Entrevista a Yeant Sabino, secretario general de Sutra-Vivex , empresa ocupada por sus trabajadores

sabino.jpgEl Militante.- ¿Cuándo comenzaron esta lucha, cómo surgió la idea de tomar la fábrica?

Yeant Sabino.- Recordando un poco, el pasado en el año 2006 tuvimos una toma de la empresa.  Una huelga con la unidad de los trabajadores para lograr el reenganche de unos directivos sindicales que estaban unos años despedidos. Pero qué casualidad que en este diciembre del año 2008 la empresa ya venía practicando unas estrategias similares, donde  arremete una vez más con los trabajadores donde para la fecha del 20 de noviembre nos convocan a una reunión con el sindicato para  plantearnos que no tenían dinero suficiente para cancelar  las utilidades completas y que la empresa habían generado unas pérdidas de más de 8 millones de bolívares fuertes.

El Militante.- ¿Cuándo comenzaron esta lucha, cómo surgió la idea de tomar la fábrica?


Yeant Sabino.-
Recordando un poco, el pasado en el año 2006 tuvimos una toma de la empresa.  Una huelga con la unidad de los trabajadores para lograr el reenganche de unos directivos sindicales que estaban unos años despedidos. Pero qué casualidad que en este diciembre del año 2008 la empresa ya venía practicando unas estrategias similares, donde  arremete una vez más con los trabajadores donde para la fecha del 20 de noviembre nos convocan a una reunión con el sindicato para  plantearnos que no tenían dinero suficiente para cancelar  las utilidades completas y que la empresa habían generado unas pérdidas de más de 8 millones de bolívares fuertes.



sabino.jpgNosotros en ese momento tomamos la decisión en asamblea general de trabajadores de tomar la fábrica pero no tomarla para reclamar una reivindicación más si no tomarla y ponerla a producir también,  porque en esos momentos nosotros discutíamos y decíamos que ya era el momento de decirle a la patronal el grado organizativo que íbamos desarrollando dentro de la fábrica. Esto nos costó varios meses hablando con los trabajadores del control obrero explicando y profundizando más las intenciones de la patronal y que eso de una u otra forma nos ayudo a concentrar el mayor grado de unidad de los trabajadores.  Fue indiscutible e impresionante porque en ese momento había trabajadores que nunca habían asistido a una asamblea pero que nosotros aprovechamos la coyuntura y empezamos a darle duro para demostrarles a ellos que el patrón no es el amigo de los trabajadores. Hoy en día llevamos más de 14 días con la empresa tomada. No hemos continuado la producción por que la materia prima se nos acabo.


EM.- ¿En el día de ayer marcharon por las calles de Barcelona?


YS.- El día de ayer martes tuvimos que irnos a la calle 140 trabajadores en una marcha pacífica una marcha obrerista de la empresa con muchos kilómetros en donde los trabajadores con consignas de lucha con consignas de solidaridad con consignas también de apoyo y con consignas de repudio con los camaradas que asesinaron en Aragua en los pasados días.

La concentración y la marcha fue compuesta por trabajadores y trabajadoras que partió de la zona industrial de la empresa, tuvo como recorrido la vía alterna Avenida Raul Leoni de Barcelona, pasamos por la Alcaldía del municipio Bolívar. En ese momento logramos que la alcaldesa electa del Psuv en ese municipio nos recibiera una comisión de tres personas que fue muy favorable. Luego nos fuimos al consejo legislativo en donde nos atendieron unos diputados y culminamos a la gobernación del estado Anzoátegui.


Hay que destacar que unos de los compromisos de la alcaldesa del municipio bolívar fue de asistir hasta las instalaciones de la empresa ese mismo día de ayer, como al final se hizo y  tuvimos una reunión muy amplia con los trabajadores y la alcaldesa planteándole nuestras propuestas y solicitando el apoyo solidario que ellos nos pudieron brindar en ese momento.

 

El impulso que tuvimos ayer , esa energía, ese espíritu de lucha, fue producto a la ratificación del pronunciamento del presidente del día 1 de diciembre , cuando dice que cualquier empresa que está cerrada , que no quiere pagar a los trabajadores , sus derechos laborales y aquellas empresas que también quisieran declararse en quiebra sin justificación ninguna tiene que ser tomada e intervenida por el estado . Nosotros a pesar de que la ratificación del presidente fue el 1 de diciembre nosotros ya el 20 de noviembre ya lo habíamos hecho por que también lo que el presidente había señalado tiempo atrás pero que desafortunadamente sin  una dirección que empujara desde el movimiento sindical a las tomas de las empresas. En el día de hoy (miércoles 3 de noviembre)  tuvimos un derecho de palabra en la asamblea nacional y los diputados enfocaron mucho que se les baje la materia prima a los trabajadores de la empresa Vivex  para así no paralizar la producción y por ende buscar mercado para los vidrios.


EM.- También tuvieron una reunión de la mesa de diálogo del sector automotriz en el ministerio de trabajo. ¿Cómo es la situación actual del sector?


