Respuesta al comunicado de MMC automotriz tras los asesinatos

dsc00118.jpgLuego de los salvajes atropellos y ataques fascistas contra los trabajadores en lucha de MMC Automotriz en defensa de los derechos de la trabajadores y de la revolución bolivariana la gerencia de la multinacional publicó un comunicado en varios medios de comunicación (Diario El Tiempo, domingo 1 de febrero) con el fin de encubrir su responsabilidad en este crimen, y responsabilizar a los dirigentes del sindicato de los asesinatos que llevó a cabo la policía de Anzoátegui. Este comunicado es una clara provocación hacia los trabajadores y el conjunto del movimiento revolucionario y demuestra el total cinismo que caracteriza a los capitalistas.

dsc00118.jpg

Luego de los salvajes atropellos y ataques fascistas contra los trabajadores en lucha de MMC Automotriz en defensa de los derechos de la trabajadores y de la revolución bolivariana la gerencia de la multinacional publicó un comunicado en varios medios de comunicación (Diario El Tiempo, domingo 1 de febrero) con el fin de encubrir su responsabilidad en este crimen, y responsabilizar a los dirigentes del sindicato de los asesinatos que llevó a cabo la policía de Anzoátegui. Este comunicado es una clara provocación hacia los trabajadores y el conjunto del movimiento revolucionario y demuestra el total cinismo que caracteriