Venezuela: Los trabajadores del cemento se organizan

Tras todos los problemas que han vivido los trabajadores de las tres principales empresas del cemento (LAFARGUE, CEMEX y HOLCIM) han recibido con mucho entusiasmo la nacionalización de las empresas y ahora buscan la forma para poder organizarse desde la base.

Tras todos los problemas que han vivido los trabajadores de las tres principales empresas del cemento (LAFARGUE, CEMEX y HOLCIM) han recibido con mucho entusiasmo la nacionalización de las empresas y ahora buscan la forma para poder organizarse desde la base.

En la Universidad Bolivariana los trabajadores del cemento de las tres principales empresas nacionalizadas se reunieron para dar una discusión sobre los consejos de trabajadores, consejos de fábrica y sindicatos para organizar a los trabajadores. En la reunión estuvo el camarada Alexander del consejo de fábrica de Cemento Andino que hizo una gran exposición explicando la lucha que han llevado a cabo los trabajadores en la empresa, durante el abandono de esta empresa por parte del patrón y durante la nacionalización de la empresa.

Habló de las dificultades que han tenido por parte de la burocracia para poder adquirir nuevas maquinarias y por la falta de dólares de CADIVI para poder adquirir algunas maquinarias para la empresa. También explicó los diferentes problemas de la gerencia que ha tenido en diferentes empresas como el central azucarero de Trujillo.

El compañero Alexander terminó su exposición hablando de la reunión que se dio hace dos semanas en la Universidad Bolivariana con el buró del PSUV donde estuvieron presentes las diferentes corrientes sindicales para crear el frente sindical del PSUV. En esta reunión se planteó que se puedan crear los Consejos Socialistas de Trabajadores, pero que aún no se ha planteado en las discusiones de la próxima Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y dijo que la inspectoría del trabajo no defiende los intereses de la clase trabajadora.

En la discusión estuvimos presentes todos los camaradas militantes de la CMR de la célula de Caracas donde nos acompaño el camarada Nelson Rodríguez, trabajador de Inveval y militante de la CMR. Los trabajadores de la empresa LAFARGUE explicaron las dificultades y enfermedades que han sufrido en esta empresa y como los directivos del sindicato se han puesto a favor de la empresa en varias oportunidades. Lo propio hicieron los trabajadores de Holcim.

Consejos de fábrica y sindicatos

El camarada Ulises Rodríguez del sindicato de Cemex de Caracas, habló de la experiencia que ha tenido como trabajador y como sindicalista de esta empresa y cuál debe ser la forma correcta para dar a conocer las cláusulas de las contrataciones colectivas que se llevan a cabo en la empresa, pero que sin embargo, los sindicalistas de las empresas LAFARGUE y HOLCIM no lo hacen y las reuniones de las contrataciones colectivas las hacen a puerta cerrada con los patronos.

El camarada Nelson Rodríguez trabajador y miembro del consejo de fábrica de Inveval hablo de su experiencia en el consejo de fábrica, pero haciendo énfasis en el control obrero en cada empresa y habló de la necesidad que tuvieron los trabajadores de Inveval que ha pesar de tener el consejo de fábrica vieron la necesidad de conformar el sindicato de nuevo tipo.

Al final de la reunión, los trabajadores de las empresas LAFARGUE y de HOLCIM acordaron crear el consejo de trabajadores de estas empresas, pero con el fin de poder crear una nueva formación sindical para lo que será la nueva Corporación Nacional del Cemento.

Agradecimiento