalistas del mundo, y más aun cuando en nuestra propia revolución todavía impera la economía de mercado (a pesar de las medidas del gobierno) que permite a los capitalistas venezolanos en alianza con la burguesía internacional conspirar contra el presidente Chávez, nuestro pueblo y nuestro proceso revolucionario.

Siempre estaremos amenazados por esto junto a la burocracia y los viejos vicios reproducidos una y otra vez constantemente por el estado, que como bien lo ha reiterado el presidente ya en varias oportunidades sigue siendo burgués (el viejo aparato de la cuarta republica, y se ve a diario) a pesar de los grandes golpes inflingidos a la contrarrevolución en los últimos años. Esto constituye un peligro permanente contra el proceso revolucionario. Por eso es necesario estatizar las principales palancas de la economía que esta en manos de la contrarrevolución (las grandes empresas, los monopolios, la banca y la tierra, no puede ser que aunque con el esfuerzo hecho en los 8 años de revolución aun el 75% de la tierra este en manos de un pequeño porcentaje de la población, y que los banqueros entre otras cosas sigan especulando con los inmuebles y la economía, lo que ha llevado al residente a amenazarlas con nacionalizarlas, aunque no basta con amenazarlas porque ellos tienen intereses opuestos a la revolución ¡son intereses opuestos e irreconciliables!) para ponerlas bajos control obrero junto con los Consejos Comunales, Consejos Estudiantiles y el pueblo todo, y derribar el viejo aparato creado por los traidores a nuestro pueblo y crear uno revolucionario al servicio de los trabajadores y el pueblo, para acabar así de una vez por todas con los restos de la oligarquía y construir el socialismo del siglo XXI completando lo que empezó Bolívar, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez y otros inspiradores de nuestra revolución bolivariana

La burguesía venezolana nació tarde en la historia, y nace en un contexto internacional donde las burguesías internacionales de Estados Unidos y de Europa ya copan los mercados mundiales, por lo tanto la clase dominante venezolana al igual que las latinoamericanas son dependientes del imperialismo y tienen miles de vínculos con él, ejemplos sobran, pero los últimos 7 años del nuevo milenio están llenos de ellos (sin contar los dos últimos siglos) con los procesos en Bolivia, Perú, México, Ecuador, etc. Si la clase dominante lograra salir de revolución lo primero que haría seria dar una lección al pueblo por el susto, para que no levante cabeza en cien años, y por otro lado firmar un TLC con EU para seguir vendiendo el país.

Chávez llega a la presidencia con las elecciones de 1998. Aunque no tenía un programa socialista y se limitaba a tratar de resolver los problemas del pueblo dentro de los límites del capitalismo, vimos como la clase dominante igual conspiraba fruto de lo que decía más arriba (la crisis del capitalismo). ¿Cuál fue la respuesta de los capitalistas ante la propuesta de Chávez de desarrollar el país, dándole mayor bienestar al pueblo? El golpe fascista de abril del 2002. Luego el presidente Chávez les hizo un nuevo llamado a la reconciliación, y ¿que dijo la oposición, que respondió? ¿"Este es un buen hombre", dijeron? ¡No! todo lo contrario, pensaron que era débil y decidieron arreciar la amenaza contrarrevolucionaria con el gigantesco saboteo al corazón de la economía venezolana como lo es PDVSA, tratando de ahogar al pueblo. Aquí vimos el enorme nivel de conciencia de la Clase Obrera que tomaron las instalaciones y bajo Control Obrero recuperaron la producción, luego junto a las comunidades, a los campesinos y a los soldados revolucionarios garantizaron posteriormente la distribución, y una vez más se le derroto a la oligarquía, como decimos los marxistas ¡la debilidad invita a la agresión! Es la mentalidad de los reaccionarios.

