Objetivos

Carta abierta a Orlando Chirinos y Marcela Maspero

La UNT debe apoyar incondicionalmente el control obrero y la lucha por la nacionalización de los trabajadores de Sanitarios Maracay

 

El pasado día 14 de noviembre tras casi dos años de conflicto con el patrón ,los trabajadores de Sanitarios Maracay en asamblea decidieron tomar las instalaciones de la planta. La toma se produce con motivo del cierre patronal declarado tras comunicar a los trabajadores la no cancelación de las utilidades y de todos los pasivos laborales que adeudaba el patrón.

Los trabajadores de Sanitarios no sólo tomaron la fábrica. Empezaron a poner en funcionamiento la planta y comenzaron a vender a precios populares las salas de baño a las comunidades aledañas a la fábrica. Esto les ha permitido poder sostenerse minimamente y comprar semanalmente bolsas de comida para ellos y sus familias. El movimiento de la toma se ha organizado democráticamente: se eligió en asamblea un comité de fabrica para gestionar la empresa y la lucha formado por 21 miembros. También un comité administrativo y financiero un comité de movilización y uno de vigilancia. Todos ellos están constituidos por los propios obreros.

Todo ello ha sido fruto de la iniciativa de la junta directiva del Sindicato de Sanitarios Maracay, la unidad de los trabajadores y de la orientación política que la CMR y el FRETECO ha impulsado a esta lucha desde hace meses. Los trabajadores recibieron cursos sobre control obrero y socialismo de la CMR durante el último mes antes del cierre. La junta directiva del Sindicato llamó a la CMR por que veía que la única salida a los problemas de la empresa era su expropiación por el gobierno bolivariano y que la empresa una vez nacionalizada sirviera para suministrar salas de baño para las misiones habitacionales del gobierno.Y para ello necesitaba de las ideas de la CMR.

La nacionalización de Sanitarios Maracay no puede repetir los errores que se ha cometido el gobierno bolivariano en otras empresas cogestionadas como es el caso de INVEPAL o INVETEX . En primer lugar la organización sindical de los trabajadores no debe desaparecer. En segundo lugar la nacionalización debe ser completa y el 100% de las acciones debe estar en manos del estado, sin ningún lugar para inversores capitalistas o para ningún tipo de cooperativa entre los trabajadores.La cooperativa introduce una mentalidad capitalista entre los trabajadores. El estado debe garantizar la convención colectiva y todos los derechos contractuales de los trabajadores. En otros escritos disponibles al público la CMR ha desarrollado mas a fondo cuales son las limitaciones y los errores que el actual modelo de cogestión tiene y como deben y pueden ser corregidos por el gobierno bolivariano.

La lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay muestra el camino al conjunto de la clase trabajadora venezolana en la lucha por la expropiación de los capitalistas y el socialismo. Es la muestra palpable de que la clase obrera no tan solo puede gestionar una empresa con éxito, si no también el conjunto de la sociedad venezolana. Este conflicto debería convertirse el conflicto bandera de la UNT como el modelo de nuevas relaciones productivas, socialistas, de una economía nacionalizada y planificada democráticamente para Venezuela y debería recibir la mas amplia cobertura y apoyo de todo el movimiento revolucionario. Esta lucha se da en un momento en que los sectores reformistas , la burocracia y la contrarrevolución tras las elecciones del 3-D intenta empujar la revolución hacia la derecha a través del llamado al consenso y al dialogo con la derecha golpista, que si hubiera tenido el mas mínimo chance se hubiera lanzado a sabotear las elecciones del 3-D desconociendo el triunfo de Chávez. Eso lo impidió no la política conciliatoria y desmovilizadora de los reformistas, sino la movilización de masas tanto en la marcha del domingo 26 de noviembre en respuesta a la marcha de Rosales, si no también la movilización para votar masivamente a Chávez en el 3D consiguiendo los mejores resultados electorales del Chavismo en su historia. Esto muestra la fortaleza de la revolución y las condiciones extremadamente favorables para la transformación socialista de la sociedad. De ahí los llamados al consenso que reflejan no la fortaleza, sino la debilidad y el miedo de los contrarrevolucionarios y de su quinta columna dentro de la revolución, la burocracia reformista.

