¿Qué es MFV?

Congreso de UNETE de Oriente reunió a 40 sindicatos

img_2290.jpg

El pasado fin de semana de 6 y 7 de noviembre tuvo lugar el primer congreso de la UNETE de Anzoátegui que agrupó a trabajadores de todo el Oriente del país de los estados Nueva Esparta, Sucre, Bolívar, Monagas y Anzoátegui. Con más de 250 trabajadores asistiendo en ambas jornadas representando a más de 40 sindicatos se dio un rico debate preparatorio al congreso nacional del 5 de diciembre.
Este congreso se realiza en medio de un auge de la lucha de la clase obrera en toda Venezuela en defensa de sus derecho frente a los capitalistas y el burocratismo que amenaza los logros de la revolución. En todo el congreso se pudo sentir el malestar de los trabajadores acerca del alarmante progreso del burocratismo y la necesidad de dar un combate conjunto por parte de todos los trabajadores para frenar al reformismo y a los empresarios. El ambiente lejos de ser de desanimo fue todo lo contrario, de un llamado a unificarse para dar la pelea.

 

img_2290.jpg

El pasado fin de semana de 6 y 7 de noviembre tuvo lugar el primer congreso de la UNETE de Anzoátegui que agrupó a trabajadores de todo el Oriente del país de los estados Nueva Esparta, Sucre, Bolívar, Monagas y Anzoátegui. Con más de 250 trabajadores asistiendo en ambas jornadas representando a más de 40 sindicatos se dio un rico debate preparatorio al congreso nacional del 5 de diciembre.


Este congreso se realiza en medio de un auge de la lucha de la clase obrera en toda Venezuela en defensa de sus derecho frente a los capitalistas y el burocratismo que amenaza los logros de la revolución. En todo el congreso se pudo sentir el malestar de los trabajadores acerca del alarmante progreso del burocratismo y la necesidad de dar un combate conjunto por parte de todos los trabajadores para frenar al reformismo y a los empresarios. El ambiente lejos de ser de desanimo fue todo lo contrario, de un llamado a unificarse para dar la pelea.


Cheo Figueroa miembro del buro regional del PSUV dio unsaludo a todos los presentes y felicitó a la organización por el evento, Cheo hizo referencia al congreso nacional extraordinario del PSUV y señaló como este debe ser un partido de los trabajadores. Resaltó la importancia de que la clase trabajadora participe activamente dentro del mismo.


img_2328.jpgEl inicio del congreso lo dieron los dirigentes nacionales  Pedro Euse de la Corriente Clasista Cruz Villegas y de la Coordinadora nacional de la UNT  Marcela Máspero que en sus introducciones hicieron un panorama de la situacion general de la revolución y de la clase trabajadora. Ambos coincidieron en la necesidad de que la clase obrera debia impulsar la lucha de un modo organizado por la defensa de sus derechos , de como la contratacion colectiva estaba paralizada y lo necesario de organizarse para dar la pelea por que una nueva ley organica del trabajo se apruebe bajo un amplio debate de las base trabajadoras y posteriormente en la asamblea nacional este mismo año. Marcela habló sobre la construcción del control obrero, señaló que el propósito de diputados y sectores reformistas es que este año no se apruebe en la asamblea nacional la ley orgánica del trabajo. Ratificó el congreso nacional del día 5 de diciembre apuntando que "es la única manera de que el Presidente Chávez vea quien es quien entre los trabajadores”. Pedro Eusse recalcó la importancia de este congreso y planteo como la lucha que se llevan en Anzoategui muestra la agudización de la lucha de clases , también critico la reciente ayuda de 4000 millones de dolares al sector automotriz. Habló también de la necesidad de tener un poderoso movimiento independiente de la clase obrera. Nelson Rodríguez de INVEVAL y en nombre de la CMR intervino sobre de la necesidad de impulsar la lucha por el control obrero de la producción y de implementar los consejos de trabajadores. Denunció también que se va a hacer en Inveval una junta interventora y se pretende liquidar INVEVAL y sustituirla por otra empresa denominada INSUVAL. Todo ello con el fin de terminar con el control obrero en la fábrica. Desde la mesa se leyeron saludos internacionales, que desde Austria, Polonia, Bélgica y España que llegaron al congreso.

