Venezuela: Apertura del IIº Encuentro Latinoamericano de empresas recuperadas por sus trabajadores

2_encuentro.jpg

En la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional se dio la apertura del II Encuentro Latinoamericano de Empresas recuperadas por los trabajadores. A unos metros del Panteón Nacional,  donde reposan los restos del Libertador Simon Bolivar y los próceres de la independencia, cerca de 200 trabajadores de toda América Latina comenzaron los debates del citado encuentro. 

Además de estuvieron presentes sindicalistas de otros países como Canadá y Turquía. Disculparon su no asistencia varios dirigentes sindicales de la COB, Central Obrera Departamental de Oruro  y la FSTMB de Bolivia, quienes finalmente por razones ajenas a su voluntad no pudieron asistir.

 

2_encuentro.jpg

En la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional se dio la apertura del II Encuentro Latinoamericano de Empresas recuperadas por los trabajadores. A unos metros del Panteón Nacional,  donde reposan los restos del Libertador Simon Bolivar y los próceres de la independencia, cerca de 200 trabajadores de toda América Latina comenzaron los debates del citado encuentro.  Además de estuvieron presentes sindicalistas de otros países como Canadá y Turquía. Disculparon su no asistencia varios dirigentes sindicales de la COB, Central Obrera Departamental de Oruro  y la FSTMB de Bolivia, quienes finalmente por razones ajenas a su voluntad no pudieron asistir. Por Venezuela estuvieron presentes dirigentes sindicales de MMC Automotriz, Vivex -que se encuentra tomada por mas de seis meses por sus trabajadores-, La fabrica nacionalizada en Guayana  Cabellum, trabajadores de FRETECO entre los que encontraban los de Inveval y otras empresas, Frente de la salud de Lara, dirigentes sindicales de CEMEX, empresa nacionalizada por el gobierno del presidente Chávez  y  de la enlatadora de sardinas La Gaviota, también expropiada.


El evento comenzó a las dos de la tarde y se desarrolló en medio de un gran entusiasmo y expectación. Hacía ya 4 años desde el primer encuentro que tuvo lugar en octubre de 2005 en Caracas y que supuso un enorme impulso al movimiento de toma y ocupación de fábricas en todo el continente. En aquel momento la toma y ocupación de empresas s e veía estimulada al abrigo de la crisis económica de principios del 2001 que afecto a varios países del continente, especialmente a Argentina y  Brasil, asi como por causa del paro patronal organizado por la oposición contra-revolucionaria en Venezuela. Todos estos factores espolearon la lucha obrera en todo el continente.

 

El encuentro conto con la presencia del ministro de comercio Eduardo Samán que permaneció la mayor parte de la tarde en el mismo y  expresó su  apoyo y el del  gobierno venezolano a la lucha de los trabajadores en defensa de su empleo en todo el continente y en particular en Venezuela.  Samán señaló que el presidente Chavez le había mandatado para expropiar 20 empresas como un primer paso a garantizar el desarrollo industrial del pais y señalo que tras la expropiación de Cargill, La Gaviota y otras vendrán más empresas, entre la s cuales –dijo señalando a la delegación de trabajadores de esta empresa presente en la sala- estaría Vivex.


El Ministro Samán denunció el carácter reaccionario y explotador del capitalismo y puso numerosos ejemplos de las maniobras que los capitalistas organizan para sabotear la economía venezolana e intentar boicotear cualquier medida progresista del gobierno. “No podemos esperar a que el capitalismo caiga por sì sòlo, aunque ahora estè en una crisis muy profunda”  dijo el Ministro y a continuación llamó a la organización del pueblo y los trabajadores para defender y profundizar la revolución.


Tras el discurso del ministro Samán la mesa hizo entrega al mismo de los libros “La batalla de Inveval” (recientemente editado por la Fundación Federico Engels en España y Venezuela), que relata toda la experiencia de la toma y expropiación de Inveval hasta hoy, e “Imparables” acerca de la experiencia de la empresa recuperada argentina IMPA. El primero fue entregado a Samán por el propio autor Pablo Cormenzana y los trabajadores de Inveval y el segundo por una compañera argentina trabajadora de IMPA.


A continuación Serge Goulart, coordinador del Movimiento de Fábricas Ocupadas de Brasil y miembro del Comité Organizador del Encuentro, dio la palabra a los distintos miembros de la Mesa Presidencial que se había conformado. El primero de ellos fue Lalo Paret, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas de Argentina, quien se mostró muy entusiasmado por encontrarse en un país en revolución como Venezuela y  llamó a mantener y continuar la lucha por la toma y puesta en funcionamiento de las empresas cerradas en todo el continente.


