Objetivos

Embajada de Venezuela en Polonia rompe el cerco mediático

[Publicado en aporrea.org, 15 Enero] Con el fin de Abrir una nueva ventana en la solidaridad internacional hacia la República Bolivariana de Venezuela, el martes 9 de enero de 2007 se realizó el Primer Encuentro de trabajo entre miembros de la Misión Diplomática venezolana, jóvenes activistas de la Alianza Democrática de Izquierda (el más grande partido de izquierdas de Polonia), voceros de la organización Manos Fuera de Venezuela, periodistas del Nuevo Semanario Popular (el más grande periódico sindical en Polonia) y el presidente del Sindicato ZZG de Mineros de Polonia que agrupa más de 60.000 afiliados.

Seguramente se puede afirmar que éste representó un encuentro histórico en las relaciones entre los dos países. Los diplomáticos venezolanos Ana Pino Pasquier, Encargada de Negocios y Rafael Ortega Rondón, Agregado Cultural, expusieron el momento histórico en que se encuentra Venezuela y la campaña mediática nacional e internacional para silenciar o desvirtuar los alcances del proceso de cambios que construyen a diario los venezolanos.

También respondieron muchas preguntas de los representantes de las organizaciones e instituciones participantes en el encuentro, quienes mostraron interés sobre la experiencia venezolana que muestra al mundo que es posible reestructurar, adecentar y optimizar la economía sin echar a la calle a miles de trabajadores, que es posible y viable nacionalizar compañías bajo el control obrero y que se puede organizar un movimiento sindical democrático, participativo, protagónico y combativo como lo demuestra la experiencia de la Unión Nacional de los trabajadores (UNT).

El presidente del Sindicato de los Mineros Andrzej Chwiluk, declaró que para él es importante aprender de los sindicalistas revolucionarios de Venezuela. En este sentido se acordó la organización de una próxima reunión donde se puedan precisar los detalles para promover un intercambio de experiencias a nivel de líderes sindicales que incluya la visita de algunos de ellos a Polonia y viceversa. Reiteró el señor Chwiluk que puede de inmediato organizar una visita de 6 venezolanos a las minas de Silesia, donde se encuentran las minas de carbón más importantes de Polonia. El profesor Rafael Ortega luego de hacer una exposición sobre la característica democrática, participativa, constitucional y pacífica de la Revolución Venezolana y realizar un análisis detallado con cifras puntuales, sobre la realidad cultural, educativa, social y económica de Venezuela durante el transcurrir del proceso revolucionario, en comparación con las cifras del pasado, subrayó la necesidad de suministrarle al pueblo polaco una información veraz sobre Venezuela y a los venezolanos sobre Polonia, lo cual consideró puede hacerse con la participación activa de publicaciones serias, respetadas y masivas como el Nuevo Semanario Popular (Tygodnik Popularny) y otros medios alternativos que han venido surgiendo en Polonia y Venezuela, para lo cual se necesita articular esfuerzos y voluntades.

El editor del Nuevo Semanario Popular Stanisław Nowakowski señaló que está dispuesto a participar en lo que denominó “una cruzada por la verdad” y mostró su interés por Venezuela y todo lo que en ella ocurre. Hizo referencia a lo profundo del pensamiento del Libertador Simón Bolívar cuando decía “Constancia y más constancia; paciencia y más paciencia; trabajo y más trabajo y tendremos patria”, en eso también estamos en Polonia, refirió. La Encargada de Negocios Pino Pasquier planteó de inmediato la realización de coordinaciones para garantizar la publicación de lo que ocurre en ambos países en esos medios y adelantó la idea de editar el Nuevo Semanario Popular en Polaco y Castellano, para que el pueblo polaco se entere de lo que ocurre en Venezuela a la vez que los venezolanos se percaten de la verdadera Polonia, la que no sale en los “grandes” diarios.

Propuso además, la organización de una delegación polaca para participar en el Encuentro de Intelectualistas y Artistas por la Humanidad en Córdoba, Argentina, quienes después de ese evento, tendrán la oportunidad de visitar Venezuela y articular con sus pares y a la vez podrán conocer personalmente lo que ocurre en el país. Los voceros del Partido de Izquierdas organizados en la ciudad de Zielona Góra, propusieron a los representares de la Embajada venezolana participar en una conferencia en la Universidad de Zielona Góra donde se debatirá el tema “Venezuela una alternativa revolucionaria”, para lo cual además, se contará con el apoyo de los jóvenes de la organización “Manos fuera de Venezuela”, Capítulo Polonia, Bojan Stanisławski y Wojciech Figiel.

El profesor Ortega Rondón manifestó que de no hacerlo no tendríamos razones para estar en Polonia, aceptando esa y otra invitación para hablar sobre la Revolución Bolivariana y sus alcances. Finalizó la reunión con el convencimiento de que este encuentro representa un primer paso para la construcción de una seria vinculación entre los obreros, los jóvenes revolucionarios y editores de izquierda de Polonia y los actores del proceso venezolano, con el objeto de romper el cerco mediático que impide el conocimiento de nuestras realidades y para articular esfuerzos por un mundo mejor.

Categoría: actividades