¿Qué Programa debe defender el PSUV?

Antecedentes en la construcción del PSUV
Los antecedentes para la construcción del PSUV están expresados en "Las Siete Líneas Estratégicas para el Proyecto Nacional Simón Bolívar" que fueron expuestas por el Comandante Hugo Chávez el 01 de septiembre del 2006, en pleno proceso electoral, y su desarrollo está pensado para los próximos 14 años.

A través de ellas quedó expresado el programa presentado al país y recibió el apoyo de la mayoría de los venezolanos en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre del 2006. Estas Siete Líneas Estratégicas son:

1.Nueva Ética Socialista.
2.Modelo Productivo Socialista, Economía Socialista.
3.Democracia Protagónica Revolucionaria.
4.Suprema Felicidad Social.
5.Nueva Geopolítica Nacional.
6.Nueva Geopolítica Internacional.
7.Venezuela Potencia Energética Mundial.

Esta propuesta es un punto de inflexión en el proceso revolucionario ya que está inscrita claramente en la construcción de un modelo Socialista y en el inicio de un amplio debate sobre la construcción del socialismo en Venezuela.

Las Siete Líneas Estratégicas las presenta Hugo Chávez Frías enmarcadas como un proyecto central a corto, mediano y largo plazo para la transformación del modo de producción capitalista. Esto evidentemente significa un desplazamiento histórico: se busca, transitar del Capitalismo al Socialismo, mediante un proceso de lucha de clases, que destruya los elementos alienantes del sistema capitalista, la explotación, la expropiación de los expropiadores; construyendo una sociedad socialista para el bien común de toda la sociedad.

Ahora bien, aunque las Siete Líneas son los grandes ejes estratégicos para el cambio del modelo, éstas por si mismas no garantizan su logro, es por ello que se plantea, tácticamente, avanzar hacia la concreción de dichos objetivos, por ello es que el Presidente lanza los Cinco Motores:

1.Ley Habilitante.
2.Reforma Integral y Profunda de la Constitución.
3.Gran Jornada Nacional de Educación "Moral y Luces".
4.Nueva Geometría del Poder.
5.Explosión Revolucionaria del Poder Comunal.

Proceso hacia la conformación del PSUV

El proceso de constitución del PSUV se puede decir que se inicia el 6 de septiembre y el 15 de diciembre del 2006 con sendos discursos del Presidente Hugo Chávez Frías; en este último discurso hizo el llamado a la unidad de los revolucionarios.

La primera etapa de este proceso podemos decir que terminó con el proceso de inscripción de aspirantes el 3 de junio. Se comienza ha concretar el 24 de marzo, cuando fueron juramentados los primeros 2.398 Propulsores y Propulsoras del Partido. Posteriormente, el 19 de abril se juramentaron más de 20.000 nuevos propulsores que en definitiva se encargarían de facilitar nacionalmente y en cada región la inscripción de los aspirantes del partido.

A partir del 5 y 6 de mayo se inicio la inscripción de los aspirantes a militantes del PSUV tarea que concluyo el 3 de junio y dio como resultado mas de cinco millones de aspirantes a militantes del PSUV.

La segunda etapa de este proceso será la creación de los Batallones Socialistas (BS) territorialmente, pero para la clase obrera esta creación de los BS deberá desarrollarse territorial y por sectores de la economía, en cada empresa y por centro del trabajo. Cada BS estará conformado por 200 o 300 militantes que se encargara de la organización y la elección de los voceros y voceras para el Congreso Fundacional del Partido.

Este Congreso tendrá una duración de 3 meses. Esta programado para comenzar el 15 de agosto y concluiría el 17 de noviembre.

El Congreso, como un todo, participarán los más de 5.000.000 de aspirantes a militantes activados en jornadas de discusión en sus Batallones Socialistas. Los Batallones se mantendrán en sesiones permanentes debatiendo las ideas expresadas en las sesiones plenarias. Los delegados tienen la responsabilidad de reunirse en las Asambleas Regionales de Voceros, y éstos, a su vez, tienen que regresar a sus Batallones Socialistas a ampliar el debate de las plenarias ante sus compañeros de Batallón.

Para el 02 de diciembre se debería realizar la consulta aprobatoria de los documentos normativos, bases programáticas, estatutos, nombre, siglas, autoridades temporales del Partido y otras propuestas diseñadas en el Congreso Fundacional.

