Éxito del II encuentro de jóvenes marxistas en Ciudad Bolívar

70 jóvenes y trabajadores se reunieron el 2 y 3 de noviembre para conmemorar el 90 aniversario de la Revolución Rusa, debatir acerca del socialismo y la unidad de la lucha de la clase obrera y la juventud.

Los pasados 2 y 3 de noviembre tuvo lugar el II encuentro de jóvenes marxistas en Ciudad Bolivar. En este encuentro realizado en locales de la concejalía de cultura del municipio Heres, junto al bello casco histórico de Ciudad Bolivar, a unos metros de donde Simón Bolívar pronuncio el discurso de Angostura con motivo de la instalación del segundo congreso constituyente , tuvo lugar el encuentro que contó con la asistencia de estudiantes de Ciudad Bolívar, Caracas, Maturín, Mérida, y de trabajadores de la industria básica de Guayana , en concreto de Alcasa, Venalum , Carbonorca.

Tambien desde Estado Miranda asistió una delegación de trabajadores de INVEVAL, empresa bajo control obrero en representación de FRETECO, (Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas Ocupadas y en Cogestión). Desde el inicio del evento también hizo presencia una representación de estudiantes bolivianos que cursan estudios en la UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela) de Ciudad Bolívar.

A primera hora del viernes comenzó la sesión. El primer tema a tratar fue el 90 aniversario de la revolución de octubre del 1917 en Rusia y su vigencia para la revolución bolivariana. La ponencia fue a cargo de José Antonio Hernández de la CMR. Antes de empezar el debate se emitió un pequeño video introductorio con imágenes y comentarios sobre la revolución rusa .En su introducción, José Antonio señaló la importancia del debate sobre la revolución rusa y cómo esta puede arrojar luz a la revolución bolivariana. Aunque tuvo lugar hace 90 años la revolución de octubre arroja muchas lecciones, la primera de ella la cuestión que al igual que en Venezuela la lucha fundamental ahora en la revolución entre reforma y revolución cómo se dio en la revolución rusa. Después se abrió un turno de debate sobre el asunto.

El viernes por la tarde se debatió sobre la lucha de los trabajadores y los jóvenes por el socialismo. Centrando el debate en la cuestión del control obrero , los consejos de fábrica y las nacionalizaciones. Antes del debate se emitieron dos vídeos, uno sobre la lucha de los trabajadores de Inveval y otro sobre la lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay. Este debate fue introducido por el camarada Leonardo Badell. En el mismo hizo un esbozo de la situación del movimiento de trabajadores en Venezuela y la importancia de extender el control obrero y la toma y ocupación de fábricas.

Leonardo hizo una breve exposición de la historia del movimiento obrero en Venezuela y cómo el rasgo más distintivo había sido que pese a la combatividad de los trabajadores , la dirección del movimiento obrero había sido un obstáculo y un freno para que la clase obrera jugara el papel revolucionario que le tocaba. Ahora tras casi 10 años desde que el Presidente Chávez ganó sus primeras elecciones la tarea central sigue siendo la expropiación de los capitalistas y para eso se necesita que la clase obrera se organice: en ese sentido hay que tomar con las dos manos la propuesta de la reforma constitucional de los consejos de trabajadores cómo elementos de control obrero y como embriones del nuevo estado revolucionario junto a consejos comunales y estudiantiles.

En el debate hubo diferentes intervenciones. Bruno Zanardo de Venalum, y de otros camaradas en el mismo sobre la situación de la clase obrera. En este debate también hablaron los camaradas de Alcasa y otros camaradas de Venalum y Carbonorca donde se discutió la cuestión de la propiedad de las empresas básicas, la dificultad de las materias primas de algunas empresas, la necesidad de la socialización de los medios de producción y de pasar a la ofensiva contra el capitalismo, donde los estudiantes, trabajadores y campesinos deben unirse para crear un estado revolucionario.

El evento continúo el sábado en la mañana, con la emisión de la película "No volverán" que trata de las elecciones del 3 de diciembre y se centra particularmente el la lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay. La misma fue recibida con gran entusiasmo entre los presentes. En un debate sobre la situación nacional e internacional, que introdujo el camarada Carlos Rondon, se señalo la crisis internacional del capitalismo su reflejo en la revolución venezolana. Resaltó como el rasgo fundamental de situación internacional es la inestabilidad que se refleja a escala mundial y de cómo todos estos procesos son fundamentales para el futuro de la revolución venezolana. Señalo la crisis inmobiliaria en USA y de cómo era un reflejo de las contradicciones acumuladas en la economía mundial.

La camarada Osly Hernández de la comisión estudiantil presidencial también contribuyo al debate con lo que a su juicio deberían ser los consejos estudiantiles e hizo un esbozo de la actual acometida de los estudiantes de extrema derecha.

De especial interés fueron las intervenciones de los jóvenes camaradas bolivianos que señalaron como Bolivia había sido el país más oprimido de América Latina y de cómo ahora se había producido en cambio fundamental con la llegada al gobierno de Evo Morales, que había despertado grandes ilusiones entre la población. También señalaron cómo en estos días el imperialismo y la oligarquía estaban conspirando para derribar al gobierno de Evo pero que el pueblo se mantenía alerta y vigilantes. El evento terminó en la tarde del sábado con todos los camaradas cantando la internacional y el himno nacional Venezolano.

