¿Cómo puedo apoyar la revolución boliviariana?

La Plataforma Antifascista concentra a 200 personas en Vitoria

La Plataforma Antifascista concentra a 200 personas frente al local que ha sufrido las agresiones y a la sede de la UGT

Agredidos en el interior de la UGT de Vitoria por dos fascistas

El jueves 14 se celebró la concentración en contra de las agresiones fascistas frente al local de la Fundación Federico Engels y el Sindicato de Estudiantes, que ha sufrido seis agresiones fascistas en las últimas semanas.

La agresión más grave se produjo el día 12 en el interior de la UGT, que está enfrente. Cuando se estaban pegando carteles de la concentración en la misma calle, a las 10 de la mañana, apareció un vehículo cuatro por cuatro negro, con cristales ahumados, que aparcó junto a la puerta de UGT, del que bajó un fascista que alertó al guarda de seguridad del sindicato y corrió hacia los compañeros, arrancó los carteles y salió detrás de éstos hasta el interior de los locales de la UGT.

El guarda de seguridad, cuya fotografía aparece en los carteles de denuncia, logró impedir a los afiliados la entrada al sindicato hasta que el fascista estuvo cerca y propinó un primer golpe en la calle a uno de los ugetistas logrando éste entrar hasta la Federación del Metal, que está en el interior del sindicato, donde el fascista continuó la agresión con la colaboración del guarda de seguridad de la empresa Vinsa, José Viñas Alvarez, que ya ha sido apartado del cargo.

Increíble actitud de los responsables de UGT

Lo más increíble es que los responsables locales del sindicato expulsaron a los dos afiliados en esa situación, dirigiéndose éstos al cuarto de socorro y a la Ertzantza donde denunciaron los hechos. Dichos compañeros, vendedores habituales de El Militante, tienen treinta años de antigüedad en la UGT. Además de estos hechos la Asociación de vecinos de la Coronación sufrió rotura de su cristal blindado en el lugar donde habían colocado un cartel de la concentración.

La concentración contó con la con una asistencia de doscientas personas pertenecientes a cerca de 25 colectivos, lo cual lo consideramos un tremendo éxito, al ser la primera movilización unitaria de respuesta a las agresiones fascistas que se organiza en mucho tiempo y a pesar del puente de la Constitución y las fechas navideñas tan próximas. Estuvieron presentes todos los que firmaron el cartel de la plataforma y representantes de asociaciones de vecinos, estudiantiles y organizaciones políticas y juveniles que están igualmente sufriendo dichas agresiones... Es de destacar la presencia de un significativo número de delegados y afiliados de la UGT, que se unieron a la concentración a pesar de las incomprensibles presiones de la dirección local del sindicato en sentido contrario.

Al comenzar el acto se denunciaron las últimas agresiones que habían ocurrido, la más reciente ese mismo día en el centro de estudio Koldo Mitxelena donde aparecieron pintadas con cruces gamadas, lo que demuestra la existencia de una célula neonazi en Vitoria fuertemente organizada.

Connivencia de la Ertzaintza con los fascistas

La Ertzaintza, que desplegó un dispositivo de antidisturbios alrededor de la concentración, permitió que el fascista que había agredido al afiliado ugetista, 24 horas antes en el interior de los locales de la UGT, pasase con su vehículo un cuatro por cuatro negro de cristales ahumados y lo aparcase 15 metros de la concentración, lo que era una absoluta provocación.

Se explicó que para hacer frente al fascismo es necesario ejercer acciones colectivas, fortaleciendo la plataforma, creando comités de autodefensa obrera y preparando para el mes de enero una manifestación donde se llamase a participar a la clase trabajadora y la juventud.

Al dirigirnos a la Ertzaintza y pedirles que identificaran y detuvieran al agresor se volvieron contra los organizadores de la manifestación recriminándonos que si le pasaba algo al fascista sería una grave responsabilidad nuestra. En definitiva pudimos sentir muy de cerca la absoluta connivencia de la policía del PNV con estos fascistas, con los que estuvieron charlando poco después amigablemente.

En el acto se corearon consignas "como nazis fuera y fascistas fuera, vosotros fascistas sois los terroristas, el rico señala, el nazi apuñala, contra el fascismo unidad, fuera fascistas de la ciudad, el fascismo avanza si no se le combate, defender las organizaciones obreras (langile erakundeen defentsan) y hemen gaude langileen alde, (aquí estamos somos obreros)". Se leyeron los comunicados en euskera y castellano de la plataforma antifascista y se explicó que ya habíamos logrado un primer éxito al ser apartado el guarda de seguridad de la sede de UGT y que era un motivo de alegría sobre todo para los ugetistas, haciendo un llamamiento a todas las organizaciones a unirnos. Se acabó el acto denunciando a la Consejería de interior del gobierno vasco  y exigiéndole que desarticule las bandas fascistas.

-----

Envía una resolución de protesta al Gobierno Vasco y a Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro de Interior

Categoría: noticias

Agradecimiento