¿Por qué construir el PSUV?

1.Es necesario la construcción de un partido político, que elimine la actual dispersión de las fuerzas revolucionarias, que las unifique y logre direccionar este proceso revolucionario para construir una sociedad socialista en nuestra Patria y en toda América Latina.
2.El Partido Político revolucionario debe ser un instrumento de lucha que permita la unidad y la dirección política de las trabajadoras y trabajadores y el pueblo en general.
3.El papel del partido es elevar la conciencia a toda la clase trabajadora. Que pase de una conciencia reivindicativa a una conciencia política y socialista.
4.Es por esto que el Partido no puede concebirse como "un fin en si mismo" ya que así lo que se construye es un aparato burocrático para conseguir cargos y utilizar el clientelismo como "política" de presión.

¿Cuáles son los elementos constituyentes de un Partido?

Consideramos, que podemos presentar cinco elementos fundamentales, pueden existir más pero insistiremos en los siguientes:

*Visión estratégica que incluya lo político, lo económico y social, para construir un programa de lucha colectivamente.
*El programa del Partido por la construcción de una sociedad socialista que debe construirse bajo un análisis marxista , de manera colectiva, viendo la sociedad en su conjunto y fundamentado en el proceso histórico, solo así las capacidades parciales y segmentadas de hoy, pueden iniciar un proceso de construcción programática y así andar un mismo camino. El programa será construido en la relación unitaria teoría-practica por los trabajadores y el pueblo.
*Un método general que debe ser el materialismo histórico que permite el conocimiento de la realidad social para transformarla y la dialéctica como movimiento mismo de la realidad económica, social e histórica que constituye una sola y única realidad, la de la sociedad en movimiento.
*Una organización flexible y democrática que permita que la mayoría de los militantes participen en el debate de las ideas y de manera protagónica en la toma de las decisiones. Donde la relación dirigentes-dirigidos no sea autoritaria, ni jerárquica ni permanente que sea una relación entre iguales y una relación de aprendizaje mutuo donde el "educador debe ser educado".
*Donde se construya una ética socialista que prefigure el "hombre nuevo" de la sociedad socialista y donde se construyan nuevas relaciones sociales entre los seres humanos, con valores colectivos que fortalezcan la individualidad de los hombres y mujeres, sociales, solidarios y de apoyo mutuo.

¿Qué programa debe defender el PSUV?

Como sabemos el 22 de abril de 2007 el Presidente Chávez dedico parte de su programa Aló Presidente a destacar la importancia del "Programa de Transición", escrito por León Trotsky en 1938. Además Chávez hizo un llamado a todos los revolucionarios al estudio del "Programa de Transición" y resalto la absoluta vigencia para el momento actual de la revolución bolivariana de este documento, escrito hace más de 60 años.

Queremos aquí destacar cuales son las claves fundamentales que Trotsky percibió en el transcurso de su praxis por la lucha del socialismo y que lo expreso en el "Programa de Transición":

1.Una primera clave fue la contradicción entre la madurez de las condiciones objetivas (económicas, sociales, políticas) para la victoria de la revolución socialista y la ausencia de las condiciones subjetivas: La elevación de la conciencia de clase (clase "para si"), que permitirá desarrollar un programa consustanciado con los trabajadores, que lograra la unidad política de la clase trabajadora y el pueblo y construir la Dirección política necesaria para crear el socialismo.
2.La segunda clave fue la división o separación entre el llamado "programa mínimo" (conjunto de reivindicaciones inmediatas de las necesidades de los trabajadores y demás sectores oprimidos) y el "programa máximo" (las propuestas políticas y socialistas). Separación que profundizo y desarrollo el reformismo durante mucho tiempo para abandonarlo y construir en una especie de "socialismo neoliberal o de mercado".
3.De aquí se deriva otra clave además, la separación que muchos dirigentes sindicales realizan, entre lo económico-reivindicativo y lo político en el seno del movimiento obrero. ¿Es la lucha por el salario fundamental en este momento histórico o es la creación de los Consejos de Fábrica y el control obrero por los trabajadores y los Consejos Comunales por la comunidad? ¿O no será que lo económico, que es muy importante, esta subsumido a lo político durante un proceso revolucionario?. Consideramos que es esta ultima reflexión la que permitirá la construcción de una clase obrera "para si" y lograra destruir el capitalismo y construir el socialismo