Cabe resaltar la magnifica organización de los camaradas de Ciudad Bolívar que realizaron un gran esfuerzo organizativo para la celebración de este exitoso evento.

Resoluciones aprobadas en el encuentro:

1)Por la construcción de los consejos de trabajadores y la implementación del debate sobre la empresa socialista.

Cómo conclusión a los debates de este encuentro sobre la necesidad de unir la lucha de la juventud con la clase trabajadora para ayudar a que esta se ponga al frente de la revolución y acometa la tarea de la transformación socialista de la sociedad, esto es la expropiación de los medios de producción de los capitalistas y el fin del estado burgués y su sustitución por un estado revolucionario, donde la clase obrera la juventud y las comunidades estén al frente del mismo.

Por todo ello, este segundo encuentro de jóvenes marxistas plantea la necesidad de organizar una campaña nacional, por la formación de consejos de fábrica en toda la industria cómo como elemento de poder popular y células básicas del futuro estado revolucionario.
En ese sentido los jóvenes aquí reunidos ayudaran a impulsar el debate sobre los consejos de trabajadores y la empresa socialistas entre los trabajadores, los jóvenes y las comunidades en todo el país pero muy especialmente entre los trabajadores de la industria básica de Guayana.

2) Resolución a favor del SÍ a la reforma constitucional.

El segundo encuentro de jóvenes marxistas reunido en ciudad Bolívar el 2 y 3 de noviembre de 2007 hace un llamado a votar por el sí a la reforma constitucional el próximo 2 de diciembre.

Esta reforma constitucional supone un enorme paso para el avance del socialismo en Venezuela y cómo tal deber ser una palanca para que el pueblo y nosotros los jóvenes la utilicemos para impulsar la revolución y marchar al socialismo. Solo luchando para que la reforma sea impulsada desde abajo y que la clase obrera juegue el papel necesario para que avance la revolución para expropiar a los capitalistas y construir un estado obrero.

El imperialismo y la burguesía va a poner todos los medios para intentar impedir que esta reforma sea aprobada por la mayoría del pueblo. Las declaraciones de Fedecamaras donde se señalaba que lucharía "para impedir de cualquier modo" la aprobación de la reforma muestra su línea golpista tal y cómo hicieron en abril de 2002.

De nuevo la oligarquía ha utilizado a una pequeña minoría de los estudiantes de las universidades privadas, cómo un ariete contra la revolución cómo hicieron tras la no renovación de RCTV. En la última marcha convocada al CNE esta pequeña minoría de estudiantes, cuya dirección esta a sueldo de la oligarquía y el imperialismo. Jugo a montar una provocación para justificar la represión y tratar de aparecer que el gobierno del presidente Chávez "reprime a los estudiantes".

Toda esta campaña de desestabilización de la contrarrevolución no tendrá éxito. Pero para ello tenemos que organizarnos para lograr la victoria del sí el 2 de diciembre y posteriormente para impulsar la reforma tras su aprobación .

Es necesario que estemos alerta y nos preparemos para cualquier ofensiva de la contra revolución. Especialmente los jóvenes revolucionarios que somos la gran mayoría de la juventud tenemos que organizarnos y no dejar la calle a una pequeña minoría contrarrevolucionaria.

Los jóvenes somos la vanguardia de la revolución. En este encuentro hacemos un llamado a que tras la victoria del día 2 de diciembre, se impulsen los consejos estudiantiles, de trabajadores y consejos comunales cómo poder popular que sustituya el aparato del estado burgués venezolano fuente de burocratismo, que amenaza la revolución. Al mismo tiempo es necesario frente al sabotaje económico, la nacionalización de las principales empresas del país, bajo control de los trabajadores y comunidades cómo único medio de vencer el capitalismo y construir la sociedad socialista.

Patria, socialismo o muerte. Venceremos!!

Resolución de apoyo al pueblo boliviano.

Los jóvenes reunidos en el 2 encuentro de jóvenes marxistas quieren transmitir un mensaje de solidaridad y apoyo a los jóvenes y a pueblo de Bolivia justo ahora que atraviesan por una ofensiva contra revolucionaria en virtud de que el pueblo Boliviano ha decidido tomar su destino en sus manos para romper con la explotación y la esclavitud capitalista en América Latina. Y convertirse en una fuente de inspiración como lo es la revolución boliviana.

En tal sentido la historia revolucionaria de Bolivia y en especial en los últimos tres años los trabajadores y el pueblo de Bolivia pudieron tomar el poder varias veces pero debido a la falta de una autentica dirección revolucionaria esto no se pudo dar. Los jóvenes y los trabajadores revolucionarios necesitan armarse con las ideas y los métodos del marxismo que son las únicas que les pueden llevar a la victoria.

Pese a todos los obstáculos, tenemos plena confianza de que al final el pueblo , los jóvenes y los trabajadores alcanzaran la victoria.

Es por ello que los jóvenes del II encuentro de jóvenes marxistas brinda su apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo boliviano por su emancipación de las cadenas del imperialismo y el capitalismo.

 

Agradecimiento