Organizaciones de estudiantes británicos e italianos apoyan la revolución bolivariana

Hemos recibido las siguientes declaraciones aprobadas por las organizaciones estudiantiles en Gran Bretaña e Italia, en solidaridad con la revolución bolivariana y en contra de las actuales movilizaciones reaccionarias en Venezuela.

Los estudiantes italianos aglutinados en “sempre in lotta” (Siempre en Lucha) en solidaridad con los trabajadores y la juventud revolucionaria en Venezuela.

Como militantes estudiantiles estamos siguiendo con atención los recientes acontecimientos en Venezuela.

Reconocemos las conquistas logradas en los últimos años por los estudiantes y los trabajadores venezolanos en el campo de la educación.

Éstas son aún más relevantes si se comparan con la situación en Italia, un país supuestamente "avanzado".

En Venezuela la matrícula universitaria ha aumentado de 670.000 en 1998 a cerca de 2,5 millones en la actualidad, en Italia se ha reducido en 78.000 en los últimos 10 años.

Mientras que en Italia estamos viendo un alza alarmante de analfabetismo, este ha sido erradicada en Venezuela a través de la Misión Robinson, mientras que la tasa de matriculación educativa total ha aumentado del 67 % en 2000 al 89% en 2011 (fuente: Unesco ).

Estos resultados se lograron a través de la lucha revolucionaria de las masas. Hoy en día una pequeña minoría de los estudiantes - los más ricos - se están manifestando de manera violenta con el fin de sacar al presidente elegido democráticamente y al gobierno. Su verdadero objetivo no es obtener más democracia, sino abrir el camino para la reacción.

Estamos en contra de esta oposición reaccionaria y expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores venezolanos y los jóvenes. Creemos que la única manera de defender las conquistas del proceso revolucionario es completarlo, nacionalizando los medios de producción y poniéndolos bajo control obrero, para derrotar el sabotaje económico promovido por la burguesía y el imperialismo norteamericano.

Es necesaria la participación de los trabajadores y la juventud, tanto para derrotar a las bandas armadas como para derrotar el sabotaje económico. Sólo la clase obrera y la juventud, organizada en comités democráticos, pueden ganar esta batalla.

Estamos realizando una campaña para informar a los estudiantes italianos acerca de lo que realmente está sucediendo en Venezuela y nos comprometemos a trabajar con la campaña Manos Fuera Venezuela para organizar la solidaridad con la revolución bolivariana.

Sempre in Lotta—Siempre en Lucha—Coordinación Estudiantil (Italia)

 


 

[La siguiente resolución fue aprobada en la Conferencia Nacional de la Federación de Estudiantes Marxistas de Gran Bretaña (MSF) el 15 de febrero de 2014 con la presencia de delegados de 20 universidad de todo el país. Los estudiantes marxistas están en solidaridad con la Revolución Bolivariana y el pueblo de Venezuela. Manifestamos nuestra solidaridad con los que luchan en contra de la guerra económica y la violencia de la oposición contrarrevolucionaria. ]

La conferencia de la Federación de Estudiantes Marxistas (MSF) reconoce los importantes avances de la revolución bolivariana en el campo de la educación, consiguiendo entre otras cosas:

  • La erradicación del analfabetismo a través de la Misión Robinson, enseñando a leer y escribir a 1,5 millones de personas
  • La expansión de la educación universitaria (gratuita) a las capas sociales que anteriormente estaban excluidas – con un aumento de la matrícula universitaria de 670.000 en 1998 a casi 2,5 millones en la actualidad.
  • El aumento del gasto en educación del 3,9% del PIB en 1999 a más del 7% en la actualidad.

La revolución bolivariana tiene el apoyo de la mayoría de los venezolanos y ha ganado todas las elecciones y referéndum desde 1998, a excepción de uno. A pesar de esto la clase dominante y el imperialismo no han cesado en sus esfuerzos por derrocar el gobierno de Hugo Chávez primero y ahora de Nicolás Maduro, mediante una campaña concertada de sabotaje económico, disturbios en las calles, paros patronales, presión diplomática e intentos de golpes de Estado. Han sido derrotados una y otra vez por la movilización revolucionaria del pueblo trabajador venezolano.

El más reciente ejemplo de esta conspiración antidemocrática es la actual ola de protestas violentas por parte de un sector de estudiantes y jóvenes de oposición con el objetivo declarado de derrocar al gobierno elegido democráticamente. El 12 de febrero, al final de una de esas manifestaciones, pequeños grupos de la juventud opositora violenta atacaron edificios oficiales, levantaron barricadas en llamas y se enfrentaron a la policía.

La MSF rechaza rotundamente este nuevo complot contra-revolucionario por parte de la oposición reaccionaria y expresa su solidaridad con los trabajadores y la juventud venezolanos y a su gobierno elegido democráticamente.

Hacemos un llamado al pueblo venezolano a permanecer firme en la defensa de sus conquistas revolucionarias y avanzar con decisión hacia adelante para completar la revolución, expropiando la minoría oligárquica que utiliza su control sobre los medios de producción para sabotear la voluntad democrática de la mayoría.

Nos comprometemos a trabajar con la campaña Manos Fuera de Venezuela para organizar la solidaridad con la Revolución Bolivariana e informar a los estudiantes en Gran Bretaña sobre sus logros y avances, que son una inspiración para todos nosotros.

Agradecimiento