Presentación de la campaña MFV en la propia Venezuela

Más de 60 jóvenes, sindicalistas, luchadores obreros y populares de distintos sectores y colectivos sociales acudieron el lunes 20 de noviembre a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para participar en la reunión de lanzamiento en la propia Venezuela de la Campaña “Manos Fuera de Venezuela”.

El acto se inició con la breve intervención de tres camaradas miembros del Comité Promotor de la campaña. Asi, Alessia Cándito tomó brevemente la palabra explicando el origen de la campaña, la cual nació en respuesta a los golpes de estado organizados por la contrarrevolución en el año 2002 y a la campaña internacional de calumnias y ataques contra Chávez y la revolución bolivariana lanzada por los capitalistas a nivel internacional. Desde entonces la campaña no ha cesado de crecer y extenderse a nuevos lugares, teniendo hoy presencia en alrededor de 40 países en todo el mundo. A continuación la siguieron en el uso de la palabra Elizabeth Alves y Francisco Rivero. Por último, el fundador de la Campaña Internacional Manos Fuera de Venezuela, Alan Woods, intervino sobre la situación internacional, la lucha contra el imperialismo y la necesidad de completar la revolución bolivariana con el socialismo.

 

 El transcurso del acto estuvo dominado por un ambiente entusiasta. Alan comentó que desde el inicio de la revolución, con el triunfo de Hugo Chávez las elecciones presidenciales del año 1998, veia con mucha atención lo que en Venezuela ocurria. Luego recordó el golpe de estado del 11 de abril del 2002 planificado por el imperialismo  norteamericano en connivencia con la oligarquia local. Y preguntó: ¿quién salvo la revolución? La gente contesto: “el pueblo”. Desde ese momento estaba claro qué habia que hacer para defender la revolución. Se decidió entonces lanzar la campaña internacional Manos Fuera de Venezuela. Alan dijo que después de estos acontecimientos se pudo haber expropiado a la oligarquia porque estaba derrotada y divida y acabar con este sistema injusto para siempre. “No hubieran podido poner resistencia. Y al mismo hubiera sido posible terminar con el capitalismo sin derramar sangre y sin guerra civil”.

 

¿Bajo nivel de conciencia para el socialismo? 

Hay reformistas que dicen que ven un bajo nivel de conciencia para ir al socialismo, a lo que Alan contestó “yo veo un alto nivel de conciencia”. El pueblo, es decir, las masas oprimidas han demostrado con hechos ese alto nivel de conciencia. “¿Donde estaba ese bajo nivel de conciencia cuando el golpe de estado, cuando el paro patronal y cuando el referendo?”. El pueblo ha salvado la revolución en los momentos mas dificiles y de mayor peligro para la revolución. La clave esta en las bases. Sólo hay que organizarse. Llamó nuevamente a Heinz Dietrich a un debate público sobre la revolución bolivariana y el socialismo y criticó a esos ex-marxistas, ex-revolucionarios,etc. que dicen que no hay condiciones para el socialismo. “Nunca faltan escusas para evitar la revolución socialista”.

 

Alan recordó las declaraciones de Chávez afirmando que el principal enemigo esta adentro. Ese enemigo, es el cáncer de la burocracia que debilita el proceso desde adentro para romperlo. Además, precisó lo que en otra oportunidad dijo el presidente, que mucha de esa burocracia es de antes, viene de la cuarta república, y otra nueva “la burocracia bolivariana”. Esa que se viste de rojo pero no representan al pueblo. Preguntó a los asistentes: “¿Cuántos son los burócratas?” Y se escuchó: “¡son pocos!”. “Nosotros somos más”, dijo Alan,”ellos son pocos; la clave está abajo y no arriba.”

 

Durante el turno de palabras hubo intervenciones muy interesantes como una señora que preguntó acerca de si Manos Fuera de Venezuela era un nuevo partido, así como un profesor que insistió en que es necesario armarse ideológicamente para hacer avanzar la revolucíón.

 

 Alan Woods cerró el acto respondiendo que “Manos Fuera de Venezuela”era una campaña abierta para el debate, “¡Por supuesto no se admiten escualidos ni contrarrevolucionarios!” (risas). En referencia a lo dicho por el profesor que había intervenido antes que él dijo que es necesario un debate para clarificar las cosas. “Como marxista pienso que la única ideologia que puede garantizar el triunfo de la revolución es el Marxismo. Pero hay quienes dicen ¿porqué defiendes cosas viejas?  ¡Hay que hacer algo innovador, algo nuevo!”

 

Alan replicó:  “defiendo ideas viejas, porque tenemos los mismos viejos problemas” (aplausos generales). La lucha de Simón Bolívar lleva ya 200 años. La oligarquia ha tenido todo este tiempo para hacer lo que era capaz. Pero: ¿que hicieron? Traicionaron a Bolivar. Fracturaron y dividieron a Latinoamérica en parcelas, para ponerla como esclava al servicio del imperialismo noteramericano. Esa visión de Bolívar de unir a los pueblos tiene toda su vigencia. Y esto solo se puede realizar desde las bases, expropiando a las oligaquias, construyendo una Federación de Repúblicas Socialistas de América Latina. ¡Y el mundo! El pueblo venezolano solo puede confiar en los obreros, campesinos, pobres y jovenes de todo el mundo.”

 

Alan finalizó con un llamamiento a seguir luchando, “Que no se quede nadie sin entrar en la campaña MFV”. Todos los que asistieron se anotaron para desarrollar la campaña en Venezuela.

Agradecimiento