YS.- Sí, hoy también se reinstalaron las mesas de dialogo del sector automotriz, sin ningún efecto, a pesar de que hay que destacar la presencia del vice ministro del trabajo no era el objetivo con el que veníamos hoy a resaltar , las discusiones con las que veníamos dando desde hace 8 meses por más de 9 reuniones. Yo creo que hoy teníamos la intención y la necesidad de discutir un punto que iba mas allá como son los aspectos importantes de la seguridad, (que era el motivo de la mesa) que era el conflicto que se viene desarrollando en el sector automotriz un conflicto bastante agudo. Nosotros sabemos que no es Vivex nada mas, son otras empresas del sector automotriz que se están presentado la misma situación. Podemos mencionar el caso de Oximetal  una empresa autopartista una empresa que le surte de chasis a la mayoría de las ensambladoras hoy en día dice que su flujo de caja esta en rojo y han venido otras más.


EM.- ¿Cómo se están organizando en Vivex?


YS.- En el caso particular de Vivex nosotros estamos demostrando una organización por los trabajadores conscientes capaces de asumir cualquier compromiso. Estamos trabajando, con unas comisiones de trabajo, reactivamos los delegados de UNTSSCA , reactivamos el consejo disciplinario , nombramos un frente de mujeres y estamos permaneciendo dentro de las instalaciones de la empresa en comisiones para el cuido y resguardo de las maquinas y herramientas.


Lo que hay que resaltar también es que pasamos de lo reivindicativo a algo más colectivo, mas social:  el control obrero , a pesar de que nosotros no tenemos mucha experiencia en ello, estamos convencidos de que la empresa dirigida por los trabajadores en colectivo en decisiones tomada en asamblea puede llegar a desarrollar un buen trabajo no tan sólo a nivel interno para los trabajadores si no también a nivel externo porque contamos además con los jefes de los consejos comunales


Hay comisiones de propaganda , las cuales nos hemos desplegado por toda Barcelona , con panfletos con maripositas  con comunicados y hemos desarrollado también un trabajo a nivel de perifoneo haciéndole un llamado a los jefes de consejos comunales a unirse a nuestras luchas a los estudiantes a los campesinos a todas las organizaciones sociales y políticas que de una u otra forma que pudieran contribuir moral y materialmente para subsistir que es la parte más fuerte de esta transformación de esta empresa privada a una empresa colectiva social.


EM.- ¿Qué llamado hacen al resto del movimiento sindical, cómo esta lucha puede fortalecer la revolución?


YS.- Le hacemos el llamado de unidad porque creemos que ese es el punto especial y de batalla en estos momentos a todas las organizaciones sindicales de diferentes sectores .  Y eso es imprescindible,  nosotros tenemos ese compromiso histórico y es en eso que debemos buscar la unidad independientemente de los sectores yo creo que es imprescindible en estos momentos, no es cosa de protagonismo, no es cosa de poner uno por encima de otros pero creo que la unidad es lo que en estos momentos va a determinar  nuestro sur que nos hemos trazado.


Yo siempre se lo he manifestado a los trabajadores es confiar en nuestras propias fuerzas. Porque ellos nos han manifestado: “coño el alcalde, el gobernador que si el Presidente”, y yo les he dicho sobre todo que  es la base, eso es lo que va a determinar ese rumbo que nos hemos trazado.


Nosotros estamos luchando contra un gran oligarca contra un fascista que durante años ha estado explotando a la clase trabajadora pero cuando se consigue una organización realmente democrática y participativa que ha empezado a luchar por los beneficios económicos y reivindicativos, y culturales empezó a hacerle frente no ha podido controlar nuestra organización dentro de la fabrica.


Por ejemplo, una de las tantas estrategia que tenía el patrón era que el 23 de noviembre nosotros no nos desplazáramos a votar. Una cosa medio descabellada es una cadena son 400 padres de familia, en total más de 100 votos pero esas estrategias se le fueron al piso por que todos los trabajadores, eso fue un lineamiento fueron a votar. Los trabajadores tenemos que salir a defender este proceso revolucionario que viene impulsado el presidente. Oye tenemos nuestra experiencia, tenemos cuestiones históricas anteriormente donde esta toma de fabrica no existiría. Hoy en día los trabajadores toman las fabricas las ponen a producir con el apoyo del proceso revolucionario. En años anteriores hubiéramos sido reprimidos y hubiésemos sido quizás desaparecidos.


Le pedimos también la solidaridad a la CMR (Corriente Marxista Revolucionaria)  una organización que nos ha venido ayudando en cuanto a la ideología que debemos utilizar dentro de las industrias, eso es imprescindible, hay trabajadores que me preguntan: “¿Dónde están los camaradas de la CMR?”. Y creo que ha sido parte de esa experiencia con la CMR con la que hemos podido de una u otra forma transmitir a los trabajadores cual es nuestro papel dentro de la fábrica. Lo decía Alan Woods: no hay un bombillo que se prenda si no está la clase obrera

 


Agradecimiento