img_2329.jpgTras la presentación de los invitados, Félix Martínez secretario general de Singetram y miembro de la coordinación de UNT Anzoátegui introdujo el documento político del congreso sobre la situación de la revolución y las tareas de la clase trabajadora. Félix señaló en su intervención como pese al avance del burocratismo , la correlación de fuerzas estaba a favor de los trabajadores y de lo que faltaba es coordinar y unificar todas las luchas del pais en una sola para hacer avanzar la revolución y que la clase trabajadora se pusiera al frente. Esto era lo que habia estado reclamando el presidente Chávez de los trabajadores.  Para ello era necesario un programa de lucha del conjunto del movimiento obrero, con un calendario de movilizaciones. también defendió el programa de reivindicaciones que debía llevar la clase trabajadora que pasaba " por la nacionalización de la banca , la gran industria y los monopolios para ponerlos a producir bajo control de los trabajadores y las comunidades" todo ello conforme a un plan económico en beneficio no de unos pocos, sino del conjunto de los trabajadores y el pueblo" señalo que eso era lo unico que faltaba a la revolución para completarse". Tras su intervención hubo diferentes turnos de palabras acerca del debate donde se profundizó en los temas.

 
img_2316.jpgCabe resaltar la intervención de los trabajadores de la fábrica "La gaviota" en Cumaná intervenida por el gobierno, y que  los trabajadores  han conseguido reactivarla fabricando a un precio económico las latas de sardinas para el pueblo. Los trabajadores están esperando la expropiación de la empresa. Relataron también como están haciendo una gira por todo el pais representando una obra de teatro sobre su lucha que esta teniendo un gran éxito. Estuvieron presentes los trabajadores de Remavenca de Empresas Polar en Sucre que se encuentran paralizados por conflicto con la empresa, con los portones tomados desde hace meses. También fue destaca la intervención de las trabajadoras de la fábrica de franelas Gotcha que explicaron como tienen la fábrica tomada y produciendo en Estado Aragua, ellas relataron como pese a todas los problemas han conseguido mantenerse unidas y aunque no han tenido respuesta del gobierno de su reclamo de declararla de utilidad publica siguen en la lucha. Tras los turnos de palabras se hizo un balance  de la historia de la UNT Anzoátegui donde el camarada Manuel Salcedo del sindicato SINAFUM leyó un relatorio de la situación de la federación los últimos años.  Terminando con ello la jornada del día viernes 6.


Informes de los diferentes sindicatos sobre la situación de la clase obrera

El sábado 7 comenzó la sesión con un turno de palabras para todos los sindicatos presentes. Los camaradas de CANTV relataron el proceso por el cual en el año 92 habia 26000 trabajadores de los que 23000 estaban sindicalizados, en el año 2007 entre 6500 y 3500 son sindicalizados. Ahora tras la nacionalización  hay 12000 trabajadores la mayoría de ellos tercerizados sin contrato colectivo.Denuncio como las cooperativas son uno de los mayores factores de tercerización. La gerencia esta manejada por los mismo saboteadores de PDVSA "antes eramos una empresa privada, explotadora y capitalistas y ahora somos una empresa pública , explotadora y capitalista" sentencio el camarada.


Arquimedes de SinutraMacusa mostró su solidaridad con los trabajadores con calificaciones de despido de MMC y manifestó los graves problemas de salud laboral que hay en Macusa. Aquiles Marcano de Obreros educacionales intervino acerca de su organización conformada por 24 sindicatos a nivel nacional y denuncio cómo el ministerio del trabajo lleva 19 años sin discutir la contratación colectiva para el sector. Jesús Parra del sindicato de transportes de la alcaldía Sotillo denunció la situación irregular  de los transportistas.


