Sesión bolivariana en Oporto

En la Casa Viva de Oporto, el pasado sábado 26 de abril, la sala de la primera planta, elegida para el debate sobre la Revolución Bolivariana en Venezuela y para proyectar la película “No Volverán”, se quedó pequeña para las cerca de 20 personas que ocuparon todo el espacio disponible. Las primeras palabras fueron para la presentación del colectivo “Tirem as Maos da Venezuela” (Manos Fuera de Venezuela) de Portugal y para explicar su vinculación con la red de solidaridad revolucionaria “Hans Off Venezuela” que empezó en Gran Bretaña y que ya está presente en más de 40 países.


Para dar inicio al coloquio se abordaron temas como las conquistas sociales de la Revolución Bolivariana y como se ha avanzado en sectores como la educación, la salud y la vivienda social entro otros servicios públicos que la Revolución Venezolana elevó a niveles nunca vistos en este país, tanto por la calidad como por la universalización gratuita o subsidiada de los mismos. Se habló como las condiciones de vida de los trabajadores venezolanos mejoraron con la bajada del desempleo, la disminución (y prohibición por ley) del trabajo precario y la política de Reforma Agraria, todos estos hechos incidiendo en la reducción de las desigualdades sociales. Se dio especial atención a los ataques especulativos de la burguesía que intenta acaparar y especular con los alimentos para provocar angustia y hambre en el pueblo venezolano. Respecto a este tema se tocaron también los avances de la política anti-inflacionaria por parte del gobierno de Hugo Chávez, de la Reforma Agraria y la nacionalización del sector alimenticio (destacándose la reciente nacionalización de las empresas lácteas y mataderos) y como esto provocó una reducción efectiva de la inflación.

 

Después se abordó de forma muy esclarecedora el caso de la no renovación de la concesión de la televisión privada RCTV, tratando desmitificar las mentiras propias de los medios de comunicación burgueses. Se explicó la implicación de la empresa RTVC en el golpe de estado contra el gobierno electo de Hugo Chávez (que ocurrió el 11 de abril de 2002) y se enunció las diferentes quejas por programación inadecuada, ofensiva e inapropiada de este canal privado. Se enfatizó mucho en el derecho y la plena legalidad del gobierno venezolano de no renovar las concesiones a canales de televisión cuando el plazo de las mismas termina, como fue el caso de la RCTV.

 

El debate siguió con intervenciones del público, que señalaron diferentes preocupaciones, cuestiones y comentarios. Las intervenciones cuestionaron o comentaron sobre la peligrosidad de las intervenciones militares imperialistas de EEUU en América Latina, sobre el tipo de Socialismo que se tiene que construir en Venezuela, sobre la necesidad de armar la Revolución Venezolana contra el Imperialismo, sobre los problemas de trabajo precario aun por resolver en Venezuela, sobre las formas de auto gestión a ser desarrolladas en Venezuela y sobre su modelo económico (más industrializado o más orientada a las economías locales) y sus impactos ecológicos.

 

Finalmente, después de algunas respuestas y comentarios desde la mesa el debate se dio por concluido pasándose a la proyección del documental “No Volverán”. Acaba la película las reacciones de los presentes fue de entusiasmo y de ganas de continuar a movilizar la solidaridad de los trabajadores y de los ciudadanos portugueses con el pueblo de Venezuela y su Revolució Bolivariana, construyendo el Socialismo del Siglo XXI en América Latina.

 

Luis Rocha

 

Artículo original en portugués: http://tirem-as-maos-da-venezuela.blogspot.com/2008/04/sesso-bolivariana-no-porto.html

Agradecimiento