¿Qué es MFV?

El día 2 de diciembre votar masivamente por el SI

Manifiesto de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) de Venezuela ante el referéndum del 2 de diciembre

El día 2 de diciembre los venezolanos tenemos de nuevo otra cita con las urnas para decidir democráticamente un nuevo salto adelante en la Revolución a través de la aprobación de los 69 artículos que reforman la constitución del 99. Contra esta reforma está el imperialismo internacional, la burguesía criolla, y la iglesia católica, es decir todas las fuerzas que se han opuesto al avance de nuestro país y que se han beneficiado durante décadas a costa del sacrificio, la miseria de los trabajadores, los pobres, los campesinos, es decir de la inmensa mayoría de los venezolanos.

Del lado del Sí esta el Presidente Chávez y la gran mayoría de los trabajadores, comunidades, campesinos y jóvenes venezolanos que desde hace décadas pero muy especialmente desde la llegada la poder del Presidente venimos dando una batalla por tumbar el capitalismo, desterrar de la patria de Bolívar al imperialismo y crear una nueva sociedad socialista en Venezuela cómo primer paso para la revolución socialista en toda América Latina.  

La CMR a favor de una avalancha de votos por el SI
La Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) como parte del movimiento bolivariano y del PSUV hace un llamado para que el día 2 de diciembre haya una avalancha de votos por el SI a la reforma. Esta reforma contiene numerosos elementos progresistas y la hacen una de las más adelantadas del mundo. Baste de ejemplo la reducción de la jornada a 6 horas, el voto desde los 16 años, la consagración de nuevas formas de propiedad socialista, el desarrollo del poder popular a través de los consejos de trabajadores, comunales y estudiantiles, etc, entre otros ejemplos por los que los trabajadores y oprimidos venezolanos debemos votar masivamente por el sí. Es necesario mostrar a nuestros enemigos de clase capitalistas, terratenientes, banqueros e imperialistas nuestra fuerza y darles de nuevo otra paliza cómo hicimos el 3 de diciembre del 2007 en la victoria histórica por la reelección del presidente Chávez. Hay que pasarles por encima y demostrar que pese a todas sus maniobras no van a poder doblegar la voluntad del pueblo revolucionario.

Al mismo tiempo ante todas las maniobras desestabilizadoras de la oposición y el imperialismo hace un llamado a permanecer vigilantes y sólo confiar en las fuerzas de los trabajadores y el pueblo organizado. Desde aquí decimos a los contrarrevolucionarios que no vamos a permitir que traten de adulterar o cambiar la decisión de la mayoría. Y no nos cabe duda que la decisión de la mayoría será a favor de un rotundo SI.

Llamado a todas la organizaciones de la izquierda del mundo a defender la Revolución Bolivariana de los ataques del imperialismo y la reacción internacional.

Los imperialistas y los burgueses han entendido que esta reforma es un paso decisivo hacia el socialismo en Venezuela y por ello están movilizando todas sus fuerzas tanto dentro como fuera de Venezuela. Por todo ello la Corriente Marxista Revolucionaria de Venezuela hace un llamado a todas las organizaciones de la izquierda a nivel internacional , partidos de trabajadores y sindicatos para que redoblen sus esfuerzos en favor de la Revolución Venezolana frente al matriz de opinión desfavorable que el imperialismo está coordinando a nivel internacional con el único fin de generar las condiciones para que la opinión publica internacional no mueva un dedo en defensa de la revolución frente a cualquier intento desestabilizador y golpista.

Por ello es necesario que la clase trabajadora , todas las organizaciones de la izquierda, la campaña "Manos fuera de Venezuela" y otras campañas de solidaridad a nivel internacional esten especialmente vigilante durante las elecciones del día 2 de diciembre y en los días siguientes y se movilice en defensa de la Revolución Venezolana. Cualquier acto de solidaridad tendrá un enorme impacto tanto fuera como dentro de Venezuela.

La revolución se polariza a izquierda y derecha.