Por todo ello la importancia en estos momentos de la lucha de Sanitarios Maracay que rompe con esa estrategia de pacto y muestra como solo la clase obrera puede hacer avanzar esta revolución al socialismo. Por todo ello también esta lucha ha sido atacada y va a ser atacada por estos sectores para intentar que la toma y el control obrero sean derrotados y que la planta efectivamente no sea nacionalizada.

La UNT debe ponerse al frente de esta lucha por la expropiación y nacionalización bajo control obrero y extenderla por todo el país, en ello le va su futuro como central sindical revolucionaria. Si desaprovecha esta oportunidad los sectores reformistas volverán de nuevo a la carga contra el control obrero y contra el papel de vanguardia de la clase trabajadora en la revolución. Por otro lado la derrota en Sanitarios sería un duro golpe a los trabajadores de Aragua y de todo el país y sería la señal para que los ataques se recrudezcan contra los trabajadores y su organización. Por ello todos los sectores de la UNT deberían apoyar incondicionalmente el control obrero y la lucha por la nacionalización de la planta.

Marcela Maspero debe retirar su apoyo al sindicato patronal recién formado en Sanitarios Maracay

Los obreros de la planta tras la toma del día 14 de noviembre decidieron de nuevo dirigirse a los empleados en asamblea, (personal administrativo) para hacerles un llamado compañero a unirse a la toma y poner a funcionar la fabrica. Los empleados, unas 130 personas guiadas por un pequeño grupo de directivos afines al patrón han estado del lado del mismo en estos dos años de lucha. El llamado de los obreros fue para dejar a un lado las posibles diferencias pasadas y unirse a la lucha. Sin embargo ese llamado cayó en oídos sordos. Ante la negativa de los empleados a unirse a la lucha los obreros para evitar el sabotaje a las instalaciones impidieron el paso a la planta a los empleados y les reservaron unas instalaciones de la empresa fuera del área productiva. Aun así ha mantenido y continúan haciendo un llamado a unirse a la toma para con sus conocimientos poder hacer funcionar mejor la fabrica y entre todos obreros y empleados sacar la empresa bajo control obrero adelante.

Desafortunadamente los empleados se han convertido en el brazo del patrón contra la lucha. El pasado lunes 4 de diciembre a través de la prensa de Aragua y de un escrito repartido fuera de la planta los obreros de Sanitarios conocían la formación de un nuevo sindicato formado mayoritariamente por los empleados y un reducido grupo de obreros. Este sindicato es un sindicato patronal cuyo único fin es dividir a los trabajadores, destruir el control obrero en la planta, intentando quebrar la organización de los mismos para que el patrón vuelva a instalarse en la planta sobre las cenizas de la organización revolucionaria de los trabajadores.

Desafortunadamente el citado sindicato viene avalado en el citado escrito por Marcela Maspero. Marcela Maspero no ha visitado la planta en los mas de 20 días de toma y no conoce cual es la situación de la misma. Apoyar y avalar este sindicato patronal está en las antípodas de lo que debe ser la actuación de la UNT. Marcela Maspero debería apoyar la lucha de los obreros por la nacionalización en vez de debilitarla. Marcela debe corregir este error que ha cometido y retirar su apoyo y exigir la disolución del sindicato patronal. De no hacerlo se estaría convirtiendo en cómplice de la patronal y de todos aquellos que quieren que esta revolución no avance hacia el socialismo. El apoyo de Marcela a este sindicato patronal es un medio de intentar destruir y meter una cuña al Sindicato de Sanitarios que esta encuadrado dentro de la CCURA y con ello debilitar la posición de Chirinos y Richard Gallardo en Aragua. Este sindicato es el que encabeza la toma de la planta. Marcela hace el juego, quizás sin saberlo, a la patronal en su lucha contra la CCURA Esto es inadmisible y debe corregir este error. Los intereses del conjunto de la clase obrera están por encima de cualquier lucha de fracciones. La UNT no se debe convertir en el terreno de lucha fraccional entre los diferentes sectores que se disputan la dirección. No se puede utilizar a los obreros y sus luchas y en concreto esta de Sanitarios Maracay como un ariete para golpear a los otros sectores.