Pero no contentos ni satisfechos organizaron el referéndum donde le volvimos a derrotar, luego el boicot a la Asamblea Nacional, y lo más reciente la utilización de caso RCTV para intentar crear desestabilización con las guarimbas y un clima de ingobernabilidad y justificar la salida de Chávez por cualquier medio, esto por supuesto con la complicidad de la burguesía internacional que se unieron en una cruzada contra Venezuela ¡usando la hipocresía de la "libertad de expresión!". Son las respuesta que han tenido, siguen teniendo e indudablemente seguirán teniendo ¡hay que ser demasiado tonto para no verlo!, las bases no son tontas ellas saben que esto representa un peligro para la causa revolucionaria. Los reaccionarios que tienen su nombre y apellido, oposición escuálida, mientras no se liquide su alimento ¡la propiedad privada de los medios de producción y destrucción del estado burgués! no descansaran hasta ver la revolución sepultada y con ella todos sus vestigios.

La Revolución Permanente de León Trotsky

Por esto la Revolución Bolivariana es una maravillosa confirmación de la teoría de León Trotsky, La Revolución Permanente.

La Revolución Permanente se basa sobre dos puntos. En los países más dependientes, coloniales o semi-coloniales las tareas democráticas-burguesas chocan con el sistema y solo se pueden llevar a cabo transformándola en una Revolución Socialista terminando con el capitalismo (como en Venezuela después del triunfo del pueblo con Bolívar, la Burguesía no podía y más actualmente cumplir algún papel progresista ¡ya lo ha más que demostrado!). De allí uno de los grandes méritos de Chávez fue afirmar que el capitalismo ha fracasado y que la única vía para salvar la humanidad es el socialismo, todo esto cuando se supone que no había más alternativa que el sistema capitalista, como lo dijo el señor Francis Fukuyama con la famosa frase del "fin de la historia". Cabe recordar que en los años ’90 muchos grupos y organizaciones en la izquierda capitulaban, fruto de los ataques a las ideas revolucionarias y del marxismo sin precedentes en la historia.

Otro aspecto importante a destacar es que no hay que cometer los errores del pasado, lo que cayó en la Unión Soviética fue todo lo contrario a los postulados del marxismo, lo que se derrumbó fue una enorme caricatura monstruosa del socialismo. El llamado socialismo real no era más que una farsa. Que sirvió para purgar el partido y con ella toda la III internacional (nacida de la gloriosa Revolución de Octubre de 1917) de sus mejores elementos (es decir de quienes habían llevado a la revolución a la victoria y el levantamiento del Estado Soviético), el Estado Soviético, es decir una capa de burócratas con Stalin al frente que se fue adueñando de las estructuras creadas por los obreros, quitándoles el poder político. Todo eso por lo cual lucho Lenin, Trotsky, los obreros, los campesinos y los soldados revolucionarios fue echado por la borda por los estalinistas, que terminó cayéndose como un castillo de naipes. Hasta el testamento de Lenin fue escondido por la burocracia estalinista, cuando salió a luz publica fue por motivos burocráticos y no revolucionarios.

Pero regresando al tema de la revolución permanente, el otro punto es que empieza como un problema puramente nacional pero que luego para mantenerse y salvarse solo es posible extendiéndose al resto del mundo, todos los países actualmente dependen del mercado internacional. Vemos como las guerras o incluso desastres naturales afectan el precio internacional del barril del petróleo, y todo el efecto que tiene esto en la economía mundial, además del efecto político. Por ello la revolución bolivariana también sufre la presión del imperialismo, y de la economía de mercado mundial, igual que la revolución cubana, nicaragüense, portuguesa, rusa, etc. etc. Las peculiaridades de una revolución le dan su característica propia, pero no la hace única. Forma parte, o mejor dicho es un eslabón de la revolución socialista mundial.

Hay que combatir la idea de que el marxismo es solo europeo, no hay peor mentira que esta. La columna vertebral del marxismo es el materialismo dialéctico, sin ello no es nada. La tarea consiste en como cada país responde a un mismo problema internacional la lucha contra el capitalismo y el imperialismo, partiendo del nivel de sus fuerzas productivas, de su composición social, cultura, etc. La herramienta del marxismo (la única que ha estudiado en detalle el capitalismo) es de todos los trabajadores del mundo hablen el idioma que sea (ingles, francés, japonés, español, etc.), tenga el color que sea y sea de donde sea (negro, blanco, zambo, indio, africano, latino-caribeño, europeo, etc.).

