El Salvador se incorpora a la campaña Manos Fuera de Venezuela

 

Manos Fuera de Venezuela - El SalvadorEl pasado 25 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento del Comité Manos Fuera de Venezuela de El Salvador (MFV) como respuesta al intento de asesinato del compañero Hugo Chávez Frías y a los ataques fascistas contra el gobierno de Evo Morales. Los marxistas aglutinados en el Bloque Popular Juvenil (BPJ) se dieron a la tarea de convocar en los buses y centros de estudios a un acto político cultural, la respuesta fue una participación de más de 100 personas en la actividad que se agruparon en la Plaza Cívica en el centro de San Salvador el pasado viernes 26 de septiembre.

 


 

El pasado 25 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento del Comité Manos Fuera de Venezuela de El Salvador (MFV) como respuesta al intento de asesinato del compañero Hugo Chávez Frías y a los ataques fascistas contra el gobierno de Evo Morales. Los marxistas aglutinados en el Bloque Popular Juvenil (BPJ) se dieron a la tarea de convocar en los buses y centros de estudios a un acto político cultural, la respuesta fue una participación de más de 100 personas en la actividad que se agruparon en la Plaza Cívica en el centro de San Salvador el pasado viernes 26 de septiembre.

Manos Fuera de Venezuela - El SalvadorLa apertura del acto estuvo a cargo del compañero Luis Valle quién explicó el carácter internacionalista de la campaña MFV aludiendo al apoyo que muchos países tienen con el proceso revolucionario en Venezuela, luego que Alan Woods hiciera un llamado a los trabajadores del mundo a proteger la revolución después del paro patronal de diciembre-enero de 2002-2003. Mencionó que entre los objetivos de MFV están el difundir la realidad acerca del proceso bolivariano, el camarada cerró su discurso realizando una denuncia en contra del imperialismo norteamericano que no solo tiene sus manos metidas en Venezuela sino que también en Bolivia, hizo el llamado a proteger todos los triunfos en materia de sanidad, educación y en general de las mejoras que están gozando los trabajadores venezolanos.

El siguiente en participar fue el compañero Napoleón Grande quien en su intervención hizo un pequeño bosquejo del proceso venezolano, explicó que quienes salvaron la revolución en los momentos cruciales, como el golpe de 2002 y el posterior paro patronal, fueron los trabajadores quienes lo frenaron. Ven en Chávez una alternativa de cambio y dejaron claro que los trabajadores tienen la capacidad de manejar las riendas de su destino. Puso como ejemplo la fábrica Sanitarios Maracay, que estuvo funcionando bajo control obrero, una prueba viva de la gestión obrera sobre la producción. El compañero fue interrumpido por gritos de apoyo al proceso, continúo explicando los errores de Chávez (que él mismo reconoció) de creer en la tercer vía, una mezcla de capitalismo y socialismo, la gente tomó esto con entusiasmo. Al escuchar nuevamente un discurso de clase entre la juventud, explicando la importancia de extender la revolución a cada uno de los países del mundo, dejando claro que solo de esta manera se podría construir el socialismo, terminó con una serie de consignas a favor de los trabajadores venezolanos que la gente no dudó en vitorear.

Se abrió un espacio de participaciones en el que una señora de avanzada edad nos felicitó y remarcó la importancia de apoyar las revoluciones en otros países, advirtió que se avecinan elecciones en nuestro país y que era muy probable que la derecha intentará sabotearlas, a lo que la gente respondió con la consigna de huelga general, consigna que hemos agitado en varias ocasiones y que es el reflejo del aumento de conciencia de clase entre los trabajadores en el ultimo periodo.

Continuó un compañero también mayor y luego de felicitarnos comenzó a hablar de la necesidad de defender el voto de Mauricio Funes para las próximas elecciones, dejando entrever el papel del FMLN en la conciencia de los trabajadores, participó también un compañero muy joven del BPJ quién explicó que sí era necesario proteger el voto del FMLN pero que a su vez el FMLN tendría que llevar a cabo un programa de clase una vez este en el gobierno.

Continuamos con un punto artístico a cargo del compañero Fredi Viera, que logró agitar a los trabajadores reunidos y para cerrar el acto el compañero Luis Valle habló más de lleno del proceso boliviano. Explicó el carácter fascista de los grupos que quieren desestabilizar el gobierno de Evo Morales, mencionó que éste debía llevar a cabo un programa contundente a favor de las mayorías, es decir un programa socialista, solo de esta manera se podía asegurar el futuro de la revolución boliviana. Hizo un llamado a estar atentos a cómo se desarrollan los procesos en ambos países y a estar pendientes a las actividades que realizaría MFV en El Salvador.

Los trabajadores se retiraron con un buen sabor de boca, no cabe duda que jugarán un papel determinante en el proceso salvadoreño y que no dudarán en apoyar la revolución en otros países y a las organizaciones que luchan por la liberación de los trabajadores, muestra de esto es la iniciativa de dar aporte económico a la campaña MFV, aún cuando no se había mencionado en el mitin. También adquirieron materiales marxistas que estábamos distribuyendo. haciendo comentarios de que en eso sí valía la pena invertir el dinero.

 

San Salvador, 29 de septiembre de 2008

Agradecimiento