Mientras tanto, la Revolución Bolivariana se destaca en el logro de las metas del milenio

Oposicionismo critica situación económica y social actual olvidando el duro pasado del que son responsables. En el marco de las venideras elecciones, el oposicionismo ya tiene apuntadas sus armas comunicacionales en contra del proceso revolucionario con el fin de intentar (como ya es costumbre) una campaña de desprestigio y debilitar el apoyo y compromiso del pueblo venezolano hacia el Gobierno del Presidente Chávez .

18 de agosto de 2010.- En el marco de las venideras elecciones, el oposicionismo ya tiene apuntadas sus armas comunicacionales en contra del proceso revolucionario con el fin de intentar (como ya es costumbre) una campaña de desprestigio y debilitar el apoyo y compromiso del pueblo venezolano hacia el Gobierno del Presidente Chávez .

Durante los gobiernos dirigidos por quienes hoy se oponen al Presidente Chávez, el diario El Universal publicó entre 1996 y 1997 una gráfica donde se puede apreciar la situación del PIB y del desempleo entre los años 1984 y 1996.

Nótese también que debajo de la gráfica hay una pequeña coletilla que hace referencia a los años 84, 85 y 86, en los que se aplicaron distintos precios de dólar: "Se estableció un sistema de tasa de cambio preferencial 4,30 para importaciones esenciales, 6,00 para compra-venta de divisas correspondientes a la industria petrolera y 7,50 para mayor participación de las importaciones de bienes y servicios". Cuando el Gobierno decidió aplicar una medida similar, la crítica no se hizo esperar por parte de los oposicionistas que vieron la oportunidad para atacar, una vez más, el control de cambios aplicado en el país y que ha reducido la fuga de capitales.

Como punto de comparación con estos indicadores, nos hemos tomado el tiempo necesario para recopilar gráficas de las estadísticas más relevantes relacionadas a las metas del milenio, planteadas por la ONU, en las que Venezuela se ha venido destacando por sus ya numerosos logros antes de la fecha establecida por el tratado al que se suscribió, que tiene como tope el año 2015.

Estadísticas socioeconómicas 1984 - 1996
Credito: El Universal
Índice de Desarrollo Humano. Venezuela 1980-2008
Credito: Naciones Unidas, PNUD / 2009
Pobreza extrema y no extrema. Venezuela 1997-2009
Credito: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Desigualdad de los ingresos de los hogares: Coeficiente de Gini. Venezela 1997-2009
Credito: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Tasa de desocupación. Venezuela 1990 - 2009
Credito: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Déficit nutricional en niños y niñas. Venezuela 1990 - 2008
Credito: Instituto Nacional de Nutrición (INN)
Índice de Prevalencia de la Subnutrición (IPS). Venezuela 1990 - 2007
Credito: Instituto Nacional de Nutrición (INN)
Tasa de Alfabetización de la población entre 15 y 24. Venezuela 1994 - 2009
Credito: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Tasa de Mortalidad Infantil. Venezuela 1990 - 2008
Credito: Ministerio del Poder Popular para la Salud

Agradecimiento