“¡Justicia ya! ¡Libertad para los Cinco!” Informe de la vigilia por los Cinco de Miami en Londres

Report of vigil for Cuban Five in LondonEl 7 de octubre vimos una muestra de solidaridad impresionante por los Cinco de Miami frente a la embajada norteamericana en Grosvenor Square en Londres. Unas 500 personas participaron en una vigilia organizada por la Campaña de Solidaridad con Cuba en Gran Bretaña. MFV se unió a la protesta que marcaba el 10º aniversario del arresto de estos cinco valientes.

Vigil for Cuban Five in LondonEl 7 de octubre vimos una muestra de solidaridad impresionante por los Cinco de Miami frente a la embajada norteamericana en Grosvenor Square en Londres. Unas 500 personas participaron en una vigilia organizada por la Campaña de Solidaridad con Cuba en Gran Bretaña. MFV se unió a la protesta que marcaba el 10º aniversario del arresto de estos cinco valientes.

Hace diez años estos cinco cubanos fueron detenidos en EEUU no por terrorismo, sino por oponerse al terrorismo. Desde la existencia de la revolución cubana, la campaña de terror por parte de Miami basada en la mafia contrarrevolucionaria cubana no se ha detenido. La mafia planea y lleva a cabo actos de sabotaje, asesinatos, atentados y actividades terroristas, que tuvo su punto culminante en un ataque contra un avión cubano en Barbados, en él murieron 73 personas. En total, más de 3.000 cubanos han muerto durante estos últimos cincuenta años como consecuencia del terrorismo apoyado por EEUU, destinado a restaurar el capitalismo y el dominio imperialista en la isla. Los cinco cubanos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, se infiltraron en la mafia cubano-norteamericana de extrema derecha en Miami para evitar más atentados terroristas. El 12 de septiembre de 1998 fueron detenidos por el gobierno estadounidense con acusaciones falsas.

Desde entonces han estado encarcelados de una manera cruel e injusta. René González y Gerardo Hernández no tienen permitido recibir visitas de sus esposas desde hace 8 y 10 años respectivamente, porque se les han negado los visados para poder visitar a sus maridos. Aunque hay sólidos argumentos a favor de su inocencia, el Tribunal de Apelaciones de Atlanta recientemente terminó su revisión del caso y ratificó todas las acusaciones contra los cinco luchadores cubanos.

Según iba poniéndose el sol cada vez se reunían más personas frente a la embajada para escuchar a los catorce oradores, incluido Tony Woodley (secretario general del Unite, el sindicato británico más grande), Norma Stephenson (presidente del UNISON), Rob Miller (director de la Campaña de Solidaridad con Cuba), y muchos otros sindicalistas y activistas sociales. En total 25 sindicatos están afiliados a la Campaña de Solidaridad con Cuba en Gran Bretaña, que representan al 95% de los trabajadores organizados en sindicatos. Muchos de los oradores dijeron que era un honor hablar directamente a los Cinco de Miami, que nunca abandonarán la campaña hasta su liberación. A primera hora del día una numerosa delegación entregó una petición con más de 14.000 firmas a la embajada de EEUU exigiendo derechos de visita para las esposas de los cinco y justicia para ellos.

Uno de los momentos más emocionantes cuando Olga Salanueva y Adriana Pérez, las dos esposas a las que niegan los visados para visitar a sus maridos desde el juicio, llegaron al escenario. Tenían preparado un mensaje que leyeron a la multitud:

 

Vigil for Cuban Five in London“Estimados amigos,

“En nombre de las familias de los Cinco de Miami queremos expresar nuestro agradecimiento una vez más por todas las actividades que estáis realizando para ayudarnos a conseguir los visados para visitar a nuestros maridos. Esta vigilia es sólo un ejemplo del valor, la persistencia y la unidad de los miembros de la Campaña de Solidaridad con Cuba y del movimiento sindical británico. El día que estemos unidas con nuestros maridos en Cuba y recuperemos nuestra felicidad, recordaremos con gratitud todos los esfuerzos que habéis hecho para ayudarnos. Necesitamos que nos apoyéis y un día, junto con vosotros y con los Cinco, celebraremos nuestra victoria.

 

“Libertad para los Cinco”

Las dos mujeres habían participado en una reunión en la conferencia del Partido Laborista de septiembre para recordar el décimo aniversario de la detención de sus maridos. Con casi 350 asistentes, incluidos dirigentes sindicales, parlamentarios y miembros de la Ejecutiva Nacional del Partido Laborista, fue una de las reuniones más grandes de toda la conferencia.

Gerry Fernández, director internacional del United Steel Workers (sindicato de trabajadores del acero) llegó especialmente desde EEUU para participar en los actos de solidaridad con los Cinco de Miami en Gran Bretaña. Señaló que el “gobierno norteamericano dijo que los Cinco de Miami eran una amenaza para la seguridad de EEUU, pero Wall Street sí que es realmente una amenaza para nuestra seguridad”. Haciendo referencia al himno cerró su discurso con “somos la tierra de la libertad”, pero es difícil de explicar por escrito el tono sarcástico que utilizó. El moderador dio las gracias a Gerry y dijo que su visita era una buena prueba de la mejoría de las relaciones de los sindicatos británicos con sus homólogos al otro lado del Atlántico.

Después se leyó una carta de uno de los encarcelados, Gerardo Hernández. Agradeció a todos los que participan en la campaña incansable por su liberación y que puede contar con nuestra solidaridad en el futuro.

“Alguien recientemente mencionó que ahora el Tribunal Supremo tiene la última palabra. Yo diría, la antepenúltima palabra. La última palabra en el caso de los Cinco Cubanos está en vosotros, nuestros hermanos y hermanas de Cuba, de EEUU y de todo el mundo, que a lo largo de todos estos años han sido nuestra principal fuente de ánimos. Nuestras esperanzas no están en ningún tribunal. Diez años son más que suficiente para curarnos de cualquier idea ingenua.

“Sois nuestra esperanza, que a través del sacrificio y nadando contra la corriente, habéis conseguido hacer conscientes a personas de todos los continentes de la injusticia cometida contra los Cinco. Sois los que no descansáis en vuestras casas sino que nos honráis con vuestra presencia en diferentes actividades, conmemorando el décimo aniversario de nuestro encarcelamiento.

“Sabemos que la razón está de nuestro lado, pero para conseguir la verdadera justicia necesitamos un jurado de millones de personas en todo el mundo, os necesitamos, defensores de las causas justas, para que nuestra verdad sea conocida”.

La carta continúa:

“Diez años después del 12 de septiembre de 1998, os agradecemos una vez más que recorráis este largo y tortuoso camino junto a nosotros. Sabemos, que para continuar esta marcha, podemos continuar con vosotros, vosotros también podéis continuar con nuestra firme determinación a resistir, con nuestras cabezas bien altas, todo el tiempo que sea necesario. ¡Hasta la victoria siempre!”

Después la multitud comenzó a gritar durante unos minutos: “¡Justicia ya! ¡Libertad para los Cinco!” No descansaremos de luchar por la justicia y ampliar el apoyo para la liberación de los Cinco de Miami.

 

Agradecimiento