¿Qué es MFV?

Más de 100 personas en acto con Alan Woods sobre Reformismo o Revolución en la Biblioteca Nacional

libroAlan Woods empezó su última gira de conferencias en Venezuela con un mitin en el centro de Caracas donde presentó su libro Reformismo o revolución. Los trabajadores y jóvenes presentes mostraron un gran interés en las ideas del socialismo revolucionario, cuando Alan respondió sus preguntas sobre la posibilidad de la revolución y cómo combatir a la burocracia.

libroAlan Woods empezó su última gira de conferencias en Venezuela con un mitin en el centro de Caracas donde presentó su libro Reformismo o revolución. Los trabajadores y jóvenes presentes mostraron un gran interés en las ideas del socialismo revolucionario, cuando Alan respondió sus preguntas sobre la posibilidad de la revolución y cómo combatir a la burocracia.

El foro fue introducido por Leonardo Badell, miembro de la dirección de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR), quien explicó la importancia del libro y de esta discusión en particular en el contexto de la revolución venezolana y el próximo congreso del PSUV. Después de su introducción, un compañero del sindicato de los trabajadores de la Biblioteca Nacional habló. Explicó cómo éste era un mitin conjunto entre la CMR y su sindicato y que él estaba muy a favor de fortalecer el debate ideológico para armar a la vanguardia del Movimiento Bolivariano con ideas socialistas.

Alan hablandoAlan empezó su discurso con el siguiente comentario: "Compañeros, el 2009 es un año de muchos aniversarios. Es el 90º aniversario del asesinato de Rosa Luxemburgo. Es también el 220º aniversario de la Gran Revolución Francesa… No obstante, hay un aniversario que la burguesía no puede olvidar… Es, por supuesto, 20 años desde la caída del Muro de Berlín. En aquel momento, la clase dominante estaba eufórica. Hablaba del fin del Socialismo, del fin del Comunismo y algunos, incluso, del fin de la Historia. Pero, ¿qué ha pasado con esas predicciones? Veinte años más tarde, no queda piedra sobre piedra de esa propaganda eufórica. El capitalismo se encuentra en una crisis profunda, millones han perdido sus puestos de trabajo y el mundo se encuentra en un estado de turbulencia".  

A continuación, Alan dio una explicación detallada del contenido de su libro Reformismo o revolución. Escrito en el 2008 como una respuesta a las ideas de Heinz Dieterich, el libro es, de hecho, una reafirmación de las ideas más fundamentales del marxismo. Alan recalcó que "Nosotros no tenemos que reinventar el marxismo. Puede que halla este o aquel detalle que tiene que corregirse, pero las ideas fundamentales del marxismo son hoy más relevantes que nunca".

En relación a Venezuela Alan enfatizó la necesidad de la acción para combatir el crecimiento del ala de derechas e impedir que se extienda un ambiente de apatía entre las masas. Señaló que, como marxista, se consideraba un hombre modesto, que no tiene deseo en absoluto de tocar la propiedad de individuos como los trabajadores, pequeños tenderos o campesinos pobres. "Creo que tendrían que expropiarse tres cosas: los bancos, la tierra latifundista y las grandes industrias". Esto recibió un gran aplauso de la audiencia.  

´salaDespués del discurso de Alan, hubo un debate corto y una sesión de preguntas. Leonardo utilizó esta oportunidad para presentar a los tres candidatos de la CMR en las elecciones a delegados del PSUV que estaban presentes en el mitin. Uno de ellos, el compañero Idilio de Pablos, hizo una intervención donde felicitó a Alan por la claridad de su discurso y, especialmente, sobre las tareas a las que se enfrentan los revolucionarios de Venezuela. Otra gente de la audiencia intervino con preguntas a Alan. Una trabajadora de la Misión Cultura preguntó a Alan cómo es posible combatir a la burocracia.

Alan contestó las preguntas, citando a Lenin extensamente. Explicó las cuatro condiciones de Lenin para la revolución, todas ellas presentes en Venezuela hoy, excepto la cuarta, es decir, el factor subjetivo, la dirección revolucionaria. Eso es algo que tiene que ser construido dentro del movimiento bolivariano. También explicó la posición marxista clásica sobre la burocracia, sobre la elección de todos los oficiales con el derecho a revocación, con los oficiales ganando no más que un trabajador especializado. Todo este conectó bien con la audiencia que pudo apreciar cuán relevante es todo este en su propia experiencia.

mesaEl mitin fue un éxito importante que confirma una vez más el gran interés por las ideas del marxismo entre los trabajadores y la juventud en Venezuela. 44 personas dejaron sus direcciones de contacto para tener más discusiones con la CMR y se vendieron varias copias del nuevo libro que el autor firmó.

Alan ahora va a ir al estado de Barinas, donde va a hablar en varias asambleas del PSUV. La gira seguirá durante las dos próximas semanas y está planificado cubrir siete estados: Caracas, Barinas, Portuguesa, Mérida, Bolívar, Maturín y Anzoátegui.

Categoría: noticias