Moisés Romero de UNICASA que lleva 5 años despedido por su actividad sindical planteo como está la contratación colectiva trancada por la patronal. Del sindicato de SIGO se señaló como autoridades del estado habían criminalizado su lucha " es lamentable que en nombre de la revolución se desacredite a nuestro sindicato".


img_2340.jpgDe la empresa aérea Avior, Moisés Cumana señaló que están discutiendo el contrato colectivo, que la empresa no cumple con igual trabajo igual salario. Vemos Como con el dinero que le da el gobierno, la empresa compra nuevas lineas aereas y más aviones, mientras los trabajadores siguen explotados. Antonio Leuche del Sindicato de la Alcaldía Bolívar denuncio las condiciones de los trabajadores de la basura tercerizados que trabajan en condiciones infrahumanas.  Ramón Faría del Frente de trabajadores Petroquímicos intervino denunciando como desde la gerencia se esta impidiendo que los trabajadores se organicen, se niegan permisos y viáticos para evitar la organización de los trabajadores. Douglas Figuera de Sintraibeam, de empresas polar en su intervención resaltó como Polar era una de las empresas que más explotaba a los trabajadores y como formaba sindicatos patronales.Trabajadores petroleros de Oro Negro estuvieron presente en el evento y informaron de la situación en la industria petrolera. también camaradas de Marea socialista intervinieron activamente en el mismo.


Los ex-trabajadores de Soltuca explicaron como habían sido despedidos y engañados los 600 trabajadores sin respetar sus derechos. Yeant Sabino de SutraVivex expuso la situacion de los trabajadores de Vivex tras 11 meses de toma sin respuesta del gobierno y de como el patron de la empresa estaba comercializando producto acaparado de Vivex e importando de Colombia vidrio laminado.  Hizo un llamado a hacer un programa de lucha para implementar las propuestas del congreso y que era necesario pasar de las palabras a los hechos.


Intervienen Sindicatos de Guayana

El directivo de Suttis Jose Meléndez de Sidor habló acerca de la necesidad de unidad de la clase trabajadora y expuso como apátrida la actuación en Guayana del ex-ministro del trabajo Jesus Rivero. Apuntó la necesidad de luchar por el control obrero en Sidor y felicitó a Singetram denominándolos  "héroes de los trabajadores" . Tuvo unas palabras de solidaridad para Rubén  González dirigente de Ferrominera en arresto domiciliario por su actividad sindical. Intervinieron   camaradas del Sindicato de Marinos del Estado Bolívar que denunciaron como el eje Apure Orinoco esta en manos privadas y multinacionales , la corrupción existente en el sobrepeso  en la carga de los barcos,  y que la situación que se daba en el trafico fluvial era consecuencia de las gerencias de las empresas básicas que hacen caso omiso a las advertencias de los trabajadores.  Otro camaradas de empresas briquetearas nacionalizadas de Sutraconsigua  Guayana por Chavez,  también señalaron las deficiencias que existen y llamaron al Presidente a reunirse con ellos para corregirlas.


Diputado Oscar Figueras sobre la ley del trabajo


img_2351.jpgContinuó tras las intervenciones en la tarde del sábado  el diputado de la Asamblea Nacional Oscar Figueras por el  PCV que expuso la discusión sobre la ley Orgánica del trabajo, resaltando como uno de los punto más importantes de la nueva ley era la implementación de los consejos socialistas de trabajadores, que no estaban en contradicción con los sindicatos si no todo lo contrario que eran una figura complementaria para impulsar el control obrero. también mostró como los diputados estaban discutiendo entre otros aspectos de la ley, la derogación de los 90 días de prueba en las contrataciones, la eliminación de la tercerización y garantizar la estabilidad laborar. Exhortó a los trabajadores a elaborar un programa de lucha para que sea aprobada la nueva ley del trabajo.


UNETE y PSUV

Terminado el evento hubo un punto especial sobre la UNT y el PSUV donde Maritza Amaricua del sindicato SUNET-MEP y Oscar Gómez del sindicato SINTRAIBEAM (POLAR) de Polar expusieron el documento sobre  la postura de los trabajadores de UNETE respecto al congreso del PSUV , ambos son camaradas que van postulados como delegados al congreso del PSUV por parte de UNETE Anzoategui y elegidos de entre los sindicatos de la misma. Este congreso va  a dar una oportunidad a que los trabajadores participen pues en las reglas de elección de delegados se obliga a que haya un 10% de trabajadores delegados. Tanto Oscar como Maritsa se presentaran como representantes de la clase trabajadores al congreso que llevaran la voz de los trabajadores y de lo discutido en el mismo.


