[Entrevistas] Venezuela: Los trabajadores automotrices conforman su federación sindical

 

felix.jpg

Los días 24 y 25 de octubre tuvo lugar la constitución de la Federación de Sindicatos Automotrices de la UNT, UNTSCAA en Valencia, Estado Carabobo. A continuación reproducimos la entrevista, realizada por los compañeros de la Corriente MArxista Revolucionaria, a Yeanth Carlos Sabino, dirigente sindical de Vivex (Anzoátegui) y Félix Martínez de Mitsubishi, promotores de esta Federación Sindical. En ella nos hablan sobre los contenidos de este importante encuentro de la clase trabajadora venezolana.

Los días 24 y 25 de octubre tuvo lugar la constitución de la Federación de Sindicatos Automotrices de la UNT, UNTSCAA en Valencia, Estado Carabobo. A continuación reproducimos la entrevista, realizada por los compañeros de la Corriente MArxista Revolucionaria, a Yeanth Carlos Sabino, dirigente sindical de Vivex (Anzoátegui) y Félix Martínez de Mitsubishi, promotores de esta Federación Sindical. En ella nos hablan sobre los contenidos de este importante encuentro de la clase trabajadora venezolana.

 

Entrevista Félix Martínez directiva sindical de Mitsubishi, Anzoátegui.

 

felix.jpg

Militante.- ¿Qué actividades tuvisteis en el encuentro del 24 y 25 en Valencia?

Félix Martínez.- Carroceras, autopartistas nos reunimos para discutir la Federación que queremos y sobre el plan de lucha de esta federación, durante el 24 tuvimos la asistencia de 150 trabajadores, contamos con la asistencia de 11 sindicatos de 6 ensambladoras , entre las cuales están Ford, Chrysler, General motor, Toyota, Venirauto, Mitsubishi, igualmente contamos con autopartistas, como Mamusa, Titan, Vivex, Occidental, y otros. Hubo una actividad muy buena en las 4 mesas que se abrieron, dos mesas en las que se discutían los estatutos, con una coordinación horizontal, entonces todos los sindicatos tienen el mismo número de representantes, en el mismo equipo de organización y en el mismo consejo de trabajadores. Y en la otra mesa estaban discutiendo el programa de lucha, la reducción de la jornada, control obrero, nacionalización de las empresas, lucha por la seguridad laboral, etc.


En el día de hoy se sacarán las conclusiones de las mesas se decide la fecha en que se va a introducir el proyecto de estatutos de la federación, el programa de lucha. Hay casos con la empresa Venirauto , una empresa que ya tiene 3 meses paralizada su clausula de convención colectiva con 13 clausulas que hace falta, una empresa mixta que consideramos que el estado debe intervenir en bien de los trabajadores, de que tengan una convención colectiva que los beneficie y nosotros nos vamos a pronunciar en ese sentido que consideramos que los trabajadores deben ser reivindicados y hay otros planes de lucha que ya vamos a reivindicar como la nueva ley orgánica del trabajo hoy las mesas de trabajo están dando como consecuencia una mejora carroceros autopartista y automotriz.


EM.- Está habiendo toda una serie de problemas con la producción en el sector automotriz ¿cúal es la causa de los mismos?


FM.- Nosotros hemos dicho que es un boicot que han venido desarrollando los empresarios, en el que hay varios objetivos políticos, el más claro y evidente es destruir la avanzada de la clase trabajadora de este sector que ha ido poco a poco reivindicándose de acabar con el proceso revolucionario de la república a pesar de que este sector ha sido el que más se ha beneficiado con el otorgamiento de divisas. La demanda de los venezolanos de vehículos no está siendo cubierta buscando desestabilizar a lo interno e irrespetando las convenciones colectivas, no mejorando las condiciones de los puestos de trabajo, donde los trabajadores cada día que pasa están más enfermos, todo esto ha generado una situación a lo interno de la fábrica que ellos lo han impulsado para generar un caos interno, buscando incluso que los trabajadores paralicen la fábrica, con lo cual nosotros estamos claros que es un juego estratégico. También esta de la mano la situación de la crisis económica mundial donde ellos están claritos que el dinero que están perdiendo en la banca lo van a querer recuperar presionando a los gobiernos con este, para que se flexibilicen los derechos de los trabajadores y así los trabajadores tengan que someterse a las condiciones infrahumanas ,precarias o sino tercerizadas e impulsado la tercerización de la mano de trabajo del sector carrocero que hoy en día lo estamos viendo aquí en General Motors aquí en Mariara donde instalo una fábrica de transporte de vehículos, donde casi el 100% de lo que está trabajando allí son cooperativas.


EM.- ¿Cómo crees tú que esta federación de trabajadores del sector automotriz puede contribuir a la construcción del socialismo en Venezuela?


