Bolivia - Desde Potosí a los hermanos revolucionarios venezolanos: ¡Vamos con todo!

Publicamos el informe sobre la exitosa iniciativa solidaria realizada por Manos Fuera de Venezuela el pasado 22 de septiembre en Potosí, Bolivia.

"¡Nada ni nadie podrá evitar que nuestros pueblos recuperen la dignidad! ¡Nada ni nadie podrá evitar que la América Latina y El Caribe se enrumben hacia el destino superior que tiene señalado!" (Hugo Chávez) 

El año 2002 Venezuela vivió un momento histórico revolucionario, al que contravino uno contra revolucionario, donde a la burguesía y el imperialismo al percatarse del  peligro que corrían reaccionan con un golpe de estado, paro petrolero, desinformación, violencia pero ni el secuestro del Presidente Chávez hizo retroceder el movimiento que se estaba formando.

Es en este contexto histórico es que surge a iniciativa de la Corriente Marxista Internacional, una campaña de información verídica y responsable al mundo de lo que en verdad sucedía en Venezuela, nace la campaña internacional ¡Manos Fuera De Venezuela!. El fin de la campaña no podría ser otro que el apoyo incondicional a la revolución bolivariana, puesto que el surgimiento del socialismo en  Venezuela es la vanguardia de este proceso que se ha irradiado en América Latina.

El próximo 26 de septiembre, no es un día más de elecciones en Venezuela, sino que se está poniendo en juego el futuro de la Revolución Latinoamericana sin duda un día clave para todos los que creemos que los vientos de cambio soplan por Latinoamérica y debemos ser conscientes de esto, dada la coyuntura actual en la que se debate el pueblo por una revolución venezolana que está en una encrucijada, por un lado seguir adelante y dar el paso fundamental para la revolución sea completada y por otro lado una burguesía reaccionaria junto a los agentes del imperialismo que a toda costa quieren que la revolución fracase, desacreditando, desinformando y desestimando los logros de la revolución. Las elecciones de la asamblea legislativa, será otro hito histórico del cual la victoria que se obtenga no solo traerá beneficios político socio económicos a Venezuela, sino a Bolivia y otros países que están despertado del sueño al que habían sido obligados a cumplir por el imperialismo.

Pero ¿qué está en juego este 26?, quien diga que lo que pase en Venezuela no nos interesa o nos afecta ha de ser de otro planeta, sin duda el proceso histórico que estamos viviendo en América Latina, ha desembocado una serie de reacciones del imperialismo que se ve amenazado, porque dejarían de ser los pocos dueños de tantos, entendamos que este camino no ha sido fácil ni pacífico, se ha tenido que arriesgar mucho, se ha tenido que perder para luego ganar, pero no la ganancia en términos no solo económicos y egoístas, la ganancia ha sido moral y solidaria. Se ha luchado pero el mejor resultado es que la población latinoamericana está de acuerdo y es más respalda por completo el proceso revolucionario que se lleva adelante, ese es uno de las grandes victorias que están en riesgo este 26 de septiembre, ese retomar de la esencia del planteamiento bolivariano, de no ver a los países como pequeñas porciones como pequeñas naciones sino como una gran nación por las similitudes que nos unen de cultura, religión, los mismos problemas y adversidades provocadas por un gran enemigo en común el capitalismo.

También se pone en juego el reconocimiento y la expansión del socialismo, que parecía sepultado y que lo único que quedaba era la revolución cubana, de manera consciente los militantes revolucionarios debemos estar atentos a todo lo que suceda en Venezuela y así garantizar que se complete la revolución latinoamericana y mundial por la única alternativa que se tiene y que busca la igualdad de todos las personas del mundo, en contraposición al sistema imperante en la actualidad que ya es caduco e insostenible por sus propias características que se basa en la explotación del hombre por el propio hombre, la única alternativa ante esto es solo el SOCIALISMO mundial.

Es por eso que la intención de los compañeros de la C.M.I. de todo el mundo con estas iniciativas es dar un apoyo incondicional a todo el pueblo venezolano y todos quienes sabemos del papel fundamental de la revolución Venezolana y también por otro lado  dar el aviso que todos aquellos intentos por desestabilizar el proceso que se lleva a cabo el Venezuela serán  resistidos  y repudiados con toda nuestras fuerzas porque somos conscientes de lo que está en juego no solo la revolución venezolana sino también la revolución latinoamericana y mundial.

