En defensa de la revolución bolivariana en Vitoria - Gasteiz (con AUDIO)

El pasado 27 de marzo Lucha de Clases y la campaña Manos Fuera de Venezuela organizaron una charla-debate en defensa de las conquistas de la revolución venezolana en la Facultad de Letras del campus alavés de la Universidad del País Vasco.

charlavitoriaTras la muerte del comandante Chávez era necesario hacer balance de su legado para verter un poco de luz sobre todas las mentiras contadas hasta ahora por todos los medios de comunicación burgueses. En ese sentido Jorge Martín, coordinador de la Corriente Marxista Internacional en América Latina y secretario de Manos Fuera de Venezuela, hizo un repaso de los 14 años del gobierno de Hugo Chávez: desde la llegada al poder y las medidas de su gobierno hasta las relaciones internacionales de Venezuela, pasando por el golpe de estado de 2002.

Insistió en que además de los importantes logros y conquistas de las misiones sociales de la revolución, que están en marcado contraste con la política de recortes brutales que estamos viendo en Europa, lo más importante es el hecho de que en Venezuela hay una revolución y que las masas han salido a defenderla en todas las ocasiones clave.

chavezpancartaDespués de la ponencia hubo tiempo para responder las preguntas de los aproximadamente 25 asistentes, en su mayoría jóvenes universitarios. Las preguntas fueron de lo más variopintas, en torno al movimiento comunista en la revolución venezolana, el papel del ejército, la dependencia del petróleo o el carácter internacionalista de la revolución… El debate se centró sobretodo en las perspectivas para la revolución en Europa, el papel de la dirección revolucionaria, el papel de la clase obrera y la consigna de la huelga general, etc.

Pero más allá de las preguntas realizadas quedó clara la necesidad de estudiar la revolución bolivariana para extraer de ella conclusiones y sobretodo aplicarlas a nuestro lucha día a día en la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad en todo el mundo.

AUDIO:

para descargar: Ponencia y Debate

Agradecimiento