Buenos Aires: Conferencia de Fernando Buen Abad sobre las elecciones en Venezuela

El intelectual mexicano, Fernando Buen Abad, estrecho colaborador de la Campaña "Manos Fuera de Venezuela", dio una Conferencia en el Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires el pasado Martes 21 de septiembre. Lo acompañaron el embajador de Venezuela en Argentina, Arévalo Méndez Romero, y el intelectual argentino, Atilio Borón. El acto contó con la asistencia de un centenar de personas. Al término del mismo, Fernando Buen Abad fue entrevistado largamente por el canal público argentino, Canal 7.
Una delegación de Manos Fuera de Venezuela se hizo presente en el acto y le entregó al Sr. Embajador de Venezuela, Arévalo Méndez Romero, las firmas de 123 dirigentes y activistas populares, sindicales  y políticos argentinos que adhirieron a la declaración pública lanzada por la Campaña Internacional Manos Fuera de Venezuela en apoyo a la revolución bolivariana y a los candidatos del PSUV en las elecciones del 26 de septiembre. Cabe destacar que entre las firmas están las de Víctor De Gennaro, dirigente histórico de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); Hugo Godoy, Secretario General de la CTA de la Provincia de Buenos Aires; Jorge Acedo Secretario General de la CTA de Rosario; Adrián Camps, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por PSA- Proyecto Sur; Mª Elena Saludas, Coordinadora Nacional de ATTAC; y José Magallanes, Secretario General del SUTEBA de Escobar. A continuación, reproducimos la crónica publicada sobre este evento por la Embajada de Venezuela en Argentina:

Buenos Aires: latinoamericanos debaten sobre escenario electoral venezolano Venezuela: ¿Qué está en juego en estas elecciones?

"Para los latinoamericanos, Venezuela es una luz en el camino, es la llama de la esperanza. No podemos voltear la cara ante este momento crucial, debemos unirnos en una sola voz y levantar un mensaje de apoyo y de unión a nuestros hermanos venezolanos, y en especial, al Comandante Hugo Chávez Frías", con estas palabras, el destacado periodista mexicano, Fernando Buen Abad, realizó un llamado a los presentes en la charla - debate, denominada Venezuela: ¿Qué está en juego en estas elecciones?, realizada en el Centro Cultural de la Cooperación, sala Floreal Gorini de Buenos Aires de cara a la jornada electoral del próximo 26 de septiembre.

Fernando Buen Abad, quien presidió el panel conformado por el Embajador Arévalo Méndez Romero y el reconocido intelectual argentino, Atilio Borón, reflexionó sobre la importancia que tienen en América Latina las próximas elecciones legislativas en Venezuela "En las próximas elecciones venezolanas está en juego el futuro de la revolución latinoamericana, de esos procesos de cambios gestados en la última década... Si de verdad queremos que nuestra América Latina siga dando pasos agigantados de revolución tenemos que hacer acciones como estas, para que el pueblo venezolano sepa que nosotros estamos con él", acotó.

Buen Abad, quien regresó de Venezuela recientemente, habló sobre las diversas experiencias que tuvo con el pueblo bolivariano y transmitió a los presentes la alegría caribeña que, según él, se contagió de la fiesta que hoy vive el pueblo venezolano "En las calles venezolanas se respira calor caribeño, alegría, fervor, en cada acto al que asistí, eran mareas rojas lo que se podía visualizar... Unamos nuestra voz y hagamos llegar mensajes de apoyo, así sea por medio de la red social twiter, al Comandante Chávez, hagámoslo por la vía directa de Chávez Candanga... Que el pueblo venezolano, sepa que se levanta una voz de lucha y solidaridad latinoamericana", manifestó.

Por su parte, el Embajador Arévalo Méndez Romero, calificó a las próximas elecciones del 26 de septiembre como uno de los momentos democráticos más importantes que se haya dado en Venezuela, debido al momento de maduración política por el que atraviesa América Latina. De igual manera, se refirió sobre el desconcierto y la preocupación que se produce en la derecha latinoamericana y en los poderes fácticos del mundo ante la concepción de un socialismo palpable, real, efectivo, multiplicador, fuera de los cercos académicos donde se le tuvo apresado por más de un siglo.

Sobre el tema central de la actividad, el Embajador manifestó que son muchos los factores que se ponen en juego en Venezuela con las elecciones legislativas, pero el principal es el poder del pueblo, "En Venezuela nos estamos jugando, lo que yo catalogo como el súmmum de la revolución política bolivariana, la participación democrática de los venezolanos, realmente del pueblo y no de la representatividad tradicional de los viejos karmas políticos...En Venezuela se está construyendo el verdadero poder del pueblo ejercido con autoridad y proyección sobre sus propios intereses frente a las fuerzas tradicionales... El poder del pueblo consustanciado en los Consejos Comunales, figura que tiene una gran importancia pues los poderes fácticos le temen a la comunidad organizada y la contraloría social", reflexionó Arévalo Méndez.

Por su parte, el público presente abrió un agradable ciclo de apreciaciones y preguntas, contribuyendo al debate sobre el escenario pre electoral, que actualmente se vislumbra en Venezuela. Entre las interesantes intervenciones florecieron temas como las mujeres de Chávez, referidas a esas féminas venezolanas que batallan día a día por la revolución, las que defienden el proceso a costa de lo sea "Ténganles miedo a las mujeres de Chávez", finalizó Buen Abad. La guerrilla comunicacional fue otro de los puntos que se trató en el debate, como un ejemplo a seguir por toda Latinoamérica, por significar el enfrentamiento del pueblo inteligente, de la comunidad organizada frente a toda la estética de odio, que según Fernando Buen Abad, se desborda en los canales de derecha de América Latina controlados por grupos del poder imperial: la SIP, Grupo Prisa y CNN.

Sección de Prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela