Caso RCTV tensa la cuerda de la revolución venezolana

Sin duda alguna que la decisión del gobierno revolucionario de no renovar la concesión a la emisora de televisión golpista RCTV ha resultado un duro golpe para la oligarquía nacional y latinoamericana y ha puesto a sonar las alarmas del control mediático del capitalismo a nivel mundial. Así lo demuestra la histérica escalada internacional que se ha llevado a cabo en los últimos días, tratando de mostrar al gobierno revolucionario de Venezuela como dictatorial y violador de los derechos humanos.

La oligarquía venezolana ha echado el resto en las últimas semanas para tratar de movilizar a su base social constituida fundamentalmente por capas medias y altas de las grandes ciudades. Para ello no han dudado en utilizar durante días enteros los principales titulares de la prensa burguesa y de los principales noticieros y programas de opinión radiales y televisivos en relación al caso RCTV. Igualmente han utilizado a los principales actores y actrices de la farándula nacional para montar un teleculebrón dramático lleno de llantos y maldiciones en contra del presidente Chávez y la Revolución.

Pero a pesar del gran esfuerzo económico, mediático y político que han hecho para tratar de revivir sus gloriosos días de abril de 2002, lo cierto es que no lo han logrado del todo. Sin duda que muchos factores han incidido para que esto no ocurra. En primer lugar la desmoralización cunde en las filas escuálidas después de tantos engaños y derrotas a las que la demencial dirigencia contrarrevolucionaria las ha conducido. Recordemos el desastre del 13 de abril. El paro-saboteo petrolero que les costó el autodespido de 18 mil empleados de la "meritocracia" petrolera. El referéndum revocatorio de 2004, que todavía sostienen que ganaron. El boicot a las elecciones parlamentarias que los dejó sin vocería política y por último la nueva paliza electoral de diciembre pasado.

Pero al análisis sobre la desmovilización de las masas escuálidas habría también que agregar la neutralización alcanzada por las políticas económicas y sociales dirigidas por el gobierno revolucionario a las capas medias y que se han traducido en una caída sustancial de las tasas de interés bancario, lo que ha permitido adquirir viviendas, vehículos, línea blanca y viajes, en fin recuperar poder adquisitivo en relación a la cuarta república. Igualmente grandes sectores de las capas medias se están beneficiando de Barrio Adentro III, que le permite practicarse costosos exámenes médicos como tomografías, resonancias magnéticas y programas de rehabilitación fisiátrica completamente gratis.

 

LA JORNADA DEL 27 DE MAYO

Desde que el presidente Chávez anunció el pasado 28 de diciembre la decisión irrevocable de no renovar la concesión al grupo monopólico y golpista propietario de RCTV, todo el país se venía preparando para el histórico día. Ayer el pueblo revolucionario se volcó a la convocatoria hecha para congregarse en un ambiente de alegría en la importante Avenida México de Caracas, para esperar a través de pantallas gigantes las 23 horas, 59 minutos, hora en que debían apagarse los trasmisores del canal golpista para dar paso a la nueva señal del canal de servicio público TEVES.

A las 12 de la noche Caracas y las principales ciudades del país parecían un 31 de diciembre. El ruido de sirenas de guerra y cacerolazos predominaban en los sectores escuálidos. Cohetones y música a alto volumen en los sectores populares. Cientos de motorizados con camisetas y bandanas rojas circulaban por las principales avenidas del centro capitalino En horas de la tarde sectores extremistas de la derecha habían arremetido contra las instalaciones de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) generando un agresivo tumulto que fue hábilmente reprimido por la Guardia Nacional

Al día siguiente en horas de la mañana, grupos de estudiantes de universidades privadas intentaron bloquear algunas autopistas en Caracas. Igualmente grupos fascistas radicales tornaron violenta una manifestación convocada en el comercial sector de Chacaíto, generando una guarimba con algunos destrozos en la zona. Los conductores de programas vespertinos oposicionistas agitan abiertamente las acciones violentas buscando que se generalicen las guarimbas. El pueblo sigue observando con serenidad los acontecimientos pero en alerta permanente en caso de algún giro violento de los acontecimientos. "Todo 11, tiene su 13" es la consigna. Para hoy 29 de mayo se esperan movilizaciones de las juventudes revolucionarias hacia Miraflores.

Al mismo tiempo en Venezuela se han dado cita decenas de personeros representantes de organismos al servicio de imperialismos disfrazados de ONG´s, que forman parte de la conspiración de la derecha mundial y que emiten opiniones constantemente en contra del gobierno revolucionario. En ningún caso hacen mención al rol jugado por RCTV y de su dueño el oligarca y lacayo de Marcel Granier, durante la movilización social fascista de 2002, durante el golpe de estado y el paro petrolero. Pero el pueblo venezolano no olvida y por eso celebra con júbilo el fin de la señal abierta de RCTV.

