¡Primera reunión de Manos Fuera de Venezuela en Egipto!

"Cuando hablamos de la posibilidad de una revolución en Egipto siempre hago referencia a lo que está ocurriendo en Venezuela", así lo explicaba un estudiante entusiasmado. La primera reunión de Manos Fuera de Venezuela celebrada en El Cairo contra el imperialismo y el sionismo despertó un interés considerable, sobre todo entre los participantes procedentes de Oriente Medio y por supuesto de Egipto.hpim2538.jpg

El vínculo entre la revolución social, anticapitalista y antiimperialista que se está desarrollando en Venezuela y la situación de Oriente Medio era algo que los participantes entendían de manera natural. Que además la conferencia se celebrara en un contexto de las mayores movilizaciones obreras desde 1945 sin duda ayudó a despertar ese interés.

La revolución bolivariana a menudo se ha comparado con la historia de la posguerra de Egipto, el período cuando el presidente Nasser nacionalizó el Canal de Suez, introdujo muchas reformas sociales y, por supuesto, provocó un enfrentamiento con el imperialismo. Los herederos políticos de Nasser hoy califican a Hugo Chávez como un nuevo Nasser. Los ataques de Hugo Chávez al imperialismo norteamericano y su condena de la agresión israelí contra Líbano hace un par de años le convirtieron en un héroe para las masas árabes.

Mucha gente se pasó por nuestro stand y dijo: "¡Hugo Chávez es el mejor líder... que el mundo árabe tiene hoy!" La indecisión final y no romper de una manera decidida con el capitalismo, desmantelando el estado burgués y no basándose en la iniciativa revolucionaria y control de las masas, le llevaron a un callejón sin salida. Resultó fatal para él y el proceso se paralizó. Aunque hay muchas diferencias entre el Egipto de Nasser en los años cincuenta y sesenta, con la Venezuela actual de Chávez, la experiencia histórica de Egipto es también una advertencia para la revolución venezolana.hpim2534.jpg

Durante la conferencia un grupo de activistas belgas, británicos y norteamericanos discutieron casi sin interrupción con cientos de personas interesadas. Gracias a la iniciativa de los miembros de MFV de Marruecos pudimos presentar el material en árabe. En total vendimos más de 230 documentos en árabe analizando la revolución venezolana.

En esta conferencia pudimos ver el efecto que ha tenido editar material en árabe de MFV y el esfuerzo incansable por extender estos artículos. Esta página la mantienen jóvenes marxistas árabes que también crearon http://www.marxy.com/, el alter ego en árabe de http://www.marxist.com/.

Unas cuantas personas se acercaron al stand a preguntarnos por las experiencias recientes del control obrero en las fábricas. También preguntaron por Sanitarios Maracay y algunos entablaron discusiones con otros activistas de izquierda árabes basándose en artículos nuestros.

Entramos en contacto con estudiantes de Alejandría que habían enviado hace un año mensajes de apoyo a los trabajadores de Sanitarios. Incluso algunas activistas escuchaban las canciones del cantautor revolucionario venezolano Alí Primera. La poesía y las canciones tienen una importancia considerable en el mundo árabe, como se ha podido ver en las manifestaciones en Egipto. Las canciones del poeta e icono comunista Cheik Imam se pueden escuchar entre los jóvenes revolucionarios de El Cairo. A pesar de la censura y la dictadura, los locales del Sindicato de Periodistas en el centro de El Cairo funcionan como un santuario de la libertad de expresión. ¡Aquí pudimos escuchar las canciones de Cheik Imam!hpim2532.jpg

Una editorial libanesa se ofreció a vender los libros de Venezuela que se encontraban en nuestro stand y además todos los beneficios irían a la campaña. Les agradecemos este gesto de solidaridad, también están considerando la publicación material nuestro.

El segundo día de la conferencia organizamos una comisión sobre la revolución en Venezuela. Asistieron 25 personas (¡la sala se llenó!). La mayoría eran de Egipto pero también había alguno de Canadá e Islandia. La discusión duró tres horas y no hay espacio para reproducir todo lo que se dijo. Algunos, lógicamente, preguntaron sobre la comparación entre Nasser y Hugo Chávez, otros querían saber por qué el referéndum se perdió y las perspectivas que había para la revolución socialista en Venezuela.

Después, un grupo de jóvenes pidieron una segunda comisión. Así que al día siguiente tuvimos otra discusión en profundidad que duró unas cuantas horas. Los principales temas de discusión fueron cómo evolucionaría la revolución socialista, qué faltaba en Venezuela, es decir, el partido socialista revolucionario de masas y la dirección.hpim2542.jpg

Al final de los tres días de conferencia un grupo de socialistas egipcios se comprometieron a lanzar MFV en su país. Están considerando la traducción de No Volverán y organizar una gira con alguien de Venezuela. Un grupo de personas de... Islandia también quiere lanzar MFV. En total 43 personas de Egipto, Líbano, Siria, Libia, Canadá e Islandia se inscribieron en MFV con el objetivo de estar informados del trabajo.

Estos tres días han sido un éxito para los compañeros de MFV que estuvimos en El Cairo. Queremos agradecer a los organizadores su ayuda y seriedad. También recordar a todos los que generosamente nos ofrecieron "chai" (te), todo tipo de dulces y comida. Gracias especiales también a nuestros traductores espontáneos y profesionales. ¡Volveremos!hpim2552.jpg

 

Agradecimiento