Rechazamos el acto organizado por la oposición venezolana en la Casa de América (Madrid)

Envía resoluciones de protesta

Este miércoles 4 de julio se celebran en la Casa de América en Madrid unas Jornadas bajo el título: "Un diálogo por la libertad en Europa y América" en las que participan, sin acceso al público en general y con cobertura mediática garantizada, personalidades de la derecha latinoamericana más retrógrada, con la presencia de personajes públicos impresentablemente golpistas como Leopoldo López, que participó en el golpe de Estado en Venezuela en abril de 2002 o Carlos Alberto Montaner, individuo que por documentos desclasificados se sabe que es un propagandista a sueldo de la CIA.

Desde la Campaña Internacional "Manos Fuera de Venezuela" nos adherimos a la campaña de denuncia de este tipo de actos en los que la voz de los trabajadores, campesinos y oprimidos del continente americano es silenciada y cuyo único objetivo es desprestigiar la revolución venezolana y cualquier tipo de lucha contra el decrépito sistema capitalista.

Te animamos a enviar resoluciones de protesta a la Casa de América en Madrid y al Gobierno.

 

Enviar resoluciones a:
Casa de América: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Emilio Arrojo, director de comunicación de Casa de América:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leire Pajin,secretaria de Estado de Cooperación Internacional:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Pablo de la Iglesia, secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

                                     MODELO DE RESOLUCIÓN

Estimados señores responsables de Casa de América y del gobierno español:

Yo, ................................... mediante la presente comunicación, quisiera expresar a los máximos responsables de Casa de América -una institución en teoría de carácter público y plural, formalmente dedicada a la divulgación de la realidad latinoamericana- mi profunda inconformidad e incluso repulsa, por permitir que sus instalaciones alberguen un evento de un cariz tan profundamente antidemocrático como el que mañana 04 de julio se desarrollará en una de sus salas, bajo el título Un diálogo por la libertad en Europa y América y muy especialmente el panel La democracia comprometida: Cuba y Venezuela hoy, en el que un conjunto de personalidades de la derecha latinoamericana más retrógrada, excluyente e incluso feudal, defenderán en un coto cerrado, sin acceso al público en general y con cobertura mediática garantizada, un modelo social que adversa las aspiraciones de construcción social de las mayorías desposeídas de los pueblos del continente.

Ese sesgo no es sólo antidemocrático por la naturaleza endogámica y elitesca del evento en general, sino también por el hecho de que en éste no se reflejan las luchas, estas sí de raíz fuertemente popular, que hoy día están tomando una a una las instituciones y el poder en América Latina. Resulta lastimoso que una institución dirigida por un patronato estatal (por tanto relacionada con la voluntad política expresada por ciudadanos españoles en elecciones libres) se muestre tan abiertamente complaciente con la presencia de personajes públicos impresentablemente golpistas como Manuel Rosales, Julio Borges o Leopoldo López (todos ellos abiertos participantes y/o legitimadores del golpe de Estado llevada a cabo en Venezuela en abril de 2002, siendo el caso más conspicuo el de López, que participó en la detención ilegal de un ministro durante esas aciagas fechas para el pueblo venezolano) o con un Carlos Alberto Montaner, individuo del que hace meses se descubriera, por documentos desclasificados, que es un propagandista tarifado a sueldo de la CIA.

Considero que el desmarque de este tipo de actos y personajes por parte de la institución tendría que ser total, pues la reputación de Casa América queda seriamente dañada al garantizarles espacio y auditorio a personas de tan dudosa moral pública. En todo caso, sería de agradecer que la institución comunicara de forma explícita a su público externo cuál es su verdadera razón social, porque hasta ahora los ciudadanos de bien, españoles y extranjeros, que amamos a América Latina y que frecuentamos los espacios del Palacio de Linares, hemos detectado una sospechosa ausencia de voces y de ideas que reflejen los cambios revolucionarios que efectivamente se están dando en ese continente. Tristemente, pareciera que Casa de América, más que continuar con su loable labor inicial de ser un reflejo de América Latina, se está convirtiendo en una instancia que aglutina, impulsa y proyecta culturalmente a los representantes de las minorías plutocráticas, aquellas que afortunadamente están perdiendo el control de ese continente, en beneficio de las mayorías populares y frecuentemente mestizas.

Atentamente,

nombre o colectivo:

fecha

Agradecimiento