IV Conferencia Anual de MFV en Gran Bretaña

El sábado 22 de noviembre MFV Gran Bretaña celebró su IV Conferencia Anual en el Instituto Birckbeck de Londres. Darral Cozens, quien pronunció las palabras de apertura, hizo énfasis en que el objetivo de la campaña ha sido siempre apoyar las reformas de la Revolución Bolivariana y contrarrestar las mentiras y las distorsiones de los medios. Agregó que las elecciones del domingo serían muy importantes porque una victoria amplia sería vital en momentos en que la crisis económica global y los precios del petróleo que descienden auguran un futuro difícil.

Pincha aquí para ver los vídeos de la Conferencia británica de MFV

John McDonnell MP speaking at HOV Britain conference 2008

El sábado 22 de noviembre MFV Gran Bretaña celebró su IV Conferencia Anual en el Instituto Birckbeck de Londres. Darral Cozens, quien pronunció las palabras de apertura, hizo énfasis en que el objetivo de la campaña ha sido siempre apoyar las reformas de la Revolución Bolivariana y contrarrestar las mentiras y las distorsiones de los medios. Agregó que las elecciones del domingo serían muy importantes porque una victoria amplia sería vital en momentos en que la crisis económica global y los precios del petróleo que descienden auguran un futuro difícil.

 

Jeremy Dear, Presidente Adjunto de MFV y Secretario General del NUJ fue el siguiente en intervenir. El proceso venezolano trae a la memoria el famoso acerca de Nicaragua titulado "La amenaza de un buen ejemplo" que trataba el por qué ese país se había convertido en un objetivo de la intervención de los Estados Unidos. Agregó que Venezuela no se había convertido en un paraíso de la noche a la mañana, pero que debíamos celebrar sus logros como la educación gratuita, la contención de la pobreza y la erradicación del analfabetismo. Jeremy también destacó la importancia de las elecciones del domingo cuando aumentan las amenazas contrarrevolucionarias internas y externas. La solidaridad es esencial.

 

Samuel Moncada, embajador de Venezuela en Londres, hizo uso de la palabra a continuación y señaló que era la primera vez que había en Venezuela una constitución aprobada por el voto popular, una constitución que había llevado el poder de las élites a las masas. Hay una nueva autoestima, una dignidad y un respeto en el país y las masas siguen retando al gobierno, el gobierno no enseña a las masas sino que aprende de ellas. El embajador Moncada también se refirió al problema de la corrupción. Dijo que el reto era enfrentarse y superar los errores propios. "Algunos candidatos chavistas resultan ser corruptos, esto no es una revolución de santos, pero el deseo de enfrentarse a la corrupción es sincero", expresó. Acerca de la elección de Barack Obama dijo que parece bueno pero sigue siendo la cabeza de un imperio y que en Venezuela se prepararían para lo peor pero esperarían lo mejor.

 

Successful 4th National Conference for HOV BritainJohn McDonnel, copresidente de MFV y miembro del parlamento por el partido laborista, le siguió. Señaló que era crucial nuestro papel en la defensa de Venezuela en estos tiempos de inestabilidad financiera porque ella no era inmune. Habló del legado de pobreza en Venezuela y cómo el gobierno de Chávez ha sido el primero en trabajar para su solución y en transferir poder a las masas. Aún así, se necesita tiempo para revertir la situación frente a una oposición respaldada por EEUU. Concluyó diciendo que teníamos la responsabilidad de contrarrestar la propaganda defender la revolución de los ataques.

 

Matt Wrack, Secretario General del FBU, nos habló seguidamente de la fuerte tradición internacionalista del FBU y se refirió al hecho de que después de 30 años oyendo que el estado debía retirarse del mercado ha habido una repentina ola de nacionalizaciones. Pero una nacionalización de las pérdidas y una privatización de los beneficios. Ahora necesitamos una alternativa y es por eso que Venezuela es tan importante para los trabajadores británicos. Los trabajadores venezolanos están discutiendo cómo organizar la sociedad y Gran Bretaña está a años luz de eso. Terminó diciendo que los medios no dirían la verdad sobre Venezuela por eso teníamos que hacerlo nosotros.

