CMR presente en constitución del "Eje Juvenil de Izquierda" del Ecuador

El pasado sábado 17 de marzo se efectuó en la sede de la Casa de la Cultura de Quito, el acto constitutivo del denominado "Eje Juvenil de Izquierda del Ecuador" el cual agrupa a las juventudes del Movimiento País MP (Partido del presidente Correa), Partido Socialista, Partido Comunista, Movimiento Bolivariano Alfarista y otras organizaciones juveniles indígenas y universitarias, con la finalidad de articularse en torno a un programa político y de activismo común a fin de brindarle apoyo a la realización del proceso constituyente y de transformación radical del país impulsado por Rafael Correa.

Al evento al cual asistieron unos 80 representantes de todo el Ecuador fue invitada la Corriente Marxista Revolucionaria donde tuvimos oportunidad de participar en el debate que se desarrolló a lo largo de todo el día. El presidium estuvo integrado entre otros por los compañeros Lenin Lara del PS, Vladimir Pauay del PC y los compañeros Juan Carlos Villavicencio, Santiago Escobar e Isabel Terán de ala izquierda del MP, quienes en días anteriores y en representación de sus respectivas organizaciones habían trabajado previamente en un borrador de trabajo.

Durante la intervención que nos correspondió a nombre de la CMR, hicimos un reconocimiento a la conformación de este frente unido juvenil de lucha dada la importancia de la actual coyuntura histórica que vive el Ecuador, con grandes posibilidades de desarrollo revolucionario de lograrse conformar una dirección política con suficiente claridad ideológica revolucionaria y de vinculación con las masas. Hicimos una revisión de las acciones de gobierno emprendidas por Correa desde que asumió el poder que muestran hasta el momento una disposición decidida a confrontar los intereses de la oligarquía y a favor del pueblo que alientan hacia el futuro.

Hicimos énfasis en la importancia de la participación de las juventudes en los procesos revolucionarios y un reconocimiento en este sentido a las direcciones políticas de las diferentes organizaciones adherentes que dan muestra de entendimiento de la unidad de los revolucionarios en esta hora continental y mundial.

Se hizo palpable durante las deliberaciones algunas visiones derechistas provenientes de un sector de "Alianza País", Frente Electoral que apoyó a Correa y que abarca al Movimiento País y otras organizaciones de izquierda y centro-derecha, que planteaban una definición política de tipo democrática y nacional, "arropados por la bandera nacional" donde pudieran tener cabida sectores juveniles provenientes de "todos" los sectores políticos. En este sentido durante nuestra intervención fuimos categóricos en señalar la importancia de la apertura del naciente frente unido juvenil a todas las fuerzas y organizaciones que quisieran incorporarse, pero siempre dentro de una definición claramente revolucionaria, socialista, bolivariana y alfarista. Las causas de la pobreza de nuestros pueblos radica no en la mala gestión de los gobernantes o en la partidocracia como quieren hacer ver algunos, sino en la situación de explotación por parte de la oligarquía parasita sujeta a los intereses del imperialismo, afirmamos.

Enfatizamos en la importancia de la formación ideológica dentro de las ideas del marxismo-leninismo y del rescate de los ideales originarios de la revolución bolchevique, así como en la necesidad imperiosa, al igual que en el caso de Venezuela, de la construcción de un partido revolucionario unido, socialista, marxista, que aglutine a toda la clase trabajadora, campesinos, estudiantes, militares patriotas, emigrantes y a todos los excluidos del campo y la ciudad como única forma de hacer posible la revolución en el Ecuador y en toda América Latina aprovechando la excepcional coyuntura histórica que vivimos.

Es de hacer notar que durante la realización del evento mantuvimos un puesto de venta de material de El Militante y de la CMR-Venezuela, el cual movilizó gran cantidad de interesados que adquirieron libros, revistas, periódicos y folletos relacionados con nuestras ideas. Confraternizamos con compañeros provenientes de la mayoría de las provincias del país quienes mostraron alto nivel de motivación de mantener contacto con la CMR.

Posterior al acto de instalación la asamblea de dividió en seis mesas de trabajo que deliberaron hasta las 4 de la tarde y en donde se produjeron arduos debates. Posteriormente se inició la reunión plenaria donde cada una de las mesa expusieron sus conclusiones. En los acuerdos, salieron derrotados los sectores derechistas, imponiéndose las tesis de la definición socialista y revolucionaria del frente. Se confirmó la denominación del nombre de "Eje Juvenil de Izquierda" en contraposición al de "Eje Juvenil Democrático" que propugnaban los sectores derechistas enmascarados. Igualmente adoptaron los colores rojo y negro como distintivos de la nueva organización.

Se aprobó la redacción de un documento que recoja los fundamentales aspectos ideológicos y estratégicos definidos en la reunión, así mismo se aprobó un plan de acción a corto plazo que incluye la formación ideológica y movilización de calle en apoyo al proceso constituyente y al presidente Correa para salirle al paso a la campaña desestabilizadora de la oligarquía ecuatoriana.

Agradecimiento