Informe del viaje de Jorge Martín de MFV por Malasia e Indonesia

Jorge Martín en la Conferencia Socialismo del siglo XXI, Kuala Lumpur

A la conferencia "Socialismo del siglo XXI", organizada por el Partido Socialista de Malasia (PSM) del 7 al 9 de noviembre en el instituto New Era College Kajang Malasia asistieron compañeros de muchos países, como Suecia, Bélgica, Australia, Reino Unido, Pakistán, Nepal, Taiwán, Hong Kong, Indonesia, Tailandia, Singapur, India, y Sri Lanka.

Jorge Martín en la Conferencia Socialismo del siglo XXI, Kuala Lumpur

A la conferencia "Socialismo del siglo XXI", organizada por el Partido Socialista de Malasia (PSM) del 7 al 9 de noviembre en el instituto New Era College Kajang Malasia asistieron compañeros de muchos países, como Suecia, Bélgica, Australia, Reino Unido, Pakistán, Nepal, Taiwán, Hong Kong, Indonesia, Tailandia, Singapur, India, y Sri Lanka.

Jorge Martín y Lisa Mac Donald, de la red de solidaridad Australia-Venezuela, hablaron en la sesión acerca de la Revolución Venezolana y Latinoamérica. Jorge explicó que los antecedentes de la presente ola revolucionaria que el continente vive están en la incapacidad del capitalismo de cubrir las necesidades básicas de los pueblos. La Revolución Venezolana comenzó por tratar de resolver los problemas de salud, educación, el control de los recursos naturales y la reforma agraria y se encontró con la una sublevación armada de la oligarquía. Desde 2005 el presidente Chávez comenzó a explicar que la única forma de seguir adelante era el socialismo, que el capitalismo no resolvería los problemas que afectan a las masas.

Según Jorge, la crisis económica global del capitalismo puede darle la oportunidad a los trabajadores para construir una fuerza de lucha a nivel internacional. Fomentar la solidaridad entre los trabajadores de diferentes continentes es importante para enfrentar la presente crisis global. Los trabajadores se tienen que preparar para sustituir el capitalismo por el socialismo, tomando las fábricas, los bancos, y los grandes negocios y haciéndolos producir bajo control obrero. Jorge cree que sólo una clase obrera unida internacionalmente puede llevar a buen puerto la revolución.

Además de Jorge Martín, habló Jesús S. Anam, el coordinador de MFV en Indonesia en una sesión de "Coalición Política". Él también se refirió a la importancia de acrecentar las fuerzas revolucionarias de izquierda (de trabajadores, campesinos y pobres de las ciudades). Las transformaciones ideológicas y políticas a todos los niveles son necesarias para construir una organización fuerte, en especial una organización de trabajadores, como la base fundamental de la revolución. Según Jesús, en el contexto de Indonesia, la prioridad del movimiento de izquierda es formar cuadros con un alto nivel de militancia. Ser solidarios con la Revolución Venezolana es una forma de construir esa fuerza de manera conjunta porque la Revolución Venezolana puede ser el punto de partida de la revolución socialista mundial.

 

Encuentro con los trabajadores de la Fábrica Ocupada en Jakarta

Jorge llegó a la fábrica ocupada, PT Istana, con compañeros de KASBI (Konggres Aliansi Serikat Buruh Indonesia, Congreso de la Alianza de los Sindicatos de Indonesia). El viaje desde las oficinas centrales de KASBI a PT Istana se retrasó por inundaciones causadas por mareas (fenómeno común en Jakarta) que ocasionaron grandes embotellamientos. Con una pancarta que decía "Selamat Datang Jorge Martín" ("Bienvenido Jorge Martín"), los trabajadores recibieron a Jorge Martín y el grupo del KASBI antes de comer juntos en una de las salas de la fábrica. Hace 15 meses que los trabajadores de PT Istana ocuparon la fábrica. Son 75 mujeres y 2 hombres. Una vez que le mostraron la fábrica a Jorge, conversaron. Presentes estuvieron miembros de la PRP (Perhimpunan Rakyat Pekerja, Asociación de Trabajadores), la ABM (Aliansi Buruh Menggugat, Alianza del Reto de los Trabajadores), la FPBJ (Federasi Perjuangan Buruh Jabotabek, Federación de la lucha de los trabajadores de Jabotabek) y la SMI (Serikat Mahasiswa Indonesia, Unión de Estudiantes de Indonesia). En el debate había más de 100 personas.

La discusión se extendió desde las 3p.m. hasta pasadas las seis. Jorge explicó el proceso revolucionario en Venezuela, la ocupación y toma de muchas fábricas allí, incluyendo la espectacular toma de la industria petrolera, durante el sabotaje de 2002-2003 y cómo los trabajadores continuaron produciendo sin los administradores, directores y los sectores que controlan la tecnología. Además, Jorge explicó la necesidad de consolidarse, de obtener el apoyo de otras organizaciones obreras y de cooperar con éstas en los procesos de comercialización y producción; también cómo sobreponerse a las limitaciones logísticas y las presiones de dirigir una fábrica. Jorge abundó en los sabotajes y las amenazas continuas de la oligarquía. Explicó que a la larga no se puede tener socialismo en una fábrica, que el movimiento de ocupación de fábricas sólo puede tener éxito si es parte de una lucha más general de los trabajadores por la nacionalización y la toma de control por parte de la clase obrera de los sectores decisivos de la economía.

