¿Qué es MFV?

Acto de solidaridad con la la revolución venezolana en Madrid

Organizaciones sociales españolas apoyan no renovación de concesión a RCTV

Madrid, 27 May. ABN.- Un acto de apoyo a la decisión de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) efectuaron este domingo diversas organizaciones sociales y colectivos de solidaridad frente a las instalaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.

La reunión se realizó en la sede diplomática venezolana, debido a que con motivo de las elecciones autonómicas y municipales en España estaban expresamente prohibidas todo tipo de concentraciones o manifestaciones en público.

En la actividad participaron miembros de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine), Izquierda Unida, Sindicato de Estudiantes de Madrid, Plataforma Bolivariana, Unión de Juventudes Comunistas de España, Manos Fuera de Venezuela, el Foro Social de Madrid y ATTAC-Madrid, colectivos que manifestaron su apoyo a la iniciativa de las autoridades venezolanas y a la vez rechazaron la campaña de descrédito emprendida por las corporaciones mediáticas de todo el mundo para sesgar las razones de esta decisión soberana.

En el transcurso de la jornada se acordaron los detalles de la concentración pública de respaldo al Gobierno y al pueblo revolucionario venezolano que se realizará la próxima semana, cuya autorización es tramitada ante las autoridades españolas por varios grupos.

Inicialmente, la concentración está prevista para este sábado 2 de junio en la Puerta del Sol, lugar turístico por excelencia de la capital española, entre las 8:00 y las 10:00 de la noche (local).

Durante la reunión también se consensuó el texto del manifiesto para la concentración, así como aspectos logísticos propios de este tipo de actos, tales como el despliegue de pancartas, distribución de gacetillas y volantes, la intervención de los líderes de las organizaciones participantes, las consignas a lanzar y la instalación de un centro de recolección de firmas en el que se dará a conocer el documento público de respaldo al pueblo venezolano.

Al referirse a esta situación las organizaciones de solidaridad de Venezuela en España declararon «Ante la última oleada de mentiras y desinformaciones vertidas en diferentes medios de comunicación acerca de la no renovación de los derechos de emisión a la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV) consideramos que es una decisión soberana del Estado venezolano, tal y como establece su legislación y la legislación internacional».

El texto de las referidas organizaciones explica que la no renovación de la concesión a RCTV no constituye ningún atentado contra la libertad de expresión, pues se trata de frecuencia pública VHF y «no supone en ningún caso un cierre ni expropiación, como interesadamente se está difundiendo en los grandes medios nacionales e internacionales».

Recuerda el citado texto que en 1976 Radio Caracas Televisión fue cerrada durante tres días por difundir informaciones falsas y tendenciosas contra el presidente de la República Carlos Andrés Pérez, en su primer mandato; en 1980 fue cerrada durante 36 horas por emitir programación sensacionalista, y al año siguiente fue cerrada durante 24 horas por difundir contenidos pornográficos en horario no adecuado (en ambas ocasiones gobernaba Luis Herrera Campíns).

En 1984 fue amonestada públicamente por ridiculizar en su programación al presidente de la República Jaime Lusinchi y en 1989, durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, fue cerrada durante 24 horas por emitir publicidad de tabaco.
Categoría: actividades

Agradecimiento