 

Jesús Pino, del Frente revolucionario de los Trabajadores del Acero, fue el último orador, y habló acerca del enorme interés en el proceso de cambio en Venezuela. Él es de los trabajadores del acero del Orinoco, una de las compañías del acero más grandes del país y que fue nacionalizada este año. La compañía había sido privatizada en 1997 lo que trajo aparejado un deterioro de las condiciones de trabajo y el aumento del número de accidentes mortales. Pero los trabajadores del acero tienen una gran tradición militante, que se puso de manifiesto cuando en 2007 los dueños de la multinacional no quisieron aceptar las demandas de los trabajadores. En marzo de 2008, la Guardia Nacional atacó a los trabajadores, por órdenes del entonces ministro de trabajo, que fue inmediatamente destituido. El vicepresidente fue designado para hacer las negociaciones pero como la multinacional se negó a cambiar su posición, Chávez decidió nacionalizarla.

Una vez nacionalizada, la compañía tenía que seguir siendo productiva, pero también una empresa socialista ¿cómo lograrlo? Esto incluía el control obrero en la gestión y distribución de los recursos. No habían existido muchas experiencias de control obrero en compañías grandes por lo que decidieron establecer el FRTA con el objetivo de desbancar las estructuras capitalistas aún presentes dentro de la compañía. Terminó diciendo que la única manera de enfrentarse a la crisis que se avecina era mediante la unidad de todos los trabajadores en un sindicato revolucionario.

Entonces sesionaron tres fascinantes talleres: Socialismo del siglo XXI, Control Obrero y Solidaridad Latinoamericana. Para las conclusiones intervinieron Alan Woods, fundador de MFV y Jesús Pino, quien abogó por la por la unidad de los trabajadores para continuar defendiendo la revolución Bolivariana.

 

En la conferencia de MFV también se aprobó la siguiente resolución y se votó un nuevo Comité de Coordinación para la campaña.

 

Resolución de la Conferencia de 2008, MFV

Esta conferencia reconoce los importantes avances hechos por la revolución bolivariana, particularmente en llevar salud pública y educación gratuitas a todo el país. También reconoce que las políticas económicas puestas en marcha en Venezuela, como las nacionalizaciones de industrias estratégicas, la propiedad pública sobre los recursos naturales, la defensa de los derechos de los trabajadores, el gasto social, etc, son totalmente diferentes a las llevadas a cabo por la mayoría de los gobiernos del mundo.

Esta conferencia reconoce que el presidente Chávez ha abierto el debate sobre el socialismo del siglo XXI, debate que nos entusiasma y que es importante no solo para Venezuela sino también para el mundo entero.

También reconocemos que la revolución bolivariana está aún en peligro por los continuos ataques de la oligarquía venezolana y el imperialismo. Ejemplos de ellos son la refundación de la IV Flota de EEUU y el reciente complot de golpe en Venezuela.

Finalmente, reconocemos que la revolución bolivariana forma parte de un movimiento más amplio de los pueblos de Latinoamérica contra la dominación del imperialismo.

 

Por tanto, resolvemos:

 

Enviar al PSUV saludos revolucionarios y deseos de victoria en las elecciones del 23 de noviembre

Hacer patente nuestro apoyo a la revolución bolivariana y luchar contra la distorsión y las mentiras de los medios.

Llevar información verás de la revolución a trabajadores, estudiantes jóvenes, activistas solidarios y la población de Gran Bretaña.

Llevar al movimiento en Gran Bretaña el debate acerca del socialismo del siglo XXI

continuar con la organización de la solidaridad con la lucha de los pueblos de Venezuela y Latinoamérica contra las multinacionales y los intereses del imperialismo europeo, y a coordinar nuestras acciones con otras de solidaridad con Latinoamérica

Aprobado por unanimidad en Londres a los 22 días de noviembre de 2008

 

Agradecimiento