BOLIVIA: Pronunciamiento Popular de las organizaciones sociales de la ciudad de Santa Cruz

Ante la Furia Fascista, La Respuesta es la Ira Popular en Legítima Defensa

El resultado en las urnas así como, una vez más, la maravillosa resistencia del Plan 3000 Cruceño a las hordas fascistas y la radicalidad expresada en las resoluciones del Comité Nacional por el Cambio (CONALCAM) demuestran que las arremetidas y la osadía de la derecha sólo han podido sobrevivir, revivir y representar un estorbo con el apoyo del imperialismo. El referéndum revocatorio y dos años de experiencia entre saboteo político y económico en todos los sectores productivos demuestran que terratenientes y empresarios bolivianos y el imperialismo son profundamente minoritarios en la sociedad.

Ante la Furia Fascista, La Respuesta es la Ira Popular en Legítima Defensa

El resultado en las urnas así como una vez más la maravillosa resistencia del Plan 3000 Cruceño a las hordas fascistas y la radicalidad expresada en las resoluciones del Comité Nacional por el Cambio (CONALCAM) demuestran que las arremetidas y la osadía de la derecha sólo han podido sobrevivir, revivir y representar un estorbo con el apoyo del imperialismo. El referéndum revocatorio y dos años de experiencia entre saboteo político y económico en todos los sectores productivos demuestran que terratenientes y empresarios bolivianos y el imperialismo son profundamente minoritarios en la sociedad.

Saludamos con extremo favor y como un indudable acierto, el Decreto Supremo que, por fin, convoca al referéndum constitucional. El gobierno empieza a moverse de manera más firme bajo la presión de su base social, de la clase trabajadora y del campesinado movilizado, como demuestra la convicción manifestada por Presidente Evo Morales: que desde hoy el verdadero observador de cualquier diálogo es el pueblo.

Seremos llamados al voto dirimidor sobre el verdadero tema de la contienda: la tenencia de tierra. Reducir a 5.000 ó 10.000 hectáreas la superficie máxima consentida al latifundio, es asestarle un duro golpe a la estructura agrario - financiera del capitalismo boliviano y a la oposición sentada en el oriente, con la consigna "más tierra para repartir, menos poder a la oligarquía". La desobediencia civil y de las medidas de hecho por la oposición y los cívicos de oriente es la defensa de la actual estructura de tenencia y explotación de la tierra. La nueva Constitución Política del Estado (CPE) afecta intereses muy fuertes, los intereses de ganaderos, de los barones de la soya y de sus amos y socios imperialistas. Por todo esto la resistencia de estos es con toda evidencia violenta, defenderán con todos los medios su visión patrimonial sobre la tierra y en consecuencia del Estado.

El referéndum revocatorio del 10 de agosto ha sido la enésima manifestación de fuerza y gran combatividad de las masas bolivianas. Ha demostrado que los trabajadores y campesinos de Bolivia no están dispuestos a perder lo que ganaron con su lucha a partir de la Guerra del Agua, más bien a lo contrario siguen alimentando grandes expectativas de cambio.

Desde la carta de las Naciones Unidas hasta en los códigos y leyes del país, se reconoce como un derecho legal y legítimo ante cualquier ataque o abuso contra personas, instituciones o países, el derecho a la legítima defensa, cuando son violados sus derechos elementales, recomendándose siempre que en dicha defensa se respete el principio de "La Proporcionalidad", (Ejemplo: Una bofetada la respuesta será proporcionalmente a una bofetada).

Lo que sucede en Bolivia, especialmente, en Santa Cruz y otros departamentos, como Tarija, Beni y Pando es realmente una afrenta no sólo al país, sino al mundo entero, que ve con asombro las imágenes de cómo grupos de desquiciados fascistas a sueldo que obedeciendo consigas de prefectos y comités cívicos opositores al Presidente Morales agreden a mujeres, ancianos y masacran a todo quien se pase por su camino y lo más grave de todo esto, es la impunidad con que actúan, en esta tierra que según los fachos es de ellos y de nadie más.

La policía como organismo encargado de mantener el orden y sobre todo resguardar la vida de los ciudadanos ha sido rebasada y los palos y vejámenes siguen llegando. ¿Hasta cuándo? no lo sabemos, pero cuando observamos toda esta sarta de actos criminales, lo que estamos viviendo es un ultraje a la dignidad humana y no es que sea sólo a mujeres con pollera, sea al quien sea, es un acto de indignidad humana del cual como bolivianos tenemos que avergonzarnos.

No es suficiente, denunciar los hechos en son de lamento cómplice, esto tiene que tener su límite, el pueblo ya no lo soporta más, ¡Al pueblo sólo le queda responder con la ira popular en aras de SU LEGÍTIMA DEFENSA! Lo decimos una vez más, no todo se arregla con los votos, pues estos no alcanzan para conseguir la Paz.

 

POR TANTO SE RESUELVE:

Denunciar que "Las logias empresariales del Comité Cívico y Prefecturales" prefieren destruir el Estado boliviano antes que perder sus privilegios económicos, que se han apropiado de grandes extensiones de tierra y recursos naturales de Bolivia.

 

Manifestamos nuestro rechazo absoluto, a las acciones fascistas Cívico-Prefecturales, con saqueos y destrozos de nuestras Instituciones Públicas, ejecutadas por grupos financiados por la derecha.

 

Pedimos a la clase obrera, campesinos, gremiales, juntas vecinales y población organizada en general, "Declarar Movilización Nacional en defensa de la unidad Boliviana y defensa de nuestros hermanos bolivianos, que sufren agresiones y masacres en el oriente boliviano, por parte de los Comités Cívicos y Prefectos".

 

Que el pueblo boliviano se exprese en las calles sobre el peligro de un golpe de estado, preparado por empresas nacionales y extranjeras junto a militares traidores a la patria, que quieren regalar nuestras empresas y recursos naturales nuevamente, para endeudar al Estado boliviano.

 

Que las "Organizaciones Sociales de Bolivia sean los actores directos" por cualquier medio y recursos necesarios, en la solución de los conflictos del país. (Que no sean el enfrentamiento de pandillas las que solucionen en el proceso de cambio).

 

ES DADO EN FECHA 13 DE SEPTIEMBRE DE 2008, POR:

Central Obrera Departamental de Santa Cruz.

Asociación de Juntas Vecinales de la Ciudad Santa Cruz.

Asociaciones Gremiales del Mercado Abasto de la Ciudad de Santa Cruz.

Asociaciones Gremiales del Mercado La Ramada de la Ciudad de Santa Cruz.

Asociaciones Gremiales del Mercado Mutualista de la Ciudad de Santa Cruz.

Mercado del Plan Tres Mil (Plan 3000) de la Ciudad de Santa Cruz.

Organización Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Organización Andrés Ibáñez (Los Igualitarios).

Organización Cañoto.

Comité Cívico Popular del Departamento de Santa Cruz

Organización Ignacio Warnes.

Organización Avanzada Che Guevara.

Organización Antonio José de Sucre

Unión Juvenil Popular del Departamento de Santa Cruz

El Movimiento Universitario Social (MUS) de la U.A.G.R.M.

Trabajadores Sociales del Departamento de Santa Cruz.

Agradecimiento