De hecho Chávez dijo cuando estuvo en el balcón del pueblo el 3-D cuando una vez más les dimos un duro golpe a la contrarrevolución (en este caso en las urnas electorales), dijo "hay que extender la revolución" en parte de su discurso. Cuando se desato la hipócrita campaña internacional por la "libertad de Expresión" en Venezuela, Chávez dijo que eso lo que muestra es miedo, "la elite mundial esta preocupada, temen que el ejemplo de Venezuela se extienda a otros países donde ellos se creen dueños de todo" señalaba el presidente en la jornada del 2 de junio. De hecho ese el objetivo, propagar la llama revolucionaria por América Latina y a todos los países del mundo. Debemos luchar por una Federación de Socialista de América Latina y el Caribe, y al resto del mundo, solo así salvaremos a la humanidad del desastre a que esta haciendo llevada por el capitalismo.

Para que el proceso revolucionario llegue a ser irreversible es necesario destruir el viejo Estado Burgués construido por la minoría social traidora y apatrida, y expropiar el poder económico (monopolios, banca y tierra) a los capitalistas, para ponerlos en las manos de toda la sociedad y planificarla de forma democrática, y no que sea manejada por los intereses de pequeñas castas sociales privilegiadas.

El periodo actual de la lucha entre reforma o revolución

Para ver muy bien la bancarrota política de los reformistas o de la socialdemocracia podemos poner el ejemplo del partido de Ismael García, PODEMOS. Recientemente se unió a la II internacional. Pero debemos preguntarnos cual ha sido el papel de la segunda internacional.

La I Guerra Mundial puso al desnudo en su más cruda realidad la crisis general del sistema ¡hace casi un siglo! en 1914. Siempre hemos afirmado que los acontecimientos ponen todo en su santo lugar, específicamente a los partidos, direcciones y dirigentes. Esta guerra, la primera carnicería organizada por las potencias imperialistas constituyó la primera prueba de fuego para la socialdemocracia internacional, que apoyó a las distintas burguesías nacionales en los créditos de guerra. A partir de este año se evidencia que la crisis de la socialdemocracia ya había tocado fondo. A esto escribía Rosa Luxemburgo en el punto 2 de las TESIS SOBRE LAS TAREAS DE LA SOCIALDEMOCRACIA INTERNACIONAL "Con la aprobación de los créditos de guerra y la proclamación de la Unión Sagrada, los dirigentes oficiales de los partidos socialistas en Alemania, Francia e Inglaterra (con excepción del Partido Obrero Independiente) han fortalecido la retaguardia del imperialismo, han movido a las masas populares a soportar pacientemente la miseria y los horrores de la guerra, han contribuido al desencadenamiento desenfrenado de la furia imperialista, a la prolongación de la matanza y al aumento de sus víctimas, haciéndose así copartícipes de la guerra y de sus causas".

Se había consumado su degeneración en otro acontecimiento importante como lo fue la Revolución Alemana de 1918-19, donde la socialdemocracia asesinó a Rosa Luxemburgo la misma que lanzo la frase de "¡Socialismo o Barbarie!", una de las mártires de los revolucionarios de todo el mundo.

Pero estos una parte de los reformistas, los hay quienes si están dentro del PSUV, de allí la importancia de combatirlos. Representan un enorme peligro para la causa revolucionaria para la cual nace el PSUV. Están hablando de que hay que debatir con la oposición, con aquellos que hasta ahora no están con nosotros pero que podrían estar. Algunos honestamente lo creen, pero otros saben realmente que no es así por eso lo argumentan con un fin específico.

A la oposición, es decir a la reacción no le interesa debatir, y una confirmación de esto fue lo que hicieron los sifrinos hijos de papi mami en la Asamblea Nacional. O como lo que decía más arriba, la respuesta al debate y a la conciliación fue el golpe de abril del 2002, el paro patronal, las guarimbas, el referéndum, el boicot a la AN, etc., todas ellas derrotadas por el pueblo. La oposición venezolana se opone frontalmente a la revolución, que significa perder sus privilegios que ostentan a costa de enviar a las mayorías al hambre y la miseria. Aquí se nos viene a la memoria aquella frase de Marx "Las clases dominantes pueden temblar ante una revolución comunista, los proletarios no tienen nada que perder en ella mas que sus cadenas; tienen en cambio un mundo que ganar".

