Trabajadores de INVEVAL visitan VIVEX

El pasado viernes 4 de diciembre una delegación de trabajadores de Inveval, la fábrica expropiada por el Presidente Chávez en 2005 y bajo control obrero se desplazaron hasta Barcelona, Estado Anzoátegui, para solidarizarse con los trabajadores de Vivex que mantienen ocupada la fábrica desde el 20 de noviembre y luchan por su estatización.

carteles_1.jpgEl pasado viernes 4 de diciembre una delegación de trabajadores de Inveval, la fábrica expropiada por el Presidente Chávez en 2005 y bajo control obrero se desplazaron hasta Barcelona , Estado Anzoátegui para solidarizarse con los trabajadores de Vivex que  mantienen ocupada la fábrica desde el 20 de noviembre y luchan por su estatización.

La delegación de trabajadores de Inveval acompañados de camaradas de la CMR fueron a Vivex para conocer de primera mano la situacion de los trabajadores de Vivex y ayudarles contando su experiencia de lucha y de control obrero. En la planta se reunieron con un grupo de trabajadores que hacía turno de vigilancia en la fábrica mientras otros realizaban tareas de propaganda por Barcelona y diversas diligencias relacionadas con la lucha. Lo primero que se destaca al entrar en la fábrica es el orden que los trabajadores han impuesto dentro de la empresa y pese a no trabajar por falta de materia prima, la disciplina y moral eran elevadas.

mujeres.jpgDebido a la gran repercusión mediática de la lucha de Vivex y la importancia de esta lucha en la fase actual de la revolución venezolana asitieron a la fábrica numerosas personas y colectivos para mostrar su solidaridad con los trabajadores. En una improvisada asamblea dentro de la planta  habló Moises Tolosa diputado de la Asamblea legislativa de Anzoátegui, que en nombre del PSUV y de la citada institución dio un mensaje de solidaridad a los trabajadores. Señaló que la Asamblea legislativa iba a mediar en esta lucha pero " que no hubiera duda de que en esa mediación no eran neutrales si no que estaban del lado de los trabajadores". Apuntó que estas luchas de trabajadores "son fruto del sabotaje económico a la revolucion" y del intento de " imponer una politica neoliberal". Señaló que son las bases revolucionarias las que sostienen el gobierno revolucionario y que el gobierno tiene que apoyar todas estas luchas.

 

Lucha por el control obrero

 

carteles_2.jpgLe siguió Nelson Rodriguez de Inveval que hablo de la experiencia de control obrero en Inveval; de cual dura habia sido la lucha hasta lograr la expropiación y de cómo ellos habían aguantado fuera de la fábrica en carpas con lluvia durante meses. También habló de la organizacion en consejo de fábrica en Inveval y de los problemas que actualmente tiene la fábrica fruto del sabotaje burocrático a la que están sometidos. Aún así señaló que la única salida de los trabajadores de Vivex para mantener sus puestos de trabajo "era luchar por que el gobierno nacional expropiase la empresa y esta estuviera dirigida por los propios trabajadores.

 

Continuó Ramón Montilla que habló de la necesidad de que los trabajadores aprendieran su propia ideologia ( el marxismo) frente a la ideologia de la burguesia que hace que los trabajadores asuman cómo normal la explotación capitalista. Visiblemente emocionado Ramón  señaló que  ahora es el momento de los trabajadores en la revolución y que había  apoyar la votación de la reforma constitucional para el que le presidente Chávez sea reelegido por que " no podemos permitir que vuelva a gobernar la derecha, que atropellará la lucha de los trabajadores, no cómo ahora donde los trabajadores tenemos derechos que defiende el pueblo y este gobierno. En la cuarta republica los trabajadores seríamos sacados de las fábricas y luchas cómo estas serian brutalmente reprimidas". 

