Alan Woods en VTV: "La única fuerza capaz de derrotar a la oligarquía colombiana es el pueblo"

El miércoles 2 de Junio Alan Woods estuvo como invitado en el programa "Contragolpe" de Venezolana de Televisión, presentado por la periodista Vanessa Davies. "Contragolpe" es uno de los programas más vistos de la televisión venezolana (especialmente por los partidarios de la revolución) y Vanessa Davies es una de las periodistas más respetadas del país y estuvo entre los candidatos más votados en las elecciones internas para la Dirección Nacional del partido. 

El miércoles 2 de Junio Alan Woods estuvo como invitado en el programa "Contragolpe" de Venezolana de Televisión, presentado por la periodista Vanessa Davies. "Contragolpe" es uno de los programas más vistos de la televisión venezolana (especialmente por los partidarios de la revolución) y Vanessa Davies es una de las periodistas más respetadas del país y estuvo entre los candidatos màs votados en las elecciones internas para la Dirección Nacional del partido.

 

La primera parte de la entrevista estuvo marcada por la noticia del día: la liberación por parte del gobierno colombiano de Ingrid Betancourt y otros rehenes en poder de las FARC y la consiguiente campaña mediática organizada por la oligarquía colombiana y el imperialismo a nivel internacional con el objetivo de intentar rentabilizar políticamente este golpe de efecto y presentar como democrático al gobierno ultraderechista de Álvaro Uribe.

 

Alan empezó explicando: "lo primero que quiero dejar claro es que como marxista tengo todas mis simpatías con los explotados y contra las oligarquías y obviamente contra una oligarquía particularmente brutal como la colombiana. Tengo mis críticas y diferencias con las FARC pero no puedo aceptar las condenas hipócritas como la del gobierno de Estados Unidos. Si hay un terrorista a nivel internacional ese es George W. Bush."

El camarada Alan explicó como la lucha contra el estado burgués por parte de un grupo de guerrilleros al margen de las masas lejos de lograr el objetivo de derrotar a la oligarquía  ha permitido a ésta fortalecerse, "convertir el país en un gigantesco campo armado". Alan defendió la necesidad de luchar contra la oligarquía y destacó que esto debía hacerse basándose en las masas. También destacó que este punto de vista no tiene nada en común con el pacifismo y que lo que él defiende es la lucha de masas: "Yo defiendo el armamento del pueblo, también aquí en Venezuela".  

Sobre el plan Colombia explicó que es un fraude cuyo verdadero objetivo es, en primer lugar, intentar acabar con la guerrilla y al mismo tiempo utilizar el fortalecimiento militar del ejército colombiano contra la revolución en América Latina y particularmente contra la revolución venezolana. El marxista británico  explicó que la revolución venezolana es una inspiración para millones de jóvenes y trabajadores de todo el mundo. Y, tal y como ha venido insistiendo en todos los actos de su gira por Venezuela presentando el libro "Reformismo o Revolución. Marxismo y socialismo del siglo XXI", defendió que "en Venezuela hay una revolución pero no está terminada. Y no se puede hacer una revolución a medias". Alan planteó la necesidad de estatizar la banca, la tierra y las grandes empresas bajo control obrero como único modo de resolver los problemas de las masas, planificar la economía democráticamente y completar la revolución. También llamó a todos los revolucionarios a construir el PSUV y defendió la necesidad de fortalecer a éste ideológicamente con las ideas del marxismo.

 

A continuación, incluimos la nota publicada por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) reseñando la entrevista.

Para ver la entrevista completa ver enlace: 

 

http://es.youtube.com/watch?v=AYsRFlrr8Js&watch_response 

http://es.youtube.com/watch?v=Xk9bTMkZcm0&watch_response

 

Alan Woods

La única fuerza capaz de luchar contra la oligarquía colombiana es el pueblo

ABN 02/07/2008

Caracas, 2 Jul. ABN.- Para el dirigente de la Corriente Marxista Internacional Alan Woods la única fuerza capaz de luchar contra la oligarquía colombiana es el pueblo.


Así lo sostuvo en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV).


Para reforzar su afirmación, Woods citó como ejemplo el caso de Venezuela, donde “realmente ha nacido un movimiento serio y eficaz contra la oligarquía venezolana, conformado precisamente por las masas: de la clase obrera, del campesinado, de la juventud”.


Estas declaraciones las ofreció Woods con motivo de la operación realizada por el Gobierno colombiano, en la que se logró rescatar a 15 retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.


Sobre el papel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en esta lucha contra la oligarquía, Woods señaló: “Tengo mis críticas y discrepancias con las FARC. No hay duda de ello”.


Para el dirigente marxista internacional, lo ocurrido demuestra una gran debilidad de este grupo guerrillero.


El también analista internacional manifestó que es poco lo que en 40 años ha logrado esta guerrilla. “Lo único que ha permitido es contribuir al fortalecimiento del régimen opresor y fascista de Uribe”, señaló.


En su opinión, las FARC debería replantearse su estrategia. “La idea de que un grupo, una minoría armada pueda luchar eficazmente contra el estado burgués es falso”, apuntó.


“No hablo de pacifismo ni de la vía parlamentaria, ni nada de eso, sino de reconocer y hacer un balance, una autocrítica”, agregó, a la vez que indicó que la táctica de las guerrillas, simplemente, no ha funcionado en ningún país.


A juicio de Woods la salida para hallar la solución el conflicto en Colombia es la movilización de las masas.


Para él la lucha contra la oligarquía y la solución de los principales problemas no se resuelven en los parlamentos, sino “en las calles, en las fábricas y en los cuarteles”.


Sobre los hechos ocurridos hoy dijo Woods que todo forma parte de un un intento desesperado de Uribe de salvarse, “es puro teatro”, enfatizó.


“Hablar de intenciones humanitarias de parte del gobierno de Uribe no es real. Es un gobierno que nunca ha tratado al pueblo colombiano con un trato humano y democrático. Es una maniobra más de este hombre para salvar su carrera política”, precisó Alan Woods.


Agradecimiento