Unos apelan a la necesidad de ganarse a la clase media para los intereses revolucionarios. Lo cual es sin duda correcto, pero esto lo usan de forma demagógica para decir que hay que ir mas lento para no asustarlas, lo que en principio es frenar la revolución.

La clase media o la pequeña burguesía bien esta claro que no puede tener una independencia política, siempre gira entre la Burguesía y el Proletariado. Pero esta a su vez no es homogénea tiene una capa superior cerca más de los capitalistas y tienden a estar con ellos. Y la otra capa baja de esta que se posiciona más cerca de los trabajadores, campesinos y de los sectores populares y se identifican más con ellos, por lo cual en los momentos importantes pueden ser ganados a la revolución socialista.

La única manera de ganarse a la pequeña burguesía para la causa revolucionaria es profundizando el proceso revolucionario. Ella necesita saber que la revolución le traerá mejores condiciones de vida, y prosperidad. Pero los capitalistas usan su poder económico para sabotear la economía, conjuntamente con la burocracia contrarrevolucionaria alimentada por el estado. Para luego decir que la revolución es un desastre y lo único que hace es traer el caos y dividir al país. Esta propaganda la dirigen sobre todo a las capas medias y los sectores mas desclasados, es decir la semilla del fascismo Pero lo que le dificulta a la burguesía es que la clase media tiene una mejor situación monetaria hoy en día fruto de las ganancias de la renta petrolera. Cosa que no durará para siempre, el precio del barril del petróleo depende de toda una relación de factores internacionales, existe una enorme burbuja especulativa inmobiliaria en la economía mundial (un gran masa de dinero ficticio que no se corresponde con los niveles de desarrollo de las fuerzas productivas) que amenaza con estallar, y lo sucedido con las bolsas de valores en las principales economías hace unos meses, y más recientemente es una seria advertencia de esto. El crecimiento de la economía mundial se da sobre la base del capital especulativo, es decir sobre bases no sanas, no sobre un aumento de la capacidad de producción.

Incluso el desarrollo de la tecnología (como la informática y la telemática) no se traduce en un incremento del bienestar de las masas. Podemos ver la contradicción entre el nivel de la tecnología donde el hombre ha llegado a la luna, y los niveles de pobreza existentes. De hecho, la fabricación de todo lo relacionado a la tecnología, tiene su base y depende de la industria, y esta a su vez es el obrero quien la levanta. En China el desarrollo de la tecnología ya no supone bienestar para el pueblo. Las mercancías baratas de este país se basan sobre la brutal explotación de millones de obreros ¡la más numerosa del mundo!

Pero hay quienes afirman tener la solución, una economía mixta. Esta idea del trabajo mancomunado entre el empresario, los trabajadores y el estado, se los presentan los reformistas al presidente Chávez y al pueblo como algo innovador cuando en realidad no lo es. Esto ya lo planteó Keynes a principio de los ’60 en Europa y que luego llevo a un desastre en 1973.

Veamos la experiencia de la Nicaragua, esta teoría keneysiana se aplicó igualmente en la revolución nicaragüense, que sirvió para que los empresarios y capitalistas saboteasen económicamente la revolución. Los sandinistas le quitaron el poder político a la burguesía de un golpe, pero le dejo otro poder importante, las principales palancas de la economía. Mientras el gobierno sandinista ayudaba a los empresarios y al capital privado (diciendo que era un gobierno pluralista) mediante la economía mixta, los empresarios boicoteaban la economía, y daban con recursos a las Contras, al mismo tiempo que afirmaban estar al lado del gobierno. Esto produjo una alta inflación hasta de 400% en 1987, caída de del precio de las materias primas, el nivel de vida empezó a caer. Lo cual trajo como consecuencia huelgas obreras, y saqueos en Managua fruto de la desesperación de la población. Esto empezó a minar la confianza de las masas hacia el gobierno creando un ambiente de escepticismo de si estos eran capaces de resolver la situación apremiante ¡peligro mortal para toda revolución! En 1989 la inflación llego al tope de 36000%, la renta pro capita bajo a más de la mitad de 1977. Con todo ello empezaron los recortes sociales en un ambiente desesperado, el gobierno se tambaleaba, hasta que se consumo la derrota de la revolución sandinista con las elecciones de 1990. fueron los reformistas quienes llevaron a través de la economía mixta a la revolución en nicaragua al despeñadero.

