[Entrevista Venezuela] Las trabajadoras de Gotcha toman su fábrica

FRETECO.- ¿Qué fue lo que las impulsó a tomar la fábrica?

Trabajdoras de Gotcha.- Fue tomada el lunes 22 de septiembre de 2008 como medida de acción definitiva ya, que no es la primera vez que tomamos la empresa como medida de presión, frente a las arremetidas del Sr. Wilson Balaguera patrono de la empresa. En el 2006 nos vimos en la necesidad de permanecer en las instalaciones de la empresa durante cuatro meses. Esto se debió a que, como se sabe, el problema de la fábrica Franelas Gotcha, es que tiene como normativa el denominación cada 6 y hasta 3 meses desde el año 99 y por lo tanto las trabajadoras tienen que demostrar jurídicamente el fraude laboral o unidad económica.

FRETECO.- ¿Qué fue lo que las impulsó a tomar la fábrica?

Trabajdoras de Gotcha.- Fue tomada el lunes 22 de septiembre de 2008 como medida de acción, ya que no es la primera vez que tomamos la empresa como medida de presión, frente a las arremetidas del Sr. Wilson Balaguera patrono de la empresa. En el 2006 nos vimos en la necesidad de permanecer en las instalaciones de la empresa durante cuatro meses. Esto se debió a que, como se sabe, el problema de la fábrica Franelas Gotcha, es que tiene como normativa el cambio denominación cada 6 y hasta 3 meses desde el año 99 y por lo tanto las trabajadoras tienen que demostrar jurídicamente el fraude laboral o unidad económica.


FRETECO.- ¿Qué ha violado el patrono para ustedes tomar esta decisión?

Trabajdoras.- Primeramente el hecho de cambio de denominación no es sino con el fin de evasión de impuesto y pago de beneficios a los trabajadores, tales como utilidades, vacaciones, bonos alimenticios, fideicomiso y antiguedad. En el 2005 a raíz de la legalización del sindicato fueron despedidas todas las trabajadoras por lo que se produjo una toma en el 2006. En junio del 2006 en vista de los trámites burocráticos para poder lograr una providencia administrativa de una de los tantos nombres de la empresa y posterior demanda de beneficios retenidos en tribunales laborales, tuvimos que suspender la toma y llegar a un acuerdo con una de las empresas para retomar las actividades, pagos de salarios caídos, discusión de contrato y alguno que otro beneficio. Acuerdos que la empresa no cumplió en ningún momento. Se venció el proyecto de convenio colectivo por lo que se tuvo que introducir un nuevo proyecto en el 2007, con el cual la empresa tampoco se ha querido sentar a discutir. Agotamos toda la vía conciliatoria, contrario a esto el patrono ha arremetido contra los trabajadores con despidos injustificados violando las tres inamovilidades por discusión de contrato, por decreto presidencial, y por la inamovilidad de los delegados de prevención de Imspsasel. Lo que nos obligo a retomar las acciones de lucha revolucionarias no por las reivindicaciones sino por el control total de la empresa ya que no queremos seguir siendo burlados y explotados por un patrono inconsciente.


FRETECO.- ¿Qué actitud tienen las trabajadoras de Goctha?

Trabajadoras.- En vista de que hemos agotado todas las vías administrativas y conciliadoras posibles, las trabajadoras de la Gotcha estamos claras, que todas las injusticias y la explotación de que somos víctimas no sólo las trabajadoras de Gotcha sino la clase obrera mundial, sabemos que la única salida es la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción y como solución es la nacionalización de las empresas bajo control obrero como única salida para la construcción del verdadero Socialismo Bolivariano.


FRETECO.- ¿De dónde han recibido apoyo y queé petición tienen al Estado?

Trabajadoras.- Tenemos que reconocer la solidaridad del FRETECO, a la Corriente Marxista Revolucionaria CMR, a las empresas recuperadas y tomadas como INAF, Transporte MDS, INVEVAL. Sindicato: Venirauto, Seravian, Iberia, Giralda, laboratorios Murfi. Y hacemos un llamado de apoyo a los demás  sindicatos de UNT de Aragua y demás UNT de Venezuela. Por otro lado, las trabajadoras de Gotcha solicitamos la expropiación (declaración de utilidad pública al servicio de la nación del medio de producción) de las empresas ocupadas INAF, MDS y GOTCHA las cuales deben servir como ejemplo y modelo al resto de la clase trabajadora de Venezuela y el mundo, que está claro con lo que quiere pero que lamentablemente no tiene un modelo a seguir, porque los reformistas y burócratas se han dado a la tarea de trancar y frenar las luchas de los trabajadores como, por ejemplo, el caso Sidor donde el antiguo ministro del trabajo lo estaba frenando.

 

¡Sí A LA EXPORPIACIÓN DE INAF, MDS, GOTCHA BAJO CONTROL OBRERO!

¡Sí AL SOCIALISMO, NO AL CAPITALISMO!

 


Agradecimiento