¡Nacionalizada Sanitarios Maracay! ¡Victoria de los trabajadores!

sanitarios3Los trabajadores de Sanitarios Maracay han logrado una gran victoria: despues de 04 años de la toma de la empresa y de pasar por grandes dificultades y luchas históricamente han logrado la expropiación de la empresa. La lucha de Sanitarios Maracay ha sido sin duda una de las experiencias de control obrero más exitosas que ha tenido el país, pues tras la toma de la empresa crearon el consejo de fábrica manteniendo el sindicato, exigieron la expropiación de la empresa bajo control obrero y que las acciones sean 100% del estado.

 

Mientras exigían la expropiación colocaron la empresa bajo control obrero produciendo sanitarios y vendiéndolos a precios solidarios en la entrada de la fábrica para las comunidades. Desde el comienzo de la lucha de Sanitarios Maracay los marxistas hemos acompañado a los trabajadores. La expropiación de ésta empresa es un gran paso adelante y demuestra el camino a seguir por toda la clase obrera venezolana.

 

A continuación reproducimos la nota de prensa que emitió el Correo de Orinoco:

 

Decretada adquisición forzosa de Sanitarios Maracay y Alven

 

El Mandatario firmó el decreto de adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienechurías de ambas empresas para “fortalecer la capacidad de insumos destinados para la producción

 
El Ejecutivo Nacional decretó la adquisición forzosa de las empresas Aluminios de Venezuela (ALVEN) y Sanitarios Maracay.

Así lo anunció el Mandatario de la República, Hugo Chávez, durante la transmisión del programa Aló, Presidente N° 368 este domingo, desde el Desarrollo Urbanístico El Morro, en Petare, estado Miranda.

 

El Jefe de Estado firmó el decreto de adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienechurías de ambas empresas para “fortalecer la capacidad de insumos destinados para la producción”.

 

Explicó que Sanitarios Maracay, dedicada a la elaboración de piezas sanitarias, estaba paralizada desde 2006, cuando sus dueños se llevaron el dinero fuera del país dejando deudas a las y los trabajadores. Igualmente dijo que sucedió con ALVEN.

 

El capitalismo la quebró. El capitalismo está acabando con el mundo. Esto es un ejemplo“, afirmó.

 

El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, explicó que estas dos empresas son fundamentales para proveer de piezas sanitarias a las viviendas que el Ejecutivo ahora otorgará a las familias venezolanas.

 

“En el socialismo la vivienda es una necesidad. Y para lograrlo se necesita precisamente de la industrialización de los materiales de la construcción. En este caso, Sanitarios Maracay va permitir recuperar 44% del mercado y proveer de las piezas sanitarias que va utilizar el Gobierno Revolucionario”, explicó.

T/Ana Blanco
F/Prensa Presidencial

Video de la campaña Manos Fuera de Venezuela en solidaridad

Agradecimiento