Las respuestas a estas claves las expresara Trotsky en el mismo documento y pudiéramos resumirlas así:

4.El Programa representa un puente entre las necesidades inmediatas de las masas y la necesidad objetiva que tiene la sociedad de avanzar hacia el socialismo como único modo de dar genuina satisfacción a esas necesidades y al conjunto de las expectativas revolucionarias de los trabajadores y todos los demás oprimidos.
5.Además carece de sentido la separación entre programa mínimo y máximo en una fase de profundización imperialista del capitalismo, caracterizada precisamente por un proceso de decadencia del sistema, que reduce cada vez de manera más dramática, el margen para que las condiciones de vida de las masas puedan mejorar de forma significativa. En este periodo y con los límites que tiene hoy día el capitalismo, la lucha reivindicativa económica de los trabajadores se transformara en lucha política; por la construcción de los consejos de trabajadores para la gestión de la producción y el socialismo.
6.Pero consideramos que no solamente es un puente sino que el Programa de Transición integra dialécticamente las necesidades básicas y las necesidades políticas de los trabajadores y el pueblo en una totalidad concreta que expresa en si misma sus contradicciones.
7.A la vez, si bien este puente parte de las necesidades de las masas y toma en cuenta su conciencia actual impulsa además esa conciencia para hacerla "para si", es decir se eleva a su fase política y socialista. El objetivo del programa de transición será elevar la conciencia y confianza de los trabajadores, hacerla plenamente consciente de su fuerza y sus tareas históricas unificarlas en un programa, movilizarlas y construir el socialismo.
8.La esencia del problema no esta en el planteamiento de un programa por muy acertado que sea, ni que las condiciones objetivas estén dadas; sino en la falta de una dirección política en convergencia con la clase trabajadora y el pueblo.
9.Solo con un Programa de Transición donde las necesidades básicas y las necesidades políticas de los trabajadores y el pueblo se integren en una totalidad, podrá elevar la conciencia de los trabajadores, lograr su unidad política y desarrollar la Dirección Política que impulse los Consejos de Trabajadores y Comunales, que conformaran el nuevo Estado revolucionario y así construir el socialismo, no solo en Venezuela sino en todo el planeta.

Podemos concluir estas notas del "Programa de Transición" con una cita de Trotsky en las "Discusiones sobre el Programa de Transición con los miembros del SWP" donde expresa:
"El Programa debe explicar las tareas objetivas de los trabajadores y no reflejar su atraso político. El programa debe dar cuenta de la sociedad tal como es, porque el mismo es un instrumento para luchar contra el atraso en la conciencia y vencerlo (…) Nosotros no podemos fijar los plazos o modificar las circunstancias que no dependen de nosotros. No podemos garantizar que las masas resolverán la crisis, pero debemos reproducir la situación y mostrarles sus tareas tal como se presentan: esta es la tarea del Programa. Otra cuestión es saber como presentar el programa a los trabajadores. Es una cuestión de pedagogía y vocabulario, de elección de términos…"

La Revolución Bolivariana y el "Programa de Transición"

Estamos en una etapa donde hay un proceso de decadencia del capitalismo, donde ya el capitalismo criollo no le interesa la inversión en Venezuela debido a su conexión con la burguesía transnacionalizada y además por sus mismas limitaciones estructurales. La burguesía industrial y financiera solo estará en el país mientras obtenga buenas ganancias y no los molesten mucho.

El proceso del Programa de Transición y lo antes analizado por León Trotsky se demuestra en la practica en Venezuela con las luchas de los trabajadores de las empresas de INVEPAL, INVEVAL, SIDEROCA, CUMANACOA, Tomatera Caigua y otras empresas que comenzaron con elementos reivindicativos, con necesidades básicas de los trabajadores y termino como una necesidad política, como una necesidad por el poder, por el control de la empresa; elevando la conciencia de los trabajadores, su unidad política como clase, transformándose en clase "para si" y permitiendo la gestión de la producción por los mismos trabajadores.

Si esto no se ha desarrollado más y no se ha profundizado en cada una de las empresas tiene que ver, con la necesidad de que esta política se generalice mediante una Dirección de la clase obrera que logre la construcción del socialismo.