Si se formó este sindicato patronal es debido también a que durante este tiempo de la toma los trabajadores de Sanitarios no ha estado lo suficientemente acompañados por la UNT de Aragua que controla la CCURA. Esta situación se ha empezado a corregir pero mientras ha dado chance a los sectores patronales a formar un sindicato para debilitar la lucha en Sanitarios. Una posición clara y rotunda desde el principio con la toma, el control obrero y la nacionalización hubiera hecho pensarse dos veces la formación del sindicato patronal.

La junta directiva del Sindicato de Sanitarios Maracay se reunió individualmente con Chirinos y Richard Gallardo, pero no hubo ninguna declaración pública en apoyo a la toma, ni siquiera en aporrea hasta el día 6 de diciembre, a 22 días de la toma. Desafortunadamente en la marcha de los trabajadores de Sanitarios Maracay por las calles de Aragua el 22 de noviembre contra el cierre y por la expropiación no apareció ni un solo dirigente de UNT y sólo hubo un solo representante de un sindicato y por que vio la marcha desde una buseta y se bajo para acompañar a los trabajadores. Un apoyo más decidido, que hubiera salido en la prensa y los medios, hubiera sido muy positivo particularmente por el bloqueo informativo que esta teniendo la lucha en los medios de comunicación de Aragua. En ese sentido la única organización que ha utilizado los medios a su alcance ha sido la CMR y el FRETECO particularmente a través de las intervenciones en los medios de comunicación de los representantes de la campaña internacional "Manos fuera de Venezuela" que aprovecharon las invitaciones a VTV , vive y otros medios para exponer la lucha y las reivindicaciones de los obreros de Sanitarios Maracay.

Ningún capitalista resolverá los problemas de los trabajadores de Sanitarios Maracay

El día 5 la dirección de la CCURA apareció en pleno en la fábrica encabezada por Orlando Chirinos. El motivo de su visita era mediar entre los trabajadores y un grupo de inversionistas privados para que estos hablaran con los mismos y visitaran la planta. La visita también quería mostrar su rechazo a los intentos de formar un sindicato patronal. También mostrar el apoyo de la UNT de Aragua haciendo la propuesta de recolectar un día de salario en todos los sindicatos en apoyo a los trabajadores.

A juicio de la CMR en estos momentos en que la fabrica esta funcionando bajo control obrero vendiendo salas de baño es un error muy grave traer inversionistas a la planta, pues se desvía el objetivo de la lucha por la expropiación y se introducen dudas y confusión en la mente de los trabajadores. Se podía haber tenido una reunión otro día fuera de la fábrica para saber que plantean y conocer sus movimientos, para luego después denunciar, tanto a los trabajadores de Sanitarios como en los medios de comunicación ,a estos inversores como meros testaferros del patrón. Pero desafortunadamente en su primera visita a la fabrica Chirinos vino acompañado de unos inversores, ese es el hecho. Chirinos en su intento de ayudar a los trabajadores cometió un error, quizás sin quererlo, ingenuamente, ya qué sólo con su presencia en la primera visita de los inversores avaló a los mismos frente a los trabajadores. Estos inversores se presentaron como "bolivarianos". Esto es falso. Estos inversores no son más que testaferros del patrón Álvaro Pocaterra.: entre el grupo de inversores que asistió a la fábrica uno de ellos fue ingeniero de la planta antes de la toma y otro es Morris Sierralta , conocido golpista con un amplio currículo.