Jorge hizo énfasis en la importancia de la consolidación intensiva y de aumentar la conciencia de los trabajadores para que se puedan ocupar más fábricas, no sólo PT Istana. La aparición de un movimiento de ocupación más amplio ayudará a llegar al nuevo estadio en el movimiento de los trabajadores, como en Argentina. La discusión fue muy intensa. Varios de los presente se interesaron por al condiciones de los trabajadores en Venezuela en estos momentos, el apoyo del gobierno y el papel de las organizaciones de estudiantes. También hubo preguntas acerca de las condiciones en Indonesia, sobre como los trabajadores se enfrentan al problema de los sistemas de contratos, subcontratos, salarios bajos y despidos masivos. Jorge resumió todos los problemas en el hecho de que ellos surgen en el carácter explotador del capitalismo. La presente crisis financiera ha demostrado que la putrefacción del sistema capitalista, que ya no es un sistema seguro. El encuentro concluyó cuando los trabajadores le hicieron un obsequio a Jorge y luego cantaron la internacional.

Jorge en el panel de discusión de la Universidad de Indonesia

(La Universidad de Indonesia es la universidad pública más antigua del país, fue fundada en 1851. Sus estudiantes tienen unas de las actitudes más militantes, en 1998, lideraron el movimiento de estudiantes que acabó con el régimen de Suharto).

La "Crisis económica mundial" fue el tema expuesto por Jorge Martín ante unas 70 personas. Los presentes eran tanto trabajadores como académicos y se organizó en colaboración con el Laboratorio Sociológico de UI. Además de Jorge, hubo otros tres oradores: Anwar Ma'ruf (coordinador de la ABM), Dodik (presidente de la SB PLN, Unión de Compañías Eléctricas del Estado), y Silvia Tiwon (Praxis).

Jorge explicó claramente que la presente crisis global es un signo de la putrefacción del capitalismo. Las grandes ganancias del capitalismo aparentemente descansan sobre bases muy frágiles. La solución correcta a la crisis es la sustitución del capitalismo por el socialismo: nacionalizar la industria del gas y el petróleo, los bancos y todos los sectores importantes de la economía y ponerlos bajo control obrero. Anwar Ma'ruf también expresó la misma idea, que el socialismo es la única salida a la crisis. Silvia Tiwon de Praxis tenía una perspectiva algo diferente a la de Jorge y Anwar. Un tema importante en la explicación de Silvia es que la educación de las personas es el punto de partida de para enfrentar la crisis. Este punto de vista trae a colación una pregunta fundamental: ¿se puede solucionar la crisis con medidas parciales?

Al final del encuentro un compañero comentó que éste era histórico, quizá la primera vez en 40 años que las ideas del socialismo se discutían en una reunión oficial del UI.

 

Jorge en el Grupo de Estudio de la Universidad Nacional

¿Por qué el socialismo? ¿Por qué solidarizarse con la Revolución Venezolana?
¿Es Venezuela un país socialista? ¿Cuál es el papel de los trabajadores en la Revolución Venezolana? Estas fueron preguntas de miembros del grupo de Estudio de la Universidad Nacional, quienes se sintieron entusiasmados al escuchar las opiniones críticas y científicas de Jorge Martín.

Como Jorge había explicado en el encuentro anterior: el capitalismo ha demostrado ser un fracaso. El "libre mercado" con su desenfrenada búsqueda de beneficios, ha llevado a la sobreproducción. Esta sobreproducción lleva a los capitalistas a vender baratas sus mercancías. Como resultado, estas compañías corren el riesgo de la bancarrota y colapsos inmediatos. El resultado es despidos en masa y una explosión del desempleo. Los trabajadores se ven forzados a pagar por las pérdidas de las compañías, no los jefes. La única solución es tomar los sectores clave de la economía (bancos, tierras e industrias importantes), ponerlos bajo el control democrático de los de trabajadores en un plan socialista de producción.

En los diez años de la Revolución Venezolana hemos visto cómo las masas la han defendido de la oligarquía: en el golpe de 2002 que fue seguido del sabotaje petrolero, el referéndum de 2004 y las elecciones presidenciales de 2006.

El coraje de los trabajadores y las masas en Venezuela es una importante inspiración para los oprimidos del mundo; es el punto de partida para aumentar las fuerzas de los trabajadores en varios países. Esta creciente solidaridad con Venezuela significa que estamos aumentando las fuerzas socialistas por el mundo. Como Trotsky explicó, no podemos construir el socialismo en un solo país, tiene que sobrepasar las fronteras de las naciones. Por eso, según Jorge, Venezuela no es todavía un país socialista, la revolución se tiene que completar o será derrotada.