Pero los reformistas dan el argumento de que nosotros aquí en Venezuela tenemos petróleo, lo que según ellos representa una ventaja con respecto a Nicaragua. Pero esto aunque suene convincente es erróneo. Tenemos una bonanza económica, una enorme entrada de dinero producto de los precios del petróleo. Pero los precios del barril así como suben también pueden bajar. El ciclo económico esta cambiando, los recientes eventos con las principales bolsas de valores globalmente son una muy seria advertencia.

Por lo tanto la economía mixta es una trampa mortal para toda revolución, en todas donde se ha aplicado ha conducido a la derrota. Lo que ha permitido a Cuba sobrevivir los ataques bárbaros del imperialismo durante casi medio siglo, es precisamente una economía planificada. Sin esto Cuba hubiera sido derrotada hace mucho tiempo, por eso el hecho de haber expropiado a la burguesía, los capitalistas y los empresarios de su poder económico constituye la conquista más grande del pueblo cubano, y de su revolución, por eso la defendemos contra la burocracia, sus enemigos internos y externos.

La derecha endógena o la derecha roja, es decir esa quinta columna de activistas y dirigentes pseudos-revolucionarios y pseudos-bolivarianos, que visten la camisa roja pero que no se identifican con ella le están calentando la oreja a Hugo Chávez y al pueblo con esta idea reformista y socialdemócrata. Los empresarios nunca han querido invertir en la remodelación del parque industrial, y ayudar al desarrollo del país, no lo han hecho nunca mucho menos lo harán ahora. Los capitalistas no invierten en una revolución. El llamado a colaborar con el gobierno como lo dijo el Chávez, los empresarios si lo acataran pero con una particularidad, que será para darle la vuelta en función de sus propios intereses (ganancia) y no en función del socialismo. Aprovecharan esta herramienta mientras no puedan derribar nuestra revolución de un golpe, para llenarse aun más los bolsillos.

Debemos aprender de los errores de la historia para no volverlos a cometer. Recuperar la memoria para preparar el futuro. Debemos decirle a los trabajadores, los campesinos, los jóvenes, los sectores populares y al mismo presidente Hugo Chávez que los están engañando.

Mientas los capitalistas posean la propiedad privada de los medios de producción será un arma contra la revolución bolivariana. Es necesario estatizar la banca, los monopolios y la tierra, para planificar la economía por los trabajadores y el pueblo (Creando y unificando los Consejos de Trabajadores, Comunales y Estudiantiles) en un plan de desarrollo endógeno que permita resolver los problemas para siempre, esto debe proponerse en la reforma constitucional. Solo de esta forma podemos ganarnos a la clase media de lo contrario la revolución tendrá serios problemas a futuro.

Debemos avanzar con pie firme, la revolución esta en su fase decisiva la lucha entre reforma o revolución será a muerte. Batalla que se librara particularmente en el seno del PSUV, por eso la importancia de que los marxistas entren en el partido, junto a la vanguardia de los obreros, campesinos y jóvenes. De esto dependerá en gran medida el futuro de nuestro proceso. O triunfamos nosotros o triunfan ellos. Uno o la revolución aplasta a la contrarrevolución junto a su sistema social, o dos la contrarrevolución aplasta a al revolución. Luchamos por la primera opción para transforma la sociedad en líneas socialista. Hacia una Federación de Republicas Socialistas Latinoamericana y Caribeña, y proyectarse al resto del mundo, acabando para siempre con la opresión, la miseria, la barbarie, la guerra y todos los males de la humanidad.

Cuando la humanidad logre emanciparse y llegar a su más alta expresión, el estalinismo, el reformismo, la miseria, el fascismo, pobreza y la guerra serán malos recuerdos del pasado. Para lograr eso Venezuela es la clave de la situación mundial, un triunfo del socialismo en Venezuela cambiaria el panorama internacional, girando la correlación de fuerzas hacia la izquierda.

¡Viva la Revolución Bolivariana!

¡Viva la Revolución Socialista Mundial!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Agradecimiento