No cabe duda que sectores de la derecha nacional e internacional a pesar de no tener actualmente la suficiente fuerza como explicamos anteriormente, están montados en un desesperado plan de desestabilización que busca generar y generalizar la violencia para desprestigiar la revolución venezolana en el mundo entero y tratar de abrir una posibilidad de derrocar al gobierno revolucionario. Buscan reeditar el libreto de los días de abril de 2002. Incluso ya están empezando a impulsar la idea de un nuevo paro empresarial.

En la Fuerza Armada también están agitando y han puesto a circular un informe forjado donde supuestamente el Director de la Inteligencia Política (DISIP) alerta al Ministro de la Defensa, General Baduel, sobre la supuesta conspiración de algunos oficiales cercanos al presidente. Chávez uniformado, durante el acto de incorporación de los aviones rusos Sukoy a la Fuerza Aérea en la ciudad de Barcelona, denunció esta maniobra de la CIA que busca crear divisiones y sospechas en la oficialidad. La Fuerza Armada también está recibiendo las tensiones de la radicalización de la lucha de clases. La camarilla enloquecida de Washington y sus lacayos nacionales parecieran estar jugando con fuego ya que un paso en falso pudiera costarles muy caro.

 

IMPLICACIONES DEL CASO RCTV

Sin duda que lo ocurrido con RCTV radicaliza el proceso revolucionario venezolano. Atreverse a quitar la posibilidad de transmitir a uno de los principales medios propagandísticos de la contrarrevolución y a expropiarles la red de transmisores en toda la geografía nacional marca un hito que hay que observar con interés. !Lo Hizo! Tituló uno de los periódicos de la oligarquía, como atónito con la decisión presidencial de llegar hasta el final. Lo mismo podrá hacer con cualquier otro medio de producción, con toda seguridad es lo que está en los asustados y rabiosos corazones de los "amos de valle" como se les llama popularmente a la oligarquía caraqueña.

Se catapulta la lucha de clases y el enfrentamiento con el imperialismo a un nuevo estadio. El sector revolucionario del gobierno encabezado por Chávez, bajo la presión de la demanda popular y a despecho de los reformistas, sigue mostrando las uñas a la oligarquía y al imperialismo. El imperialismo sigue temiendo al mal ejemplo ideológico de la revolución bolivariana al quitarle la máscara al control que ejercen sobre el monopolio de la información con TELESUR y ahora con esta nueva medida teme a la profundización del desbalance geopolítico y energético que las medidas socialistas y nacionalistas de Chávez están produciendo en el patio trasero y a nivel mundial. CNN y la cadena Fox de televisión están mostrando imágenes donde subliminalmente muestran la imagen del presidente Chávez junto a líderes de Al Qaida.

La oligarquía por su parte tiembla ante la posibilidad de la expropiación. El hecho de que la derecha no tenga el poder del año 2002 no la hace un enemigo pequeño y va a jugar entre otras la carta del mediano y largo plazo a través del saboteo económico que ya se hace sentir. La medicina revolucionaria a esta estrategia es la expropiación. Todo indica que una nueva confrontación, tal vez definitiva, se está gestando en Venezuela. Oposición y lucha de los contrarios.

Por otro lado en el ámbito internacional muchos simpatizantes del proceso venezolano del reformismo europeo y norteamericano, vista la reacción del establecimiento capitalista mundial en relación al caso RCTV se "enfriarán", las cosas se ponen cada vez más en su lugar. La revolución venezolana a pesar del freno que le ponen la contrarrevolución y el reformismo burocrático, sigue avanzando en su inercia dialéctica. Para bien de la humanidad en esta oportunidad no existe un PCUS estalinista que desvíe concientemente la resultante.

En este Armagedón que se fragua a fuego lento que podría iniciar la chispa de la revolución mundial, lamentablemente sigue faltando un elemento fundamental de la ecuación, una Dirección Obrera Marxista, capaz de asumir el rol histórico trascendental que le corresponde. En la CMR conscientes de esto, orientamos nuestra energía en impulsar la formación de esta necesaria dirección obrera y de la formación marxista de los cuadros y de las masas.

Creemos que el Frente de Trabajadores de Empresas Tomadas y en Cogestión (FRETECO) se constituye en una importante referencia para la clase obrera venezolana y por eso la apoyamos y la impulsamos, creemos que puede dar una gran contribución para ayudar a la construcción de una UNT y un PSUV que impulse la lucha por el socialismo como única forma de cortar de cuajo la incesante amenaza contrarrevolucionaria.

 

Agradecimiento