A pesar del contexto político que se vive en Bolivia y en Potosí el pasado 22 de septiembre se realizó el primer FORO, VIDEO DEBATE en apoyo a la revolución bolivariana y de América Latina, en ambientes de la Federación Sindical única de Trabajadores Campesinos Quechas de potosí, se logró reunir más de 60 participantes entre Organizaciones sociales, sindicales y juveniles, además de personas que de manera independiente se hicieron presentes.

El mensaje de la campaña MFV fue divulgado al igual que los objetivos principales, se hizo eco de la voz de camaradas venezolanos y venezolanas que a través de un video transmitieron la necesidad de la solidaridad latinoamericana.

En las intervenciones de los ponentes como la Gobernación del departamento autónomo de Potosí, la Corriente Marxista Internacional, la embajada de Venezuela en Bolivia y representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional dieron a conocer los logros de la revolución venezolana que se transmiten a nuestros países de manera de aliviar la riqueza petrolera en la ayuda a los más necesitados en salud, educación, infraestructura, etc. Actos que la oposición critica y por supuesto rechaza. Así mismo la derrota del ALCA y el avance a duras penas del los TCP por una Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América y El Caribe (ALBA).

La representación del Gobierno Autónomo de Potosí, expreso su apoyo a Venezuela y realzó la importancia de la realización de esta clase de eventos para fortalecer la moral y el espíritu de todos y todas.

Un camarada de la CMI en Bolivia, resaltó otro logro imprescindible e la revolución "la esperanza", como un valor que no ha de perderse mientras se dé al pueblo la seguridad de que se está atacando la pobreza y miseria al mismo tiempo de enfrentar los problemas para dar el gran paso al que se quiere llegar, pero no solo en Venezuela, sino a nivel mundial. Hizo referencia además, a la guerra mediática que vivimos día a día, tomando como ejemplo la desinformación que se ha generado con el último discurso del Comandante Fidel Castro, mintiendo a la población de la supuesta afirmación de que el modelo económico en Cuba no servía, manipulando a su antojo esta información, información que el propio Comandante corrigió y censuró, pero claro que esto no fue dado a conocer a la población.

"Estamos aquí para decirles a nuestros compañeros, así como sus aplausos y las imágenes llegarán a Venezuela, todo esto fortalecerá la batalla porque los compañeros del PSUV, de cada parroquia sabrán que no están combatiendo solo por ellos, están combatiendo para darle una esperanza al mundo y este es el mensaje que debemos enviar de Potosí,... ¡Patria Socialismo o Muerte!"

Por su parte el representante de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, hizo hincapié en el peligro que se corre de dar paso a la derecha en Venezuela, así como quisieron y quieren acabar con el proceso revolucionario, en Bolivia también recurrieron a acciones bajas como especulaciones, ocultamiento de productos de primera necesidad, guerra mediática, pero no podemos dejar que vuelva a suceder.

La "crítica y autocrítica", como una forma de gobernar desde las bases del proceso para el ejercicio del gobierno, los desafíos que el pueblo, que el gobierno y sobre todo el instrumento (MAS) está llamado a superar son muchos, que no se deben dejar de lado ni dejar de asumirlos, pues de ser así el proceso en Bolivia sería un fracaso. Reiteró en la necesidad de hacer fuerza desde las bases, en todo espacio, en todo momento para guiar a nuestro gobierno por la ruta del socialismo.

"Se está jugando el proceso revolucionario de los pueblos, porque si el imperio da ese zarpazo con esa perla del Caribe a la que debemos tanto que con  manos generosas ha querido contribuir al proceso revolucionario, se estaría perdiendo todo" (Eduardo Maldonado - Senador por Potosí Asamblea Legislativa Plurinacional) 

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela por su parte, transmitió la posición sobre el proceso que toca vivir a Venezuela este 26 de septiembre y el contexto político social en el que se encuentra hoy.

