
Basta ya de manipulación de los medios de comunicac ión 
Apoyamos la decisión legítima del Estado venezolano  

 
 
Ante la última oleada de mentiras y desinformaciones vertidas en diferentes medios de 
comunicación acerca de la no renovación de los derechos de emisión a la cadena Radio 
Caracas Televisión (RCTV), las organizaciones de solidaridad con Venezuela de Madrid 
declaramos que: 
 
La  no renovación es una decisión soberana del estado venezolano  tal y como establece su 
legislación y la legislación internacional (es así en todos los países) 
.  
No constituye ningún atentado contra la libertad de  expresión . Se trata de la no renovación 
para frecuencia pública VHF y no supone en ningún caso un cierre ni expropiación, como 
interesadamente se está difundiendo en los grandes medios nacionales e internacionales. No 
obstante, queremos manifestar que el cierre o expropiación de medios de comunicación que 
fomenten el derrocamiento del gobierno sería una medida defensiva, legítima y democrática. 
 
Tampoco la decisión puede ser entendida como un ata que a las cadenas que no 
comparten la opinión del gobierno , ya que en total se han renovado 98 concesiones, la gran 
mayoría de ellas, contrarias al gobierno, entre la que se encuentra Venevision, cadena que se 
caracteriza por sus frecuentes llamados a un golpe de  estado, y que ya participo en el golpe 
del 2002. 
 
Para la no renovación se han tenido en cuenta consi deraciones de tipo constitucional y 
de respeto a las leyes vigentes  que llevan siendo violadas desde 1976 por la emisora.  
 
Por el contrario, en años anteriores Radio Caracas Televisión fue cerrada  durante tres días en 
1976 por difundir de informaciones falsas y tendenciosas contra el presidente de la República 
(entonces Carlos Andrés Pérez, en su primer mandato); en 1980 fue cerrada durante 36 horas 
por emitir programación sensacionalista y, al año siguiente cerrada durante 24 horas por 
difundir contenidos pornográficos en horario no adecuado (en ambas ocasiones gobernaba 
Luis Herrera Campíns). En 1984 fue amonestada públicamente por ridiculizar en su 
programación al Presidente de la República (entonces Jaime Lusinchi) y en 1989 (durante el 
segundo mandato de Carlos Andrés Pérez), fue cerrada durante 24 horas por emitir publicidad 
de tabaco. Y todos estos presidentes se les definen hoy como “democráticos” 
 
Así pues, desde 1998 y en ausencia de partidos políticos de oposición con suficiente fuerza, los 
medios de comunicación de la oligarquía venezolana en general y RCTV en particular, 
destacando como uno de los canales más virulentos, vienen asumiendo un papel político 
caracterizado por mensajes agresivos, tergiversación de la realidad, difusión del alarmismo, 
posiciones de desacato hacia las autoridades legalmente constituidas. Han hecho continuos 
llamamientos al pronunciamiento militar y al magnic idio y fueron los artífices reales del 
golpe de estado del año 2002, además de proceder de  manera monopolica dentro del 
mercado publicitario. 
 
A pesar de su actividad delictiva, ninguno de estos medios ha sido sancionado ni cerra do 
por el Gobierno Bolivariano  y, en el caso del canal que nos ocupa, el Gobierno ha esperado 
pacientemente a que se venciera la concesión que tenía para la utilización del espacio 
radioeléctrico público y, en uso de sus facultades (las mismas que tiene la administración 
española, la francesa, canadiense o británica), ha decidido que dicho espacio debe ser 
utilizado por otros operadores y puesto al servicio del pueblo, en forma de canal de uso publico, 
con la creación de TVES (Televisión Venezolana Social), una televisión en cuya producción y 
línea editorial participan de manera democrática e incluyente amplios sectores sociales 
organizados en la asociación de medios comunitarios, libres y alternativos. 
 
Queremos insistir en que a RCTV, simplemente, se le venció la concesión y precisar, por tanto, 
que es FALSO  que se cierre el canal, que es FALSO  que la medida en sí suponga pérdida de 
puestos de trabajo y que es FALSO  que no pueda seguir produciendo telenovelas. 
 



Al Grupo 1BC , propietario de RCTV, NO se le expropia y por tanto conserva la totalidad de sus 
inmuebles, instalaciones y equipos; NO se le impide que siga emitiendo, pues podrá hacerlo a 
través de satélite y cable; y SI podrá seguir produciendo y vendiendo su bazofia televisiva a 
quien tenga el mal gusto de comprarla. 
 
Queremos denunciar también que el hecho de la no concesión se esta vendiendo a nivel 
internacional de manera deformada como el cierre de la cadena, con un claro interés de 
generar opiniones desfavorables a Venezuela, además de que este nuevo invento de 
desinformación forma parte de un plan general para desestabilizar al legitimo gobierno 
venezolano. 
 
¡No a la renovación de la concesión a RCTV! 
 
¡No a la desinformación por parte de las trasnacionales mediáticas! 
 
¡Por la soberanía de Venezuela! 
 
27 de Mayo de 2007, Madrid, España 
 
 
Apoyan y convocan: 
 
Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela – Unión de Juventudes Comunistas de 
España (UJCE) – Manos Fuera de Venezuela – El Militante – Sindicato de Estudiantes – 
Fundación Federico Engels – Izquierda Unida Comunidad de Madrid – Izquierda Unida Federal 
– Partido Comunista de España – COIN (Coordinadora de Inmigrantes) – ATTAC Madrid – 
Comunistas 3 – Corriente Roja – Circulo Bolivariano “Séptimo Arte Madrid” – Partido 
Nacionalista del Perú (CAI – España) – Asociación John William Cooke – COLREFE (Colectivo 
de Colombianos Refugiados en España) – COMADEHCO (Comité Madrileño por la Defensa de 
los DDHH en Colombia) 