El incremento de estos antagonismos entre las clases sociales también se manifiesta dentro del movimiento revolucionario. El espacio se estrecha para los dubitativos y vacilantes. Sólo hay dos caminos o con la revolución o con la contrarrevolución. O con el socialismo o con el capitalismo. El salto de talanquera del ex-general Baduel y las dudas de su mentor político, (calificando la reforma constitucional cómo un mal menor) ese fraude de teórico socialista que es Dietrich son una muestra de que no hay caminos intermedios. No fueron los primeros ni serán los últimos dentro del movimiento revolucionario que salten a la contrarrevolución. La burocracia y los reformistas, la quinta columna que es la principal amenaza de la revolución ha estado saboteando esta campaña electoral. Muchos de ellos piensan como Baduel, pero no se atreven a decirlo por miedo a perder su puesto, en alcaldías, gobernaciones y ministerios. Tras la victoria del SI el día 2 su sabotaje continuara y aumentará. El pueblo y los trabajadores deben estar alerta con este peligro contrarrevolucionario que hay en nuestro seno para depurarlo.


Los marxistas sólo pueden defender el SI en el referéndum.

La Corriente Marxista Revolucionaria rechaza las posiciones de los grupos autodenominados marxistas o socialistas revolucionarios que piden el voto negativo o la abstención en este referéndum. Desafortunadamente, estos pequeños grupos sectarios con su actuación están ayudando a desprestigiar las ideas del marxismo frente al movimiento revolucionario, haciéndole el juego a la burocracia reformista que trata de confundir respecto al contenido socialista de la revolución y las tareas que se debe llevar a cabo. Como hicieron en otras revoluciones están arrastrando el nombre de Marx, Engels, Lenin y Trotsky por el fango.

Estos grupos autodenominados marxistas, (aunque están en las antípodas del marxismo), pese a que en sus filas tienen militantes honestos están cometiendo el mayor error posible: confundir la revolución con la contrarrevolución. Frente a los que defienden el no o la abstención y se reclaman marxistas, sólo cabe la pregunta: ¿La victoria del NO sería un paso adelante o atrás para el movimiento revolucionario?¿A quien beneficiaria en triunfo del NO en el referéndum? Evidentemente la pregunta se responde por sí sola para toda persona que no tenga su mente bloqueada por la ceguera sectaria y tenga criterio propio como lo es la inmensa mayoría del Pueblo Venezolano. La victoria del No, pondría en pie de nuevo a la base social de la reacción y daría alas a la burocracia reformista respecto a que Chávez va demasiado lejos y que debe moderar su discurso. Con el No gana el imperialismo, los capitalistas y la burocracia.

Estos "marxistas o socialistas revolucionarios", tal vez sin quererlo, están jugando objetivamente un papel contrarrevolucionario. Marx en su genial libro "el 18 de Brumario de Luís Bonaparte" señalaba que había que medir a los hombres, a las agrupaciones y a los partidos, no por lo que dicen ni siquiera por lo que piensan de sí mismos, si no por lo que hacen y por los intereses que defienden con sus actos. Esto es perfectamente aplicable a estos grupos autodenominados marxistas.


La clase obrera venezolana debe ponerse la frente de la revolución para expropiar a los capitalistas y construir un estado revolucionario sobre la base de los consejos de trabajadores, comunales y estudiantiles. Por la extensión de la toma y ocupación de fábricas frente al sabotaje económico.

Tras el día 2 los trabajadores y el pueblo deben pasar a la iniciativa para llevar a la práctica ¡desde de abajo! los artículos de la reforma. !!No podemos esperar a que la burocracia estatal lo lleve a cabo, si no quedaran en letra muerta¡¡. La victoria del Sí el día 2 debe ser el primer paso del camino. Es tarea de los trabajadores y el pueblo avanzar desde la base al socialismo, organizarnos desde la base para llevarlo a la práctica.

Frente al sabotaje económico a la revolución es necesaria la expropiación de los capitalistas. Un primer paso debe ser que el gobierno del presidente Chávez expropie los monopolios agroalimentarios y establezca su gestión democrática por los consejos de trabajadores y comunales como recoge la constitución. Al mismo tiempo es necesario extender los consejos de trabajadores a toda la industria tanto pública como privada como paso previo a la estatización de todos los monopolios capitalistas del país, requisito indispensable para poder llevar a cabo una planificación económica racional y democrática de la economía venezolana frente a la actual anarquía que generan los capitalistas y la burocracia estatal. La nueva reforma constitucional da los instrumentos legales para llevar a cabo esta tarea pero es necesaria la acción revolucionaria desde la base.