Listado  de parte de los sindicatos que participaron: Sinvoqsfer, Sintrabean, Sinutramacusa, Sunthel, Sindicato de trabajadores de la ALcaldia Sotillo, Sintraseat Avior, Strapphmca, Extrabajadores de Soltuca, Consejo comunal zona insdustrial, Sintraunicasa, Sintrasido, Frente de trabajadores Petroquimicos, Gotcha, Sipromuso (alcaldia bolivar), Sidetur, Cemex, Sutrasosica, Sindicato Marino del estado Bolivar, Sintraconsigua (Briquetera), Sutiss (Sidor), Sutravivex, Singetram, Petroleros, Vigilancia, Ferrominera, PDVSA Gas, Sobeanz,Sintotran, Sintraudrov, Sintraesposito, Sintraesnacks, Sutea (Cantv), Sunpme, Sintrasabat.

 

Resolución final

img_2327.jpg

Este evento ha marcado un punto de inflexión a la clase obrera de Oriente, mostrando cómo los trabajadores no van a permitir nuevos atropellos y cómo se debe pasar de la dispersion de las luchas a darle un caracter mas organizado y general,  de la clase trabajadora depende el futuro de la revolución. En muestra de apoyo a los trabajadores con calificaciones de despido de MMC y a la lucha de Vivex se aprobó la siguiente resolucion.  Al final del congreso se aprobo la siguiente resolucion que fue firmada por todos los presentes.


Resoluciones Primer congreso UNETE  Oriente. (Anzoátegui, Bolívar, Sucre, Nueva Esparta, Monagas)


   1. Este 1er congreso de UNETE , se declara completamente solidario con la lucha de los trabajadores de MMC automotriz y Vivex, así como de todos los trabajadores en conflicto o negociación de su contratación colectiva.


   2. Este congreso rechaza el acoso laboral contra los trabajadores de MMC automotriz por parte de la gerencia de la multinacional MITSUBISHI. Exigimos por ello al ministerio del poder popular para el trabajo que retire las 156 calificaciones de despido que pesan contra los trabajadores y que tiene como único fin la destrucción de la FORMACION, ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS A SINGETRAM.


   3. Instamos también al gobierno nacional a dar una rápida solución al conflicto de Vivex , empresa que lleva mas de 11 meses ocupada por los trabajadores ante los continuos incumplimientos del patrón sobre las leyes de la república. La UNETE regional de Anzoátegui insta al gobierno nacional a que declare Vivex empresa socialista, sea expropiada y puesto bajo control obrero  en colaboración con el gobierno bolivariano, Los trabajadores, las comunidades con el objetivo de construir el parque industrial socialista.


   4. Este congreso rechaza también la campaña de criminalización a los trabajadores de MMC y Vivex por parte de empresarios y sectores de la burocracia reformista del estado. Especialmente este congreso da su total apoyo y solidaridad a los camaradas Felix Martinez, Yeant Sabino y el reto de la directiva sindical, Delegados de Prevención y Delegados sindicales, víctimas de esta campaña de criminalización.


   5. Emplazamos a la dirección regional del PSUV a que tenga un posicionamiento clara a favor de los trabajadores de MMC automotriz y Vivex en contra de la acometida de la multinacional.


   6. Desde la UNETE Oriente  tomaremos todo tipo de acciones legales y de protesta contra cualquier intento de difamar o desacreditar a cualquier dirigente sindical de nuestra federación.


   7. Desde la UNETE  Oriente (Anzoátegui, Bolívar, Sucre, Nueva Esparta y Monagas) Solicitamos la liberación inmediata del dirigente sindical, Ruben González de Ferrominera , quien se encuentra privado de libertad en su domicilio de un modo injusto.

  

   8. Aprobamos en este congreso una marcha Nacional multitudinaria para los próximos días de noviembre del en defensa del empleo, por la salud y seguridad laboral, contra la tercerización, contra la represión sindical y en defensa de las organizaciones revolucionarias de los trabajadores y las comunidades. Esta movilización tiene como fin frenar la acometida empresarial  que pretende desestabilizar el país y el proceso revolucionario. Hacemos un llamado a todos los trabajadores revolucionarios del oriente del país a participar en la misma una vez que se convoque.


   9. Desde la UNETES Región de Oriente del país se propone que el congreso de la UNETE nacional se lleve a cabo del 5 de diciembre de 2009.

 

Puerto La Cruz, a 7 de noviembre de 2009

 


Categoría: noticias

Agradecimiento