Tras él, Luis Primo, miembro del Comité Organizador tanto del Primer Encuentro celebrado en 2005 como de èste Segundo encuentro, y conocido dirigente sindical de la UNT de Caracas-Miranda, explicó que la lucha de las empresas  ocupadas es la máxima expresión del antagonismo entre el capital y el trabajo. Luis apuntó que lo que muestra la lucha de Inveval, Vivex, Inaf, Gotcha, Uraplast,  y otras empresas ocupadas es la firme voluntad de la clase trabajadora por ponerse al frente de la revolución.


Posteriormente la camarada Pascuala, vocera de los trabajadores de la empresa enlatadora de sardinas La Gaviota, recientemente expropiada por el gobierno,   expuso la lucha desarrollada por estos trabajadores contra el empresario, el cual les pagaba un salario miserable de 60 bolìvares y en 17 años trabajando en la empresa solamente una vez les regaló una lata de sardinas. Pascuala explicó que la lucha había demostrado que los trabajadores se podían unir y poner la fábrica a producir mostrando toda su fuerza, ilusión y capacidad creativa.


Félix Martínez, secretario general de SINGETRAM (Sindicato Nueva Generación de Trabajadores de Mitsubishi), hizo un relato de la lucha que desde 2003 han venido desarrollando las más de 1.000 trabajadores de la empresa por la dignificación de sus condiciones de trabajo. Félix señaló como fue a partir de la victoria revolucionaria de 2003 contra el paro petrolero que un grupo de 7 trabajadores revolucionarios habían decidido organizarse y conformar el sindicato pero como un sindicato de nuevo tipo, revolucionario, basado en la participación de los trabajadores en la toma de todas las decisiones mediante asambleas. También señaló como este modelo de sindicato fomenta la organización de los trabajadores. Desde SINGETRAM dieron una lucha contra la tercerización que culminó en la toma de la empresa durante 60 días contra la decisión patronal de despedir a 129 trabajadores de la subcontrata Induservis. Esta toma se convirtió en un punto de referencia para el conjunto del movimiento obrero venezolano  y en blanco de los ataques de todos los sectores contrarrevolucionarios: desde la propia empresa hasta los jueces al servicio de la burguesía y los sectores contrarrevolucionarios enquistados en el aparato del estado, los cuales organizaron el brutal ataque por parte de 60 miembros de la policía regional del Estado Anzoátegui que costó la vida a los camaradas Pedro Suárez y  Javier Marcano. Félix explicó como a pesar de este ataque los trabajadores mantuvieron la empresa tomada y su lucha sirvió para que los trabajadores despedidos fueran nuevamente incorporados a la empresa.


 Félix habló de la toma que en estos mismos momentos y tras más de seis meses mantienen los trabajadores de Vivex y denunció el asesinato de líderes obreros como el camarada Argenis Vásquez, dirigente de SINTRATOYOTA en Cumaná y `por último reseñó el referéndum realizado entre los trabajadores de la empresa acerca de la continuidad o no de los dirigentes del sindicato. Este referéndum arrojó el resultado de que de 1. 192 trabajadores de la empresa 1.069 habían votado a favor de mantener a la actual junta directiva del sindicato. Félix planteó que habían decidido incluir en los estatutos del sindicato la elegibilidad y revocabilidad inmediata de los dirigentes así como la rotatividad de los mismos y defendió la importancia de este punto para luchar por la genuina democracia obrera.


Este primer día de Encuentro finalizó con las intervenciones de Jorge Paredes, Trabajador Presidente de Inveval y Serge Goulart.  Jorge defendió la necesidad de que las empresa snacionalizadas no permanezcan aisladas y planteó que la banca y las principales industrias deben ser nacionalizadas bajo control obrero. También señaló la importancia de la participación de los trabajadores. Tras su intervención el Ministro Samán se despidió de los presentes y tomó la palabra Serge Goulart. Serge hizo una introducción acerca de la crisis del capitalismo y la importancia que cobra en esta situación el movimiento de empresas ocupadas.  Destacó el estímulo que significa para los trabajadores de todo el mundo la lucha en Venezuela y explicó como el movimiento de ocupación de fábricas está trascendiendo las fronteras y extendiéndose a nuevos países, incluidos países capitalistas avanzados. Serge hizo referencia a las ocupaciones de Republic of Windows and Doors en los Estados Unidos hace  varios meses y más recientemente a la de Visteon en Gran Bretaña.


Este primer día de encuentro finalizó en un ambiente de entusiasmo y camaradería, preparándose todos los participantes para el debate del día siguiente que se centrará en repasar la situación desde octubre de 2005 en cada uno de los países, con especial atención a la revolución venezolana, y el desarrollo que ha tenido la toma y ocupación de empresas. Por la tarde se presentará el libro “la batalla de Inveval” y otras publicaciones sobre la lucha de los trabajadores por tomar y poner a funcionar bajo control obrero las empresas y se debatirá acerca del tipo de propiedad de las empresas y la necesidad del control obrero.

Categoría: noticias

Agradecimiento