Acto en Buenos Aires en apoyo a la enmienda constitucional de Venezuela

Manos Fuera de Venezuela y la Corriente Socialista El Militante defendieron la causa de los obreros venezolanos de Mitsubishi en un acto con un centenar de personas

Manos Fuera de Venezuela y la Corriente Socialista El Militante defendieron la causa de los obreros venezolanos de Mitsubishi

El martes 3 de febrero tuvo lugar un acto público en Buenos Aires en apoyo a la enmienda constitucional que impulsa la Asamblea Nacional del Poder Popular de Venezuela (el Congreso venezolano), y que permitiría el derecho a la postulación indefinida de todos los cargos electos en Venezuela, incluida la presidencia de la nación. Esta enmienda será sometida a referéndum popular el próximo día 15 de febrero.

 

Esta medida es resistida por la oligarquía venezolana, el imperialismo y los políticos burgueses y patronales de toda América Latina, que temen la reelección del Presidente Chávez en las elecciones presidenciales del año 2012. Estos enemigos de los trabajadores y los campesinos pobres piensan, con su buen criterio de clase, que con Chávez fuera de la presidencia del país sería más fácil derrotar y destruir el proceso revolucionario que vive Venezuela desde hace una década. De ahí su disgusto con esta enmienda.

 

Por cierto, que nuestros enemigos no están solos. Igualmente rechazan esta enmienda constitucional todos los grupos ultraizquierdistas de Venezuela, Argentina y demás países, que ya tuvieron la oportunidad de conformar un frente único no declarado con el imperialismo y las burguesías latinoamericanas en el referéndum constitucional del 2 de diciembre de 2007, cuando también defendieron el voto No, el voto nulo o la abstención, y se regocijaron junto al imperialismo por la derrota oficialista.

Es curioso que todas estas damas y caballeros se opongan a una medida que reivindica una expresión elemental de la democracia: que el pueblo tenga el derecho de elegir y reelegir para cualquier cargo público a quien desee y cuantas veces quiera, como ocurre en multitud de países de Europa y América. Lo verdaderamente antidemocrático es impedir a la población ejercer este derecho democrático fundamental.

El acto se desarrolló en el Centro Cultural de la Cooperación del Banco Cooperativo Credicoop, en pleno centro de Buenos Aires, y asistió un centenar de personas.

Estuvieron presentes en el mismo, y oficiaron de panelistas, el embajador de Venezuela en Argentina, Arévalo Méndez Romero, y dos diputados de la Asamblea Nacional venezolana, que venían a la Argentina a hacer campaña a favor del SI en este referéndum y rebatir, de paso, la campaña de mentiras y tergiversaciones que los medios masivos de comunicación imperialistas y burgueses están extendiendo sobre el significado de esta enmienda a la Constitución venezolana.

 

Los Diputados de la Asamblea Nacional presentes eran Julio Moreno Viloria (Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría), y Ricardo Sanguino (Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas). También se encontraba presente en el acto Hayden Pirela (miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior). El evento fue muy interesante, los diputados y el embajador dieron multitud de datos sobre los avances sociales en Venezuela en estos diez años y desmontaron las acusaciones estúpidas del peligro de dictadura, más bien quedaron claros el grado de impunidad delictiva con el que se manejan la oposición de derecha en Venezuela allá donde gobierna en alcaldías y gobernaciones, las canalladas de la prensa, la radio y la TV de la oposición de derecha, y los actos terroristas de la juventud de clase media alta y burguesa en las universidades, que se dedica a aterrorizar a los estudiantes bolivarianos y revolucionarios y a lanzar bombas molotov contra edificios públicos. Por cierto, esta es la misma juventud burguesa, financiada por la CIA, que fue coreada y saludada en Argentina por esos mismos grupos sectarios de izquierda (como PO, PTS, MAS, IS, y otros) en diciembre del 2007 cuando cometían las mismas tropelías en vísperas del referéndum.

 

Una representación de la Campaña Manos Fuera de Venezuela y de la Corriente Socialista El Militante estuvo presente en el acto. Uno de nuestros compañeros tomó la palabra en el turno de debate y planteó el apoyo de ambas organizaciones a la revolución bolivariana y a la enmienda constitucional. Además, remarcó la hipocresía de las críticas burguesas, porque en la mayoría de los países europeos está establecida la postulación indefinida de los presidentes de gobierno y de algunos jefes de Estado, con la excepción de los monarcas de España, Gran Bretaña, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Suecia que no son elegidos por nadie y nadie puede revocarlos, y sus descendientes son impuestos al pueblo a perpetuidad, generación tras generación.

Defensa de los obreros de Mitsubishi

Pero la intervención del compañero estuvo dedicada fundamentalmente a plantear la solidaridad con los trabajadores de Mitsubishi de Anzoátegui. Muchos de los asistentes conocían la noticia de la masacre denunciada por el compañero, y el auditorio escuchaba con interés y simpatía. Nuestro compañero explicó que el asesinato de 3 obreros a manos de la policía del Estado de Anzoátegui fue un crimen político contra la revolución. Nombró al dirigente de los trabajadores de Mitsubishi, el compañero Félix Martínez, que fue amenazado de muerte por los patrones y sus esbirros. Finalmente, nuestro compañero pidió explícitamente al embajador y a los diputados venezolanos presentes que plantearan el caso ante el gobierno de Venezuela para que la investigación llegara hasta el fin con todos los culpables en la cárcel y que fueran satisfechas todas las demandas de los obreros de Mitsubishi.

Al término del acto, varios compañeros repartimos en la puerta de salida los volantes que llevamos, y donde se planteaba el envío de mails de protesta ante las autoridades y de solidaridad con los trabajadores. También se entregaron sendas cartas al embajador y a los diputados con las mismas exigencias.

Debemos resaltar que uno de los diputados venezolanos presentes nos felicitó por la intervención al finalizar el acto, lo mismo que miembros del personal de la embajada venezolana, que reconocieron estar sorprendidos por nuestro grado de conocimiento del conflicto de Mitsubishi y de la situación en Venezuela.

 

En una breve conversación con el embajador al término del acto, y ante las preguntas de los representantes de la Campaña Manos Fuera de Venezuela, éste demostró tener un gran conocimiento del estado de la investigación del asesinato de los compañeros de Mitsubishi. Nos comentó que, además de los 6 policías detenidos, ya se había identificado al autor material de los disparos (un policía) y que este asesinato formaba parte de una trama conspirativa donde estaban implicados un político de Acción Democrática (uno de los partidos de la oligarquía, que dirige Carlos Andrés Pérez) y los directivos de Mitsubishi, y que esta información se haría pública al día siguiente.

En suma, creemos que fue una intervención importante que ayudó a extender la campaña de solidaridad con los obreros de Mitsubishi de Venezuela en Argentina, y a incrementar la presión hacia las autoridades venezolanas para que la investigación vaya hasta el final y concluya con el máximo castigo a los culpables de la masacre y la satisfacción plena de los reclamos obreros.

Agradecimiento