Chirinos al comienzo de su intervención a los trabajadores junto con los inversores y posteriormente en reunión sólo con los obreros señalo que a su juicio iba a ser difícil que el gobierno expropiara la empresa, que la cogestión había sido un fiasco muy particularmente en INVEPAL donde se había destruido la organización sindical de los trabajadores.

A juicio de la CMR los sectores burocráticos van a hacer todo lo posible para impedir la expropiación de Sanitarios Maracay y solo una movilización masiva de la UNT presionando en la línea de la nacionalización bajo control obrero podrá conseguirlo. Respecto a INVEPAL y el resto de empresas cogestionadas la CMR y el FRETECO han señalado ya estos déficits y cómo corregirlos. Pero no podemos arrojar el niño con el agua sucia. La cogestión abrió el debate y la lucha por el control obrero en Venezuela y el movimiento sindical tiene que tener una posición no tan solo en negativo sino también en propuestas de cómo se debe llevar la toma y ocupación de empresas y como debe ser la cogestión que debe ser frente a los sectores que capitalistas una defensa incondicional del control obrero y una lucha por la nacionalización como medio de expropiar a los capitalistas. Estos últimos puntos fueron los que desafortunadamente faltaron en el discurso de la CCURA y en el de Chirinos.

El que Sanitarios Maracay sea nacionalizada va a depender de hasta qué punto el movimiento revolucionario del país y muy particularmente los trabajadores organizan una campaña nacional masiva por la nacionalización de Sanitarios. En ese sentido la CCURA y Chirinos al frente de la misma deben jugar un papel central para movilizar a toda la clase obrera Venezolana.

Ningún capitalista, ningún inversionista es salida para los trabajadores de Sanitarios Maracay ni para ninguna empresa de Venezuela. Los capitalistas junto a las multinacionales destruyeron buena parte del parque industrial de Venezuela mostrando que son una clase parasita incapaz de hacer avanzar la nación. La vuelta a manos privadas de Sanitarios Maracay no va a significar el fin de la conflictividad laboral que se reproducirá de nuevo, pero esta vez en una situación de debilidad para los trabajadores además de significar la entrega una posición ganada a la clase capitalista. Esta postura es la que debería defender claramente en CCURA en el conflicto de Sanitarios Maracay. En ese sentido Orlando Chirinos, al final de la reunión con los trabajadores e inversionistas en Sanitarios tras varias intervenciones de los obreros a favor de la nacionalización manifestó, que si la voluntad de los trabajadores de Sanitarios era luchar por la expropiación la CCURA se pondría al frente de la lucha para llevarla hasta el final.

La formación de la CCURA fue consecuencia de los intentos de los sectores burocráticos y reformistas de la UNT y de la burocracia estatal para transformar la central en una central reformista y que concilia entre las clases. La CMR y el FRETECO siempre apoyará a los sectores que luchen dentro de la UNT frente a los reformistas que pretendan desviar la lucha de los trabajadores del socialismo , la expropiación de la burguesía y la creación de un autentico estado revolucionario.

Sin embargo la CCURA ha cometido toda una serie de errores que de continuar ponen en peligro su viabilidad como corriente clasista dentro de la UNT y sobre todo están frenando la posibilidad de que la clase obrera se ponga al frente de esta revolución. Todo ello seguramente sin que los dirigentes del CCURA sean muy conscientes de ello.

En primer lugar cometieron el error de permitir que los sectores reformistas y ultraizquierdistas escindieran la UNT. La CCURA tenía ganado el congreso de la UNT por que tenía una mayoría de los delegados y una gran simpatía por amplios sectores de los trabajadores allí presentes. Si el congreso hubiera terminado tranquilamente aún sin una fecha para las elecciones pero con un plan de lucha para que la clase obrera marchara al socialismo hubiera sido un gran triunfo para todos los trabajadores y para la revolución, y también un triunfo para CCURA.