Una primera evaluación de las experiencias de INVEPAL e INVEVAL demuestra por lo menos tres cosas acerca del proceso de Cogestión y de control obrero que alli se desarrolla: Primero lo que ha funcionado en la cogestión es: 1) La participación mayoritaria y entusiasta de los trabajadores; 2) la utilización de la democracia obrera y directa como principio básico de los trabajadores; 3) La revocabilidad de los trabajadores que no cumplieron con lo propuesto por la Asamblea. En segundo lugar, lo que esta fallando en el proceso de cogestión es el saboteo directo o en oportunidades dejándolas a su suerte por parte de sectores importantes de la burocracia del estado.

Es por ello que es imprescindible: a) abordar de manera urgente la expropiación de todas las empresas abandonadas, infrautilizadas y ocupadas y establecer un Plan Nacional de Desarrollo Industrial-endógeno, rumbo al socialismo, con la participación de los Consejos de Trabajadores y comunales, que las englobe a todas y las vincule con las empresas del Estado. b) Ese plan sólo puede funcionar si las palancas fundamentales de la economía, la banca, los grandes monopolios privados nacionales o extranjeros son nacionalizadas y estatizadas bajo control obrero y social. c) Además, para luchar contra el desabastecimiento, la especulación, el acaparamiento, el contrabando, el burocratismo y el saboteo, tanto en el sector público como en el privado, y para construir el estado revolucionario que necesitamos, es imprescindible desarrollar los Consejos de Trabajadores, formados por delegados elegibles y revocables, tanto en las empresas públicas como en las privadas.

Los objetivos de estos Consejos deben ser: 1) Desarrollar el control obrero de la producción ; 2) Avanzar hacia la gestión de las empresas por los trabajadores y trabajadoras y construir el nuevo Modelo de producción Socialista y 3) Construir el germen del Nuevo Estado Revolucionario y Socialista. Y por ultimo en el sector alimentario y agroindustrial es especialmente urgente desarrollar estos Consejos de Trabajadores y que articulados con los Consejos Comunales implementen el control obrero y social como único modo de combatir efectivamente el acaparamiento, desabastecimiento y saboteo económico.


Algunos Ejes para construir Programa de Transición de la Revolución Bolivariana

Es por esto que nosotros consideramos que el Programa de Transición de la Revolución Bolivariana debería contener los siguientes Ejes:

1.Para construir el socialismo o la transición al socialismo debemos transformar las Relaciones de Producción Capitalistas es decir las relaciones de producción, relaciones de poder y dominación y las relaciones espirituales que se encuentran transversadas por la división social del trabajo.
2.Esto implica que los trabajadores y el pueblo decidan el destino social y uso de los medios de producción, de distribución y comunicación creando unas relaciones sociales colectivas. Para ello se hace necesario:1) la expropiación y nacionalización, bajo control de los trabajadores, de los monopolios nacionales de producción y distribución; 2) nacionalización de la banca con control de los trabajadores y la comunidad; 3) una revolución agraria que cambie radicalmente la tenencia de la tierra en favor de los campesinos pobres y en la creación de centros comunales; 4) Cambiar radicalmente la tenencia de los medios de comunicación del sector privado hacia el Estado, las comunidades y los trabajadores.
3.Construir un nuevo modelo de gestión socialista en la producción: en lo administrativo, como en la organización del trabajo que sea democrática, participativa y protagonica; aboliendo la división del trabajo y el sistema jerárquico de la organización capitalista. Este nuevo modelo de gestión debe impulsar las capacidades de la producción de manera creativa, colectiva y autónoma.
4.Transformar el Estado Capitalista en el Autogobierno de los Productores. Mediante la creación de los Consejos de Trabajadores, Comunales, de Estudiantes y Educadores y de las Fuerzas Armadas que se articulen a nivel local, regional y nacional para conformar el Consejo Nacional Popular que seria el que planificaría y gobernaría la Republica Bolivariana de Venezuela.
5.Construir una nueva vida cotidiana que reproduzca los nuevos valores socialistas y colectivos.
6.Estos Cinco Ejes Estratégicos están, dialécticamente integrados y atravesados transversalmente por la Democracia participativa y revolucionaria.

 

Agradecimiento