 
El objetivo de la patronal es destruir los sindicatos y sustituirlos  por cooperativas

 

montilla.jpg

Francisco Rivero de la CMR saludó a los trabajadores de Vivex señalando que este conflicto en Vivex era la punta de lanza de una nueva ofensiva de la derecha y de la burguesía contra la revolución y especialmente contra los trabajadores del sector automotriz a los que intentan aplastar para imponer cooperativas en todas las empresas y destruir la organizacion sindical , revolucionaria. Por eso la lucha de Vivex era de suma importancia para el resto del sector automotriz pues era la primera batalla de la ofensiva de las multinacionales automotrices contra la revolución y los trabajadores. "Quieren que los obreros venezolanos paguen la crisis del capitalismo y que afectan a las grandes compañias de carros gringas". "Ahora estan pidiendo ayudas", -apuntó Francisco- de 36.000 millones de dolares para no quebrar, de darse esas ayudas irán acompañadas de nuevos recortes y ataques a los trabajadores dentro y fuera de Estados Unidos. Esta lucha de Vivex es consecuencia de la crisis en Estados Unidos y de que los capitalistas e imperialistas y sus socios burgueses venezolanos quieren hacer pagar a los obreros". Arrancando fuertes aplausos Francisco dijo que la alternativa que le quedaba a los trabajadores era postrarse  o liberarse ante el patrón. 

 

 

nelson_2.jpg

Varios trabajadores de Vivex intervinieron señalando que los trabajadores estan contra la conciliacion de clases y que había 21 trabajadores con medidas cautelares, entre ellos varios directivos de Sutra- Vivex, con la acusacion falsa de impedir al resto de los trabajadores acceder a su puesto de trabajo. Los camaradas de Vivex señalaron como el jueves pasado la misma juez intentó entrar dentro de la fábrica tratando de aplicar una orden de desalojo, pero fue impedido por la accion de los trabajadores. 

 

Sabotaje patronal para debilitar a los trabajadores 

 

Los trabajadores tambien señalaron cuales eran las condiciones de trabajo , antes de que la lucha de los trabajadores empezaran a cambiarla. Cómo el agua que consumían,  eran de tanques en los que el agua estancada  no era potable y que los trabajadores se enfermaban pese a los llamados al patrón a cambiar y mejorar esos tanques. También la treta del patrón que pensaba que el dia 23 tras las elecciones ganaria la derecha de Primero Justicia  y eso permitiría terminar la lucha de los trabajadores. Cómo la actitud del patrón Ernesto Viso (padre del famoso conductor de carros venezolano) era de desprecio y racismo  a los trabajadores. Otra de las tretas del patrón para confundir a los trabajadores era echarle la culpa al gobierno nacional de que no hubiera producción debido a la falta de divisas para importar materia prima.  El patron lleva meses con un morrocoy a los trabajadores trabajando el 30% de la plantilla y el resto en su casa, para asi debilitar la organización y unidad. "Tenía un plan de desestabilización para la fábrica reteniendo la materia prima en los puertos de la guaira y puerto cabello , cerca de 80 containers mientras aqui se trabaja practicamente nada". También señalaron que el objetivo fundamental de la patronal es introducir cooperativas en todo el sector automotriz y desmantelar los derechos que se han conseguido con la lucha sindical. su objetivo es terminar con los sindicatos".

 

Solidaridad de los trabajadores de Polar

 

Los trabajadores de Vivex recibieron muestras solidaridad de Tapas Corona y de los trabajadores de Unicasa entre otras empresas. A lo largo de la visita de los trabajadores de Inveval, una comision de los trabajadores del sindicato de la Polar llevaron ayuda económica  a los trabajadores de Vivex en una humilde ceremonia dentro de la planta que emocionó a todos los presentes. rivero.jpg

 

Ahora más que nunca es necesaria la solidaridad nacional e internacional con los trabajadores de Vivex para conseguir la victoria y la nacionalizacion de la fábrica. Esta lucha muestra la voluntad de lucha de la clase trabajadora y su elevado nivel de conciencia. Si hubiera dirigentes sindicales de la UNT a nivel nacional que dirigieran la lucha sindical hacia la ocupacion de fábricas - y no cómo hacen ahora hacia la mera lucha reivindicativa, con una verborrea radical y aparentemente socialista y peleandose burocráticamente unos con otros  por los pedazos de la UNT- en toda Venezuela , la clase obrera podría ponerse al frente de la revolución y mostrar al conjunto del pueblo el camino del auténtico socialismo.

 



Agradecimiento