 

Reunión con la PRP en Jakarta

El jueves 13 de noviembre, Jorge tuvo un intenso debate con miembros de la PRP en sus oficinas centrales en Jakarta. La PRP, organizador principal del viaje de Jorge a Indonesia, estaba muy interesado en saber de la experiencia de la ocupación de fábricas en Venezuela. La colaboración entre MFV y la PRP es muy posible en el futuro cercano porque la confraternización de los trabajadores internacionalmente es una de las razones de MFV. La PRP como organización revolucionaria y de los trabajadores puede acrecentar esta fuerza en Indonesia y fuera.

 

Reunión de Jorge con trabajadores del PRP en Bandung

En la ciudad de Bandung asistieron alrededor de 35 trabajadores fabriles de diferentes organizaciones obreras a un debate organizado por la PRP y el KASBI donde Jorge fue el orador principal. Los compañeros de MFV en Bandung estuvieron también presentes. Jorge les describió brevemente el proceso revolucionario en Venezuela. El papel de las masas que tomaron las calles demandando el regreso de Chávez fue un fenómeno nunca antes visto. Los trabajadores y las masas unidos para detener el golpe de la oligarquía con el apoyo de los medios capitalistas de información.

Luego, Jorge explicó las condiciones de las ocupaciones de fábricas, y que Chávez apoya el control obrero en ellas. También explicó el sabotaje y los intentos de la oligarquía de destruir el proceso revolucionario que lleva al socialismo en Venezuela. Varios de los presentes se interesaron por el papel del ala del ejército que apoya a los trabajadores en Venezuela, por cómo se hace funcionar una fábrica sin el apoyo logístico y técnico, por cómo se abre un mercado que aún no está controlado, por las bases legales de las ocupaciones, y también por la situación de las organizaciones de los trabajadores en Venezuela, y otras organizaciones que apoyan sus luchas.

Jorge hizo énfasis en el hecho de que los retos de la revolución en Indonesia y en Venezuela son similares (abundancia de recursos naturales, una enorme parte de la población en la pobreza, la ayuda extrajera controlando al gobierno como el FMI, el Banco Mundial, etc., y también el ejército que se opone a las luchas de los trabajadores). Pero tenemos que aprender de Venezuela el hecho de que el impulso político y la situación pueden transformar la conciencia de clase y convertirla en un movimiento político eficaz.

Jorge cerró el debate diciendo que las diferencias de idioma, cultura, o país no son un obstáculo para apoyar a los trabajadores de otros lugares, porque la clase obrera es una sola en el mundo y tiene los mismos enemigos, los mismos intereses y su lucha es la misma.

 

El lanzamiento de MFV en la ciudad de Bandung

En la sala número 29 del Campus del ITB (Institut Teknologi Bandung, Instituto Tecnológico de Bandung), Jorge Martín fue presentado como orador principal en el lanzamiento de la sección de MFV-Indonesia en Bandung.

La actividad comenzó con la proyección de "No Volverán" que cuenta el proceso revolucionario y las medidas socialistas llevadas adelante en Venezuela. El film nos muestra cómo las masas en Venezuela se pueden organizar; así como los trabajadores que están tomando las fábricas y haciéndolas producir sin la ayuda de ejecutivos o técnicos.

El lanzamiento de MFV Bandung lo iniciaron el Journal Ganesha ITB y personas que estaban de acuerdo con los principios de la campaña MFV.

En este debate Jorge explicó que la actual democracia en Venezuela no se puede tener todavía por una democracia genuina porque todavía hay varios elementos de poder en manos de la oligarquía y los capitalistas. Sin embargo, el proceso del movimiento de las masas, que se organiza a partir de consejos comunales y sindicatos que pueden ocupar fábricas, ha aumentado la conciencia del pueblo. Ellos luchan con la oligarquía transformando la democracia en una "democracia participativa", y éste en un punto de partida para construir el socialismo en Venezuela.

El debato llevó a la conclusión de que el capitalismo no es el fin y que la democracia participativa es el primer paso para llevar a las masas a comprometerse con la política y la toma de decisiones públicas y así dirigirse al socialismo. Venezuela es uno de los ejemplos concretos de transformación del sistema de la oligarquía (léase: democracia burguesa) en democracia participativa y construir el socialismo basándose en la conciencia de las personas. Sin embargo, Jorge insistió en que a menos que se eliminen las viejas estructuras del estado capitalista, no puede haber una democracia genuina.

La actividad concluyó con un llamamiento de Roliv, el coordinador de MFV Bandung, a inaugurar oficialmente la campaña de solidaridad y pedirle a todos los elementos progresistas en Bandung que se unan; y a aprender a partir de las enseñanzas de la revolución en Venezuela.

 

25 de noviembre de 2008

Agradecimiento