Algunos reportes de distintos colectivos populares y observadores sobre la participación

Publicamos varios reportes de interés tomados del blog realizado por distintos colectivos populares y medios alternativos http://regionales23n.blogspot.com/ En ellos se proporcionan algunas apreciaciones acerca de la participación en distintas zonas de Caracas y del Estado Guárico.

 

colas.jpg

Reporte 1 (Tuesco Ñetao): "Un recorrido veloz por algunos centros de votación permiten verificar que la gente está asistiendo a votar en buena proporción, es decir quizá no tanto como en el referéndum 2004 ni el 2007 pero se nota la asistencia muy por encima de otras elecciones regionales, que casi siempre quedan semidesiertas y la gente con poco entusiasmo.

Mi centro de votación es la Experimental Venezuela en Caracas y a las 5 am ya tenía unas 100 personas por delante, pero la cola fluyó con velocidad. Hice un recorrido por la Pimentel (Quinta Crespo), la Manuel Antonio Caro en Catia, liceo Andres Bello, la Consolación en La Florida, y recibo reportes de mucha asistencia en el 23 de Enero (La Cañada), Propatria y San Martín, asì que no son casos aislados sino una tendencia fuerte de participación en toda Caracas. Esperamos reportes del interior del paìs."

 

 

Reporte 2 (Por Voces Latentes): "Los centros de votación de El Paraíso instalaron sus mesas a primeras horas del día, la mayoría inicio con normalidad el proceso de votación entre las 6:30 y 7:00 AM. A mediodía las colas no eran largas y fluían con un promedio de una hora de espera por elector. En centros de mayor población electoral como la Universidad Santa María, el Instituto Pedagógico de Caracas y el Colegio San Agustín el promedio era de 200 personas en cola, mientras que en los Liceos Edoardo Crema, Luis Razzetti, Pablo Acosta Ortiz y la Escuela Técnica San Martín se evidenció un promedio de 50 personas en cola. En general, las mesas se encuentran funcionando con plena normalidad, sólo se han presentando pequeños inconvenientes como retraso en algunas mesas por daño de los activadores de máquinas, pero ha sido solucionado con rapidez. Asimismo, el retraso ha sido ocasionado por el tiempo que tardan los electores al votar, quienes en repetidos casos superan los 3 minutos y debe reactivarse la máquina de votación.
El llamado es a que todas las personas que no han salido a votar lo hagan, cada voto cuenta. Les recomendamos revisen como votar por sus candidatos de preferencia con anterioridad, principalmente los referidos al voto nominal."

 

 

Reporte 3 (Desde Guárico): "Acabo de votar en la escuela Araguaney de Valle de La Pascua, Guárico. Esperé hora y media, pero no porque haya mucha gente en la cola, fluctúa entre 30 y 40 personas. Pero ocurre que en cada aula hay una sola máquina con su respectivo parabán (creo que en otras elecciones ha habido hasta tres, por lo que varias personas votábamos simultáneamente).

En este centro electoral no observé la más mínima movilización de las fuerzas socialistas, que en otros eventos han dispuesto de varios vehículos que bajan y bajan gente a votar. Nada de eso observé, si bien había un punto rojo a doscientos metros.

En general, en todos los centros electorales de la ciudad la afluencia es más o menos tirando a poco. Esperamos a partir de las diez se meta la chola. "

 

Vale recordar que Guárico es uno de los estados donde se esperan unas elecciones muy disputadas. En este estado se da la peculiaridad de que el Presidente Chávez y el PSUV se negaron a seguir apoyando al que fuera gobernador durante los últimos 8 años Eduardo Manuitt y éste fue expulsado del partido tras ser acusado como uno de los principales terratenientes de la región y haber sido denunciado durante varios años por sectores del propio chavismo de prácticas caciquiles y clientelares. Manuitt reaccionó lanzando a su hija Leslie Manuitt como candidata y cuenta con el apoyo del partido PPT. Además, los partidos de oposición presentan su propio candidato.

Agradecimiento