En particular es necesario que desde el movimiento sindical, desde la UNT se terminen todas las divisiones y se unifique al movimiento de los trabajadores en una campaña nacional de toma y ocupación de fabricas que de pie al presidente Chávez a nacionalizar todo el aparato productivo en manos de los monopolios capitalistas, y así proceder a un al cambio total de las relaciones sociales de producción de capitalistas a socialistas. Esta es la tarea pendiente más importante de la revolución bolivariana y requisito para transformarse en socialista. Estamos convencidos de que ante un llamado del movimiento sindical , de la UNT , los camaradas de FRETECO (Frente Revolucionario de trabajadores de empresas ocupadas y cogestionadas) así como otros colectivos como el FNCEZ (Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora) y movimiento desalojo cero acogerían esa propuesta con entusiasmo.

Al mismo tiempo es necesario implementar desde la base el poder popular a través de el desarrollo de los consejos de trabajadores, comunales y estudiantiles, su coordinación a nivel nacional para establecer un primer congreso nacional de consejos de trabajadores, comunales y estudiantiles por la construcción que sea la base para la sustitución del aparato burgués heredado de la IV republica por uno sobre la base de los consejos. Los consejos deben organizarse a través de voceros, local, regional y estatal mente. La reforma constitucional sienta la base legal para llevarlo acabo. Lo único necesario es la iniciativa revolucionaria desde la base y muy especialmente desde los trabajadores que deben ser vanguardia (como lo reiteró el propio presidente Chávez hace unos días), es decir tomar la iniciativa en los centros de trabajado en esta iniciativa para la construcción del nuevo estado revolucionario.


Unirse a la CMR para luchar por el socialismo contra los capitalistas y los reformistas.

Para dar la batalla a la quinta columna reformista y burocrática dentro del movimiento revolucionario, del PSUV, de los sindicatos, de los consejos comunales es necesario que los revolucionarios nos organicemos. No tan sólo los capitalistas y los imperialistas están organizados. También la burocracia esta organizada y los revolucionarios debemos hacerlo también entorno a una corriente marxista revolucionaria que nos ofrezca la formación y claridad política que necesita el movimiento revolucionario, la clase obrera y la juventud para lograr la victoria del socialismo.

Desde la CMR hacemos un llamado fraternal a todos los individuos y grupos que estén de acuerdo en dar una batalla en estas líneas e iniciar un debate para unificarnos. Recientemente hemos unidos nuestras fuerzas con el Grupo Trotskista por la Refundación de la IV internacional en Venezuela, ligado a la izquierda marxista del PT de Brasil a nuestras filas en vía de la unificación para luchar por el triunfo del socialismo en Venezuela e internacionalmente. Estamos convencidos de que muchos otros se unirán a nosotros próximamente.

La victoria del 2 de diciembre marcará la lucha final por el triunfo de la revolución socialista en Venezuela.

La victoria del 2 de diciembre marcará un nuevo salto delante de la revolución. La etapa definitiva de la misma, en la que marcará un salto en las relaciones sociales de producción y en el fin del aparato estatal burgués. Esta nueva etapa de lucha se presenta para los trabajadores y el pueblo en la mejor de la correlación de fuerzas posible para la victoria. En toda América Latina los trabajadores y los pobres se levantan contra el capitalismo y el imperialismo. El capitalismo a nivel internacional hace aguas por todas partes incapaz de ofrecer a la humanidad más que hambre, miseria, guerras y un futuro sin esperanza no tan sólo para la raza humana si no también para toda vida en el planeta.

La lucha de pueblo Venezolano es ya el faro de todos los oprimidos del mundo, por eso el odio de todos los opresores, esclavistas e imperialistas de todas las naciones, desde G.W. Bush hasta el Rey de España. ¡¡¡Bienvenido sea!!! Con nosotros tenemos el amor y la solidaridad de millones de trabajadores y pobres en todo el mundo. Junto a ellos construiremos en América Latina y en todo el planeta una sociedad socialista libre de toda opresión y miseria.

Patria, socialismo o muerte. Venceremos!!!!


Caracas, 28 de noviembre de 2007

Categoría: actividades

Agradecimiento