[ENTREVISTA] Los trabajadores de Inveval forman su sindicato

Entrevista a Ramón Montilla, Secretario General del sindicato SINTROSAIN - Sindicato socialista de los trabajadores de la industria venezolana endógena de válvulas

Entrevista a Ramón Montilla, Secretario General del sindicato SINTROSAIN - Sindicato socialista de los trabajadores de la industria venezolana endógena de válvulas

 

El Militante.- Inveval lleva controlada por sus trabajadores desde el 15 de mayo de 2003. En 2007 formaron su consejo de fábrica. ¿Qué les empujo a formar el sindicato en la empresa el pasado 7 de julio?

Ramón Montilla.- Se pueden decir varias cosas al respecto. La primera seria unificar la clase trabajadora, particularmente las empresas de producción social. Como FRETECO (Frente de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas) hemos venido haciendo un trabajo con estas empresas, en la conformación de consejos de trabajadores. Y otro punto sería la direccionalidad de la clase trabajadora, para la profundización de la Revolución Venezolana , creemos que existe un enorme vacío en la dirección sindical de los trabajadores venezolanos, debido a que la dirigencia sindical tradicional de la UNT no hay un programa revolucionario que nos eduque en su conciencia como trabajadores y nos dote de una estrategia para tomar el poder.

 

El Militante.- ¿Pero en su empresa no hay patrón, para que entonces un sindicato?

RM.- Te decía que en la base y en la dirigencia sindical hace falta un programa ideológico. Y es ese precisamente el matiz principal de nuestro sindicato. Por que hemos visto de acuerdo a la formación que hemos recibido que la educación ideológica del trabajador debe estar cimentada. En el pensamiento marxista, particularmente en la CMR, que también nos lleva a fortalecer como sindicato al PSUV. Eso es lo que creemos que podemos aportar al movimiento sindical revolucionario.

 

EM.- ¿Ustedes van a tener contratación colectiva?

RM.- No por el momento no, como en el momento en la empresa tenemos el consejo de fabrica y en la empresa es la asamblea la que decide todo, no necesitamos contratación colectiva. Porque esta empresa funciona bajo control obrero y somos los trabajadores a través de la participación los que decidimos el funcionamiento de la misma así como para satisfacer las necesidades de los trabajadores, vivienda digna, salud, educación, etc. y todas las cosas inherentes al trabajador.

 

EM.- Al comienzo en Inveval los trabajadores teníais una cooperativa. ¿Qué les llevo a formar el consejo de fabrica y ahora este sindicato de nuevo tipo?

RM.- A través de la formación sociopolítica, los estudios de Gramsci y de la CMR, nos dimos cuenta que los sindicatos bien podrían trabajar en las empresas con el consejo de fabrica. Fue un hecho histórico de la clase trabajadora y vale la pena que INVEVAL siga el ejemplo como la primera empresa en Venezuela que trabajo en cogestión con el estado 51% y 49% y después de formar el consejo de fabrica debatiendo nos dimos cuenta que era necesario que el estado fuera el único dueño de esta empresa y está dirigida por consejo de fabrica y en asamblea por sus trabajadores. De ahí de estas reflexiones y las sugerencias de la CMR nació la idea de nacer este sindicato o sindicato de nuevo tipo. Porque por la necesidad de una renovación e invitación al aparato sindical de la UNT y su dirigencia o que se alinea con el presidente Chávez a que tomemos la batuta del nuevo sindicalismo que queremos los trabajadores, para profundizar la revolución y no tanto pensar en reivindicaciones temporales de los trabajadores como tradicionalmente hemos visto y hemos vivido.

 

EM.- Ustedes tuvisteis una mala experiencia con el sindicato de la antigua CNV, cuando la fábrica estaba en manos de Sosa Pietri.

RM.- Nosotros fuimos víctimas de un patrón y un sindicato que en conchumpancia con ese patrón nos dio la espalda. Entonces no queremos un sindicalismo que solo luche por un cestaticket , reivindicaciones parciales si no que partiendo de esas reivindicaciones se planteen la lucha por el socialismo cómo único medio de mejorar definitivamente nuestras condiciones. Es decir una Venezuela sin patrones y donde los trabajadores, junto a las comunidades organicemos la economía del país. También en la elaboración de la nueva ley del trabajo creemos que se debería incluir ese matiz de nuevo sindicalismo.

 

EM.- ¿Cuáles son los fines de SINTROSAIN?

RM.- Darle la continuidad que el FRETECO ha venido haciendo que ya decíamos que es la conformación de los consejos de fabricas, al conformación de células de estudio de la CMR y la formación de sindicatos revolucionarios en las empresas de producción social, ocupadas o nacionalizadas por el gobierno para darle una organización más amplia que la de una empresa aisladas. Así como unirnos al resto de los sindicatos revolucionarios del país, de los trabajadores que aún tienen patrón en una central sindical revolucionaria, sea la UNT u otra. En las fila de Inveval estamos en la lucha y dando ejemplo en miras a que los trabajadores también se organicen y nos vayamos deslastrando de las viejas costumbres sindicales de personas que están más interesadas en favorecer la burguesía que a los trabajadores y que superponen sus intereses personales a los intereses de los trabajadores y sus organizaciones como ha sucedido en la UNT. Mis saludos revolucionarios a todos mis camaradas de INVEVAL a los lectores de El Militante tanto nacional e internacional.

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimiento