Exitoso acto en apoyo a la no renovación de licencia de RCTV en México

Reporte y fotos del acto convocado por Manos Fuera de Venezuela y el Consejo Nacional de Huelga del IPN

Active ImageLos reaccionarios medios masivos de comunicación en México se han sumado a la campaña internacional contra el gobierno de Hugo Chávez y la revolución Bolivariana. Unas horas antes del fin de transmisiones de RCTV, la televisora golpista se enlazó con Televisión Azteca, la segunda televisora más grande de México para protestar contra la “libertad de expresión”.


Resulta ridículo que Televisa y TV Azteca hablen de libertad de expresión cuando siempre han mentido con las luchas de los trabajadores en nuestro país, Venezuela y el mundo entero. Estas televisoras estaban eufóricas cuando se dio el golpe de Estado en el 2002 contra el gobierno de Hugo Chávez. Cuando las masas vencieron a la reacción guardaron silencio. No necesitamos irnos tan lejos, en el fraude electoral en el 2006 estas televisoras fueron un instrumento más de la maquinaria de la imposición de Felipe Calderón y en la actual lucha contra la nueva Ley contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Con una mascada de objetividad se la pasan mintiendo sobre nuestra lucha, acusándonos de violentos, de flojos y, en su momento dando, infinidad de cobertura al gobierno de Calderón para tratar de convencernos de los supuestos beneficios de los ataques contra nuestras jubilaciones y pensiones.


RCTV, Globovisión, CNN, Televisa, TV Azteca, El Universal, La Crónica de Hoy, Grupo Radio Centro y un largo etcétera, son lo mismo; medios de comunicación de la burguesía que sirven a los intereses del imperialismo y la oligarquía. Los trabajadores y jóvenes mexicanos apoyamos el cierre de RCTV y lo manifestamos activamente pero también tenemos nuestras cuentas pendientes contra las RCTV mexicanas.Active Image


Como parte de las acciones del tercer paro cívico nacional contra la ley del ISSSTE a propuesta de compañeros integrantes de la campaña Manos Fuera de Venezuela en México, se aprobó realizar un mitin frente a Televisa Centro por parte del Consejo Nacional de Huelga del IPN bajo las demandas de apoyar el cierre de RCTV, luchar por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE y pugnar porque los medios de comunicación digan la verdad sobre las luchas de los jóvenes y trabajadores.


En realidad se realizaron dos mítines, en el primero la mayoría eran trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ahí se denunciaba las mentiras de Televisa y se rechazaba enérgicamente la nueva Ley del ISSSTE. Un integrante del Consejo Nacional de Huelga del Instituto Politécnico Nacional anunció que un poco mas tarde llegaría un amplio contingente de esta institución a protestar, pues en ese momento realizaban otras acciones de protesta. Cuando se mencionó la solidaridad hacia el cierre de RCTV, el compañero que es también miembro de la Tendencia Marxista Militante fue interrumpido por los aplausos de los trabajadores presentes. Señaló: “no solo debemos luchar contra los ataques del gobierno de Calderón, debemos luchar por su caída y por un gobierno de trabajadores que expropie a Televisa y TV Azteca porque necesitamos que la prensa sirva a la clase trabajadora”. Se escucharon vivas y aplausos. Las cámaras de Telesur grababan estas escenas y posteriormente entrevistaban a otro integrante de la campaña Manos Fuera de Venezuela.


Active ImagePor la mañana del 1 de junio diversas escuelas del IPN estaban en paro, se realizó un cierre de avenidas y posteriormente una larga marcha hasta la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde se protestó aventando huevos y jitomates. A pesar del cansancio, no sólo de la jornada de hoy, sino de la desgastante lucha contra los ataques del gobierno impuesto, donde hay escuelas que desde el 27 de marzo hasta el día de hoy han realizado hasta cinco paros de labores, los manifestantes salimos a Televisa Centro y se repitió la misma escena. Los protestantes lanzando infinidad de huevos contra las instalaciones de esta televisora reaccionaria. Esto es un simple reflejo del gran odio de la clase obrera mexicana contra los grandes monopolios de la comunicación mexicana.


Había pancartas contra la ley del ISSSTE, apoyando al cierre de RCTV, por la democratización de los medios de comunicación bajo control obrero y por una verdadera libertad de expresión. Pasaron tres oradores principales, un maestro, un trabajador y una estudiante del IPN, ellos explicaron la importancia del proceso revolucionario en Venezuela, vinculándolo con la actual lucha de los trabajadores mexicanos.


Ante el miedo de los empresarios de la realización del mitin en Televisa, se mandaron gran cantidad de policías a resguardar las instalaciones de televisa centro pero estos se veían felices ante las protestas y recibían los volantes que se les daban. Esto es una muestra clara de la debilidad del actual gobierno y del fermento que se vive a lo interno de las distintas fuerzas represivas. Sabemos que la mayoría de los elementos policíacos no están ahí por gusto sino por falta de oportunidades de trabajo.Active Image


El fraude electoral en México fue un verdadero punto de inflexión que ha desarrollado la conciencia de los trabajadores rápidamente, un trabajador común tal vez no sepa a detalle el papel contrarrevolucionario de RCTV, pero sabe que el Gobierno de Hugo Chávez está a favor de la clase trabajadora y sabe que si el imperialismo y los gobiernos del PAN lo han atacado tan fuertemente es porque les es incómodo, de igual forma que les es incomodo López Obrador y las luchas obreras. El cierre de RCTV es atacado por los mismos que atacan nuestras luchas y por tanto se identifican claramente con Televisa y TV Azteca. Por eso la gran aceptación a esta lucha.

Un ejemplo del gran interés que se esta generando por la revolución venezolana es el propio plantón contra el fraude electoral el año pasado, donde en la carpa de la Tendencia Marxista Militante se arremolinaban los trabajadores para ver los videos de la revolución bolivariana y que motivó que en dos ocasiones en el diario La Crónica de Hoy se pasaran fotos de esta escena en la primera plana del mismo para tratar de desprestigiar la lucha contra el fraude y al gobierno de Hugo Chávez.


Este ha sido un acto magnífico que muestra la realidad aceptación de los obreros mexicanos, un éxito de la Campaña Manos Fuera de Venezuela en México y del Consejo Nacional de Huelga del IPN. Es una muestra de las luchas que daremos en México por una prensa al servicio de la clase obrera.Active Image

 

Categoría: actividades

Agradecimiento