Entrevista a Jorge Paredes, trabajador de Inveval y miembro del FRETECO

"Los estatutos de las nuevas empresas socialistas deben garantizar que la propiedad sea 100% del estado y el control de los trabajadores"

El Militante: Tras los problemas que tuvisteis a principio de año por la falta de sumistro de valvulas por parte de PDVSA que motivo que os mobilizarais hasta Miraflores exigiendo ademas la expropiacion de la fundidora Acerven. ¿En que situacion se haya ahora Inveval?

Jorge Paredes: Ahora PDVSA esta mandando pedidos , esta mandando listados, todo ello despues de una reunión que tuvimos el 3 de abril. Esta reunión del 3 de abril fue fruto de un gabinete con el Presidente Chávez donde fui invitado y donde se planteo la cuestion de como se iban a constituir las empresas socialistas. En esa reunión tambien se tocó el tema de Inveval y el presidente exigio que PDVSA resolviera inmediatamente el problema con el suministro de las valvulas.

En esa reunión el presidente planteo la transformación de las empresas.En este momento de cambio , el presidente plantea la transformacion de las empresas capitalistas en empresas socialistas. Ya que en las nuevas empresas del estado que han surgido en los estatutos no viene recogido nada respecto al socialismo. Él dice que esos estatutos tienen que ser revisados, para poder hacer la transformación hacia la empresa socialista , pero sin que le nombren el código de comercio.Chávez dijo que el código de comercio tiene que tender a desaparecer.

Desde el FRETECO hemos estado señalando desde tiempo atras que el código de comercio no sirve.Tambien hemos señalado que en las nuevas empresas socialistas en sus estatutos deben garantizar que las empresas esten bajo control obrero y que la propiedad sea 100% del estado. El estado tiene las acciones pero el control lo tienen que tener los trabajadores. Esto es lo que estamos proponiendo desde FRETECO para que se tome en cuenta en la ley habilitante.

EM:El pasado 24 de abril el FRETECO se movilizó hasta Miraflores para llevar todos estos reclamos.¿Hubo algún avance tras esta concentración?

Se instalo una comisión en el palacio de miraflores y el dia 7 de mayo se sostuvo una reunión de seguimiento, donde se cuadro para una mesa de trabajo donde asistiria el MINEP ,el MILCO, la Asamblea Nacional y Carlos Escarra. Pautada para el 14 de mayo.En la agenda de esta reunión estaría un documento que trajimos del FRETECO de como serían esas leyes sobre las empresas socialistas y como participar en esas leyes como trabajadores de base que somos.Otro punto serían los diferentes problemas que tienen empresas, como Sanitarios Maracay, INAF, MDF,Gotcha y otras empresas con los problemas de materia prima y con el patrono.
Con los patronos no se pueden crear empresas socialistas. Las empresas tienen que estar bajo control obrero por que eso es lo que mide el socialismo.

EM:Se esta dando ahora un debate acerca de los comites de trabajadores en las empresas , y la elaboración de una ley habilitante para aprobar los mismos.¿Cómo debería ser esa ley y cual es la experiencia de los trabajadores de INVEVAL al respecto?

En INVEVAL habia una junta directiva , la experiencia nos dice que el consejo de fábrica es la mejor via para dirigir la empresa.¿Por qué es la mejor via?. Por que en la junta directiva sólo participaban 5 personas y el el consejo de fábrica participan 32, el consejo toma las decisiones y ha funcionado muy bien por que la participacion es una participacion amplia y a la vez que permite resolver los problemas. Yo creo que la experiencia de Inveval se podria extender al resto de las empresas del país y ser un modelo para la próxima ley habilitante.La idea de nosotros es seguir explicando este modelo de empresa socialista que nosotros proponemos , así nuestra idea es extender al maximo los consejos de fábrica. Las ideas revolucionarias que nosotros planteamos son las ideas del marxismo que estan acorde con lo que se esta viendo actualmente.

EM: En el último periodo se ha lanzado una matriz de opinión por parte de los medios de la oligarquia y de sectores reformistas dentro de la revolucion en contra del control obrero , planteando que la cogestion no sirve, en definitiva contra la idea de que los trabajadores sin patronos pueden no tan sólo gestionar una empresa , si no toda la sociedad.En ese sentido el FRETECO va a proponer a UNT una iniciativa para combatir esa matriz de opinión. ¿En qué consiste?

Lo que estamos buscando es un plenario , una conferencia que junto a UNT podamos conversar con los sindicatos de base afiliados a la central para explicar que sucede en las empresas ocupadas y cogestionadas bajo control obrero y conbatir todas las mentiras que se han dicho. Y así entre todos poder eleborar una alternativa de modelo de empresas socialistas que esta planteando el comandante Chávez.Así tambien poder coordinar con UNT la toma y ocupación de mas fábricas para ponerlas a producir bajo control de los trabajadores demanado la estatizacion de las mismas. Ese es el camino al socialismo. Si nosotros no estamos embarcado en esta linea estamos errados. Ahora no se trata sólo del cestaticket se trata que los trabajadores se pongan la frente de esta revolucion.

 

Agradecimiento