Se ha tenido que pasar por varios problemas que se han sabido enfrentar, tal es el caso del Golpe de estado el 2002, el ocultamiento de los productos, el paro petrolero el sabotaje económico de aquella vez, la reciente problemática en energía que trataron de echarle la culpa al Gobierno de Chávez, cuando es claro para todos que son muchas las catástrofes ocurridas en el mundo, producto del desgaste y el daño ambiental de los grandes países capitalistas.

A pesar de todos estos desafíos los resultados se han dejado saber a nivel en el mundo, datos que son corroborado por los organismos internacionales como los logros de las misiones sociales que han llegado hasta el último lugar de Venezuela,  pero el fruto de esta revolución se ha reflejado impactantemente en la pobreza que ha pasado de un 99.4%  a un 30.2 % 2006 al 2010 y la indigencia extrema pobreza del 21.7% al 7.2%. Esto deja ver que el gobierno es realmente del pueblo  y para el pueblo, se están construyendo las bases del socialismo.

La derecha crítica y sataniza la ayuda solidaria a los pueblos de américa, como Bolivia con el dinero del petróleo Venezolano, pero no justifican estas estas ayudas por que antes estos dineros se quedaban en manos de pocos, hoy sirve para la lucha contra el analfabetismo, por la salud, por mejores condiciones de vida en los países más necesitados, cómo no prestar semejante colaboración, cómo decirle no al desarrollo sano y solidario, como decirle no a la libertad.

"...La reflexión, el análisis, el estudio y el acceso a la educación, esa es la parte más revolucionaria e importante que nos toca vivir" "..., el imperialismo triunfa porque está en la cabeza de cada uno ser serviles yeso no va con nosotros y por eso con esa actitud de no ser serviles podemos vencer a los medios más poderosos." (Freddy Escobar - Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia

De las intervenciones enriquecedoras de los participantes, podemos extractar de entre las más importantes:

·         La necesidad de exigir y crear espacios de debate, de discusión que fortalezcan el proceso en nuestro ámbito.
·         Refirmamos nuestro apoyo y solidaridad con la Revolución Bolivariana y Cubana
·         Identificar los elementos contra revolucionarios, luchar contra la derecha que está dentro del partido.
·         Tomar medidas revolucionarias para avanzar al socialismo
·         La juventud es el pilar fundamental del proceso, debe dotársele y exigir espacios de superación política para la formación de líderes y lideresas.
·         La tarea es profundizar el proceso de cambio y proclamar el socialismo
·         Hoy más que nunca debemos apoyar y guiar al gobierno, no alejarnos de él para lograr una igualdad, mejores condiciones de vida y llegar al Socialismo
·         Las masas y las bases tiene que ser las que direccionen este proceso de cambio
Conclusiones
·         El apoyo constante a la Revolución Bolivariana de América latina y el Caribe
·         Realizar una vigilia el 26 de septiembre por el triunfo del PSUV en Venezuela
·         El permanente contacto de las organizaciones para convocar y generar espacios de discusión que fortalezcan el proceso revolucionario donde los protagonistas sean las bases.
·         Avanzar y proclamar el socialismo en Venezuela, en Bolivia en América Latina y El Caribe.

Podemos calificar la actividad como exitosa y significativa, la participación ha superado las expectativas de la campaña Manos fuera de Venezuela en Bolivia, puesto que a pesar del difícil contexto político que se vive en Potosí, hay un sentimiento revolucionario que no está apagado, lo que no hay son los espacios. Agradecemos la presencia de la juventud, de potosinos y potosinas que luchan por un verdadero proceso de cambio, a las organizaciones sociales que son la base fundamental del proceso en Bolivia, a las organizaciones políticas que enriquecieron con sus conocimientos y análisis, a las autoridades de  la Gobernación y el Poder Legislativo que han tomado muy en serio su tarea encargada por la población, a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela que como dijo el presidente Chávez, "Cada embajada de Venezuela hoy, en cualquier parte de este inmenso mundo, debe ser una trinchera de batalla", y nos ha demostrado que Bolivia y Venezuela están tan cerca para lograr el Socialismo.

A la Corriente Marxista Internacional, El militante de Bolivia que luchan día a día con moral, con responsabilidad con consecuencia revolucionaria, por la causa fundamental: el SOCIALISMO.

¡Misión cumplida!

 

Categoría: actividades

Agradecimiento