Bolivia: El pueblo necesita a su juventud

Texto del volante repartido por los compañeros de El Militante de Cochabamba en la Universidad Mayor San Simón cuando en la ciudad comenzaban a instalarse el diálogo y al mismo tiempo a concentrarse las movilizaciones populares.

Es lamentable que desde hace ya muchos años, para muchos estudiantes de base y muchos más ex estudiantes, la vanguardia revolucionaria universitaria que existía en San Simón, ha quedado como un recuerdo melancólico. No se puede esperar otra cosa, si la universidad es un reflejo de la sociedad en general, una sociedad, que desde la gloriosa guerra del agua (en la que salió victoriosa), ha quedado en una especie de estatus quo de la acción. Pero sobre todo, para  que pase esto en la universidad, tuvieron y tienen la culpa nuestras autoridades y dirigentes universitarios.

La última vez que la Universidad se puso a la vanguardia revolucionaria del departamento y el país fue durante la guerra del agua, desde esa fecha nunca más los universitarios se movilizaron, sino por asuntos totalmente sectarios.

Empezando por la dirigencia a la cabeza de FUL-URUS, que lo único que sabe hacer es sacar panfletos criticando, obvio, a la burguesía y oligarquía del país. Pero también criticando al proceso de cambio y los movimientos que apoyan este proceso, pero nunca con una propuesta. Todo el tiempo en sus panfletos nos hablan de la verdadera revolución obrero-campesina, y nunca se los ve al lado de los campesinos bloqueando o marchando, para ganar su confianza y empezar por la bases, como lo dice bien Lenin, para re-direccionar las acciones de los dirigentes. Piensan que con sacar panfletos y criticar el proceso de cambio, sentados detrás de sus escritorios, van a llegar a la conciencia del trabajador y el campesino, que en última instancia son la verdadera esencia de la revolución socialista, como bien lo decía Allende:

“La revolución no pasa por la Universidad y esto hay que entenderlo, la revolución pasa por las grandes masas, la revolución la hacen los  pueblos, la revolución la hacen esencialmente los trabajadores. ¡Entonces!!! Uno se encuentra a veces con jóvenes que como han leído el manifiesto comunista o lo han llevado largo rato bajo el brazo, creen que lo han asimilado. Y dictan cátedra y exigen actitudes (panfletos), y critican a hombres que por lo menos tienen consecuencia en su vida. Y ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica, pero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse revolucionario, en una sociedad burguesa como esta, es más difícil. Como no requerir, entonces, capacidad y capacitación a los revolucionarios. Por lo tanto, el dirigente político universitario, tendrá mas autoridad moral, si acaso es también ¡un buen estudiante universitario!!!

Esta mas que claro que la actitud del dirigente revolucionario universitario, no es escribir panfletos, esta claro que la actitud debe ser la de unirse y estar de tras de las grandes masas de los trabajadores y campesinos, lidiando con ellos y debatiendo con ellos el rumbo que debe tomar el movimiento. Hoy quedó claro que las bases, las masas, son la esencia de las organizaciones sociales. Que han sobrepasado a sus dirigentes, negandose a desmovilizarse en Santa Cruz.

Los dirigentes universitarios deben dejar ya su actitud sectaria, y pensar en el país. Que empiecen a entender cuál es su rol en este proceso de cambio.

Actitud sectaria demostrada unas semanas después de haber enfrentado a estudiantes, por el tema de la elección del rector Juan Ríos, marchando a su lado de la mano, por el tema de la autonomía universitaria. Impidiendo que el pueblo ejerza un control social sobre la  universidad “QUE ES DEL PUEBLO”, para limpiar nuestra principal casa de estudios, de las ratas que se las están comiendo.

Por otro lado tenemos a los dirigentes de los centros de estudiantes y concejeros, que más parecen directiva de un club que organiza fiestas y paseos, en lugar de primero representar los intereses de los estudiantes, sobre todo en lo académico. Y que en la coyuntura nacional brillan por su ausencia, sacando panfletos apoyando el proceso de cambio, esperando es sus cómodas camitas, a ver que pasa. Muchos de estos sin un horizonte, a pesar de que en la U, lo que se hace es ciencia. Y a partir de estudiar y hacer ciencia, lo que debería pasar es retomar la vanguardia pero ya no de las ideas, sino de la acción, que en definitiva es uno de los requisitos para desarrollar la ciencia.

Por todo esto y mucho más, instamos a los dirigentes universitarios de la FUL, de los centros, concejeros, que de una vez se pronuncien, pero no a través de panfletos, que no le hacen ni cosquillas a la consciencia de la gente. Sino a través de la acción, con asambleas estudiantiles para ahí decidir medidas, que tomen una postura y convoquen a la gran mayoría de estudiantes que somos hijos de trabajadores y campesinos. Para movilizarnos YA!!! Apoyando a los compañeros en el cerco a Santa Cruz, que en definitiva es el bastión de la oligarquía boliviana.

De las autoridades como el rector Juan Ríos, mejor ni hablar…sabemos su pasado manfredista.

 

Hay que dejar de ser pasivos YAAAAA!!! Carajo!!

El pueblo necesita a su juventud…

 

 

Agradecimiento