Lanzamiento nacional de la campaña "Manos Fuera de Venezuela", en Brasil.

Cerca 70 personas, de cuatro estados diferentes (Sao Paulo, Santa Catarina, Rio de Janeiro y Pernambuco), compareció para saludar la iniciativa, informar sobre las actividades ya realizadas en SC y PE y también para preparar una amplia construcción de la campaña. Además de eso, los diputados estaduales Cido Serio (PT) y Carlos Gianazzi (PSOL) también marcaron presencia en el evento.

La mesa del Acto fue compuesta por el Cônsul General de Venezuela en Brasil, Jorge Luís Duran Centeno, por el Diputado Raul Marcelo (PSOL/SP), por Serge Goulart (miembro del Diretório Nacional del PT y coordinador del Movimiento de las Fábricas Ocupadas), Gilberto Maringoni (de la dirección nacional del PSOL y autor del libro "A Venezuela que se inventa"), Rafael Moya, representante del mandato de la Concejala Marcela Moreira (PSOL/Campinas) y de Galvão, del Movimiento de los Trabajadores Desempleados (MTD).

Presente en más de 40 países, esa campaña de solidaridad cumple un importante papel de divulgar la revolución en Venezuela informando los trabajadores de todo el mundo sobre el proceso de transformación social que ocurre en este país. Finalmente, el imperialismo y la dependiente burguesia latino-americana no se cansan de esparcir mentiras y falsificaciones, a través de sus medios de comunicación contra la revolución venezolana para tapar e impedir su desarrollo.

Cerca 70 personas, de cuatro estados diferentes (Sao Paulo, Santa Catarina, Rio de Janeiro y Pernambuco), compareció para saludar la iniciativa, informar sobre las actividades ya realizadas en SC y PE y también para preparar una amplia construcción de la campaña. Además de eso, los diputados estaduales Cido Serio (PT) y Carlos Gianazzi (PSOL) también marcaron presencia en el evento.

El Diputado Raul Marcelo afirmó que la campaña cumplirá un papel de destaque por contar con la adhesión de compañeros de diferentes partidos y de varios movimientos sociales. Además de eso, convocó la izquierda brasileña a tener la misma osadía que el pueblo y el gobierno venezolano tienen para combatir el imperialismo y defender el socialismo.

Ya el Cónsul de Venezuela acordó el "Caracaço" de 1989, la insurreción popular contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que proporcionó la formación del grupo militar liderado por Chávez, del cual el propio Duran formó parte. Según el Cónsul, el objetivo, desde el comienzo de la lucha por el poder, era apuntar una salida a Venezuela contraria a las privatizaciones y a los planes del imperialismo, era buscar una respuesta a los anhelos de la población. Y hoy "la reforma constitucional es más un paso rumbo al socialismo del siglo XXI, que es un proyecto en creación por los propios ciudadanos venezolanos".

Reforma constitucional y revolución

De hecho, la principal discusión levantada por los presentes fue sobre la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Hugo Chávez y que irá a referéndum popular en diciembre. El candidato a presidente del PT, José Carlos Miranda, por ejemplo, destacó la dinámica del proceso de transformación, como la masiva participación popular en los principales asuntos del país y las importantes medidas ya tomadas, como el fin del vestibular y la creación de vacantes para todos los estudiantes en escuelas y universidades públicas.

Ya Carlos Castro citó la propuesta de reducción de la jornada de trabajo para 30 horas semanales, sin reducción en los salarios como ejemplo de victoria a todo el movimiento sindical, que también había sido conquistada en la lucha de los trabajadores de la Cipla en SC. El compañero Faustão, dirigente del Sindicato de los Químicos y de la CUT/PE comentó sobre la actividad desarrollada en Recife, que agrupó 80 militantes, sindicalistas y activistas de los movimientos sociales, como el MST y el MTST. Así como el ataque que la mídia hizo contra la visita del Cônsul a la región.

Jerry de Oliveria, de la dirección nacional de la Red Abraco (Radios Comunitarias) defendió el fin de la concesión a la RCTV (emisora golpista), pues eso fortalece la lucha contra los monopolios de la comunicación en Brasil. Además de ellos, los compañeros Fernando y Shaolim, militantes del Movimiento de las Fábricas Ocupadas, también dejaron sus mensajes de apoyo a la revolución venezolana y citaron la presencia de la expresiva delegación de la Flaskô (fábrica ocupada de Sumaré/SP), de la Ellen Metalúrgica (Caieiras/SP) y de la Comisión de la Cipla e Interfibra (SC).

Nuevas actividades

Por fin, una secretaría fue constituida con Serge Goulart (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Raul Marcelo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) como responsables para coordinar los trabajos de la campaña. Nuevas actividades fueron programadas para diferentes ciudades de São Paulo, Santa Catarina., Río de Janeiro, Mato Grosso y Paraná.

Agradecimiento