¿Qué es MFV?

"Euskal Herria Sozialista" con la revolución venezolana

El efecto que ha tenido la revolución venezolana fuera de sus fronteras no es ninguna casualidad. Incluso en Europa, donde las ideas que han estado o están de moda como el “aburguesamiento de la clase obrera”, muchos revolucionarios, trabajadores y jóvenes están sintiendo un enorme impacto con lo que esta ocurriendo en Venezuela y Latinoamérica. Han visto que hay una posibilidad real en estos países y sobre todo en Venezuela para un cambio significativo de la sociedad. Y no están equivocados. Las masas venezolanas han puesto en jaque al capitalismo y también en Euskal Herria muchos trabajadores y jóvenes lo ven como una esperanza.

Esto lo hemos visto en los actos que ha organizado Euskal Herria Sozialista dentro de la campaña Manos Fuera de Venezuela. Si el año pasado organizamos actos en los gaztetxes (casas de jóvenes) de Zizurkil, Bergara (dos actos), Eibar y Soraluze este año hemos estado aparte de los gaztetxes de Algorta, Urretxu y Andoain en la asociación Zabaldi de Pamplona, en una sociedad de Aretxabaleta y en la casa de la cultura de Tolosa. En estos actos hemos proyectado el documental “Venezuela bolivariana: cuarta guerra mundial” y hablado sobre el proceso revolucionario. La gente que ha venido a los actos (la mayoría jóvenes) ha quedado impresionada al ver lo que son capaz de hacer la burguesía venezolana y el imperialismo para defender sus intereses, el documental explica muy bien como organizaron el golpe de Estado. Pero también hemos podido ver su simpatía por la lucha contra el capitalismo y la necesidad de construir el socialismo.

Estos jóvenes entendían que la lucha de los oprimidos venezolanos no se limita solo a Venezuela. Nosotros explicamos que el proceso revolucionario de Venezuela es una parte mas de la lucha de clases a nivel mundial, que lo que ocurre y ocurra en Venezuela va a influir en las luchas de Latinoamérica y también en Estados Unidos y el resto del mundo. Hemos insistido en la necesidad de extender esta campaña a toda Euskal Herria para apoyar el proceso revolucionario y hacer frente a las mentiras de los medios de comunicación que intentan calumniar los acontecimientos de Venezuela como lo están haciendo ahora con el “cierre” de RCTV en nombre de la libertad de expresión. Pero indudablemente, como hemos intentado explicar, la mejor manera de apoyar la revolución socialista venezolana es luchar también en Euskal Herria por la transformación social y por eso es necesario mas que nunca defender un programa revolucionario que defienda la expropiación de la burguesía.

Cuando en estos actos hemos abierto el turno de palabras no ha sido difícil encontrarnos con dudas y preguntas realmente interesantes. Dudas como, si el proceso revolucionario se esta dando solo gracias a Chávez y un sector de los militares, o si hay condiciones para una revolución socialista, que las masas no están preparadas, que si matan a Chávez la revolución será derrotada, que el imperialismo es demasiado fuerte, que como influye este proceso en los demás países latinoamericanos... Este no es mejor sitio para profundizar en estas cuestiones pero sobre todo hemos insistido en que si hay condiciones para la revolución socialista, que las masas han demostrado una y otra vez con sus luchas y su sacrificio que están preparados para poner fin al capitalismo, que el imperialismo no es invencible y que eso se ha demostrado varias veces en Venezuela, pero que como ha ocurrido en otras muchas revoluciones lo que falta es el factor subjetivo, una dirección con un programa socialista y que la tarea urgente es precisamente la construcción de esa dirección marxista.

Sin exagerar, podemos decir que en general la gente ha salido satisfecha de estos actos en apoyo de la revolución venezolana. Han visto que en Venezuela se ha abierto un proceso realmente radical y eso les ha impactado. Aunque alguno hablaba de los peligros y sufrimientos de esta lucha la mayoría coincidía en que la oportunidad que se ha abierto en casi todo el continente es histórica y de enorme importancia. Como nos dijo un jubilado en el ultimo acto, “lo de Venezuela es como una luz en la lucha contra todas las opresiones”.

Euskal Herria Sozialista, aparte de los actos, ha intentado hacer un seguimiento a través de su revista y de su web www.euskalherriasozialista.net a la revolución venezolana. Por ejemplo, en la revista numero 5 hablábamos del triunfo de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre y pusimos en la portada la foto de Hugo Chávez. Cuando hemos intervenido con esta revista en algunas manifestaciones se ha podido comprobar una vez mas la simpatía de la gente hacia la revolución venezolana. Nos decían que Chávez es el mejor, nos hacían preguntas sobre lo que esta ocurriendo con este proceso y alguno llegaba hasta a besar la portada. Puede ser que no sea el dato más importante, pero esta revista ha sido la que mas se ha vendido de todas las que ha publicado Euskal Herria Sozialista.

Seguiremos apoyando esta campaña de solidaridad internacional de Manos Fuera de Venezuela. Nuestro objetivo será llegar a todos los rincones de Euskal Herria para explicar y defender la revolución socialista de Venezuela y dejar claro que la lucha de todos los oprimidos latinoamericanos es la misma lucha de los trabajadores y jóvenes de Euskal Herria. Gora iraultza sozialista!!

Categoría: actividades

Agradecimiento