FM.- Principalmente tenemos como objetivo desarrollar un democracia participativa y protagónica de la clase trabajadora, que sean los trabajadores, en el debate la discusión los que decidan, la dirección de la federación profundo de hacia dónde debe ir la clase trabajadora. Cómo todos sabemos los trabajadores, en estos momentos han estado apartados de llevar la batuta del proyecto revolucionario socialista que históricamente ha sido la clase la responsable de llevar a cabo ese proyecto. En Venezuela nosotros el sector carroceros, el sector automotriz tenemos la intención de empujar la unidad de la clase trabajadora a nivel nacional para resolver el problema interno de la UNT a nivel nacional, para que los trabajadores de una vez por todas desde las bases, por la vía de las masas comiencen a tomar que el poder y el control del proceso político que espera el presidente Chávez.


Llego el momento que la clase trabajadora entienda y asuma direccionar esta política, que no nos puede dividir ninguna diferencia de dirigentes, de activistas. Que la unidad es lo principal, que no se construyen con egoísmos, con ambiciones, ni con patrañas. Yo le pido, incluso exijo a las distintas corrientes de UNT que terminen de entender o que se echen a un lado para que los trabajadores direccionen lo que históricamente han sido los responsables de construir el proyecto socialista.

 

Entrevista a Yeanth Carlos Sabino dirigente sindical de Vivex, Anzoátegui

 

sabino.jpg

Aquí en Valencia se está dando la conformación de la Federación del Sector Automotriz, una Federación que ya lleva dos años en grandes debates, en discusiones, con la base, con los dirigentes, con los delegados de prevención para crear una herramienta verdaderamente democrática y participativa que defienda los derechos e intereses de la clase obrera del sector automotriz.


EM.- ¿Cuáles son los problemas de los trabajadores del sector automotriz?

Yeanth Carlos Sabino.- Ahora en el sector automotriz se están presentando grandes problemas en los acuerdos contractuales que se han venido firmando con los empresarios, en cuanto a los niveles de inseguridad dentro de la fábrica. Por ejemplo podemos destacar unas reuniones que se venían dando en el ministerio de trabajo donde el objetivo era conformar tres mesas fundamentales. En la primera de ellas se iba hablar sobre la seguridad y la salud laboral, la segunda mesa seria previsión de las empresas y la tercera mesa sorbe los asuntos y reclamos que han hecho los sindicatos y hasta la fecha no hemos tenido respuesta contundente acerca del ministerio, no hemos logrado pasar la primera mesa que es la mesa de salud. Nosotros consideramos que esa mesa es de suma importancia para el trabajador ya que si no hay salud no hay trabajo.


El objetivo de esta Federación Sindical es buscar la unidad de la clase obrera del sector automotriz y del sector autopartista que nosotros estamos convencidos que buscando la unidad formaremos un bastión de lucha para enfrentarnos a las políticas neoliberales que vienen desarrollando los empresarios del sector automotriz en contra de los trabajadores .Nosotros creemos que vamos a conseguir los objetivos que nos tracemos dentro de las fábricas y fuera de ella, porque nuestro trabajo no tan sólo se basa dentro de la fábrica a nivel sindical, si no que hemos venido desarrollando trabajo a lo interno de la fábrica con los , consejos comunales , con los campesinos , hemos tenido reuniones con los estudiantes, con diferentes organizaciones políticas estamos hablando que la semana pasada tuvimos un encuentro en Barcelona, y específicamente en el consejo legislativo nacional con los trabajadores que simpatizan con el PSUV. Y también formamos parte de la Corriente Marxista revolucionaria que también formamos parte de ese movimiento.


EM.- ¿Crees que está habiendo por parte de los empresarios del sector automotriz un sabotaje al proceso revolucionario?


YCS.- Bueno estamos convencido de eso, yo por ejemplo puedo hablar el caso mio particular de la empresa Vivex . Nosotros creemos que la empresa está paralizada y no es por un problema económico, si no es por un proyecto político. Hay que recordar que el próximo día 23 de noviembre se va a dar las elecciones regionales y creemos que los empresarios están montados en un plan de desestabilización contra el gobierno del presidente Chávez, en un boicot dentro de sus propias fábricas, llevamos 4 meses que el suministro de materias primas no ha sido regular y lo que ha hecho es desestabilizar la clase obrera dentro de la fábrica y crear esa incertidumbre.


EM.- ¿Cuántos trabajadores se agrupan en torno al sector automotriz?


YCS.- Estamos hablando de unos 15.000 trabajadores, nosotros tenemos la esperanza que esta federación en la medida que vaya conquistando su lucha dentro de las fábricas estamos convencidos que se integrarían trabajadores de otras empresas, eso es lo que estamos nosotros buscando la unidad de la clase obrera.


EM.- Para terminar, camarada, un saludo a los lectores de periódico El Militante.


YCS.- Camarada estamos a la disposición de cualquier organización política que pretenda contribuir con la clase trabajadora. Nosotros hoy en día participamos con la Corriente Marxista Revolucionaria, empezamos a crear pequeñas células, estamos tratando también un trabajo ideológico, un trabajo de formación, en el objetivo fundamental de la movilización para que la clase trabajadora se ponga al frente de esta revolución.

Agradecimiento