Sin embargo la preparación del congreso fue funesta por parte de la CCURA en centrar todo el debate entorno a la elección de la dirección de la UNT y una fecha para esas elecciones. Durante meses estuvo la dirección de la CCURA estuvo denunciando al resto de sectores de la UNT como burocráticos cada vez que tenían ocasión en vez de centrar el debate con esos sectores en cuales deberían ser las tareas centrales de la clase trabajadora para el próximo periodo y que los trabajadores vieran en la practica que sectores de la UNT quieren hacer avanzar a la clase trabajadora al socialismo y cuales no. En vez de eso todo se polarizo respecto a las fechas de las elecciones. La dirección de la CCURA creo un ambiente antes del congreso muy hostil contra el resto de sectores. La pólvora estaba cargada. Cuando Marcela intento intervenir en el congreso recibió un abucheo encabezado por los obreros de Carabobo y Aragua que son del CCURA.

Chirinos tuvo que intervenir para que la permitieran hablar. Chirinos no quería abucheos ni malos modos pero las semanas antes del congreso se montó en un tigre que ya no controlaba. Al día siguiente los trabajadores que seguían a Marcela hicieron lo mismo en la comisión de elecciones y el congreso termino a silletazos y con la UNT escindida. La actitud de Marcela y de Chirinos fue completamente irresponsable tanto antes como durante el congreso.

El congreso de la UNT debería haber girado entorno a la cuestión central de cómo la clase obrera avanza hacia el socialismo y expropia a los capitalistas y crea un autentico estado revolucionario, un estado obrero. La tarea central de la CCURA debería ser ponerse al frente de las tomas y ocupación de fábricas en toda Venezuela demandando al gobierno bolivariano la nacionalización de las mismas. Las condiciones para ello son inmejorables como demuestra la lucha de Sanitarios Maracay. Un plan nacional de lucha para coordinar todas estas tomas por estados e impulsarlas demandado su nacionalización bajo control obrero tendría un efecto enorme y significaría un primer paso, no en palabras si no en la practica para que la clase obrera se pusiera al frente de la revolución marcando al conjunto del pueblo venezolano y al Presidente Chávez cual es el verdadero camino del socialismo del siglo XXI, la expropiación de los capitalistas.

En el 2005 la UNT desaprovecho la oportunidad, la puerta que dejo abierta el presidente Chávez cuando planteo que el gobierno nacional tenía intención de expropiar 800 fábricas cerradas y 1147 infrautilizadas. Ningún sector de la UNT,incluido la CCURA llevó a la practica lo que Chávez dijo de palabra .Sin el impulso organizado de la clase trabajadora la propuesta de Chávez quedo enredada por la burocracia estatal.

La CCURA dentro de la UNT debe jugar un papel central en la unidad de la clase obrera en lucha por el socialismo en Venezuela. Pero hay que pasar de las palabras a los hechos. La lucha de Sanitarios Maracay es una magnifica oportunidad para que todos los sectores se unifiquen en la lucha por su nacionalización bajo control obrero. De conseguirse significaría un golpe a los reformistas y la burocracia un impulso a la lucha de la clase trabajadora por el socialismo y la vía para la expropiación de la burguesía en Venezuela.

¡Todos a la marcha del jueves 14 de diciembre en Caracas por la nacionalización de Sanitarios Maracay!.

La lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay vive momentos decisivos. Para el próximo 14 de diciembre han convocado una marcha en Caracas desde Parque Carabobo hasta Miraflores para demandar al Presidente Chávez la nacionalización de Sanitarios Maracay. La UNT de Aragua apoya esta marcha así como la dirección de la CCURA. Para ganar esta lucha es necesaria la unidad de todos los trabajadores como único medio de marchar a la expropiación de los capitalistas, esto es, al socialismo.

Orlando Chirinos y Marcela Máspero deben reflexionar sobre los errores pasados para corregirlos, dejar a un lado las riñas y montarse en la lucha de Sanitarios Maracay que es clave para el futuro socialista de la Revolución Bolivariana.

 

 

 

 

 

 

Categoría: noticias

Agradecimiento