Acto en el Ateneo de Madrid sobre la Revolución en Venezuela

Sólo avanzando al socialismo se evitará la derrota de la revolución en Venezuela

El pasado lunes 14 de enero se celebró en el Ateneo de Madrid un acto sobre la Revolución en Venezuela organizado por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba con una asistencia cercana a las 200 personas, combinando veteranos luchadores del movimiento obrero, con jóvenes interesados en conocer la verdad sobre Venezuela.

El título: Venezuela, populismo o revolución democrática, no hace justicia al contenido del acto que reivindicó la solidaridad internacional con la revolución en Venezuela y la lucha por avanzar hacia el socialismo. Los ponentes fueron Carlos Fernández Liria, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Helena Menéndez, periodista venezolana y Juanjo López secretario general del Sindicato de Estudiantes, que representaba a la Campaña Internacional Manos Fuera de Venezuela.

Carlos Fernández Lidia explicó la inviabilidad del sistema capitalista en un mundo amenazado por la rapacidad de los empresarios y defendió la revolución cubana como un ejemplo de dignidad y sacrificio revolucionario. De esta manera quería demostrar la viabilidad del socialismo hoy en día.

Helena Menéndez entró a analizar la situación actual en Venezuela tras la derrota del referéndum, así como apuntar algunas de las causas de la elevada abstención que permitió la derrota del Sí. El punto fundamental según la periodista fue la lentitud con la que avanza el proceso revolucionario y la existencia de una burocracia reformista contraria al socialismo que boicotea el proceso.

Juanjo López señaló el riesgo abierto en el proceso revolucionario por la derrota del Sí y la necesidad de avanzar consecuentemente hacia el socialismo, expropiando a los grandes capitalistas, nacionalizando la economía bajo control de los trabajadores y destruyendo el Estado burgués que sigue existiendo en Venezuela, sustituyéndolo por un estado obrero construido sobre la base de comités de fábrica y consejos comunales. También señaló la repercusión internacional que la Revolución está teniendo no sólo en América Latina sino también en EEUU y Europa.

No hubo mucho tiempo en el debate, no obstante sí hubo algunas preguntas sobre el papel del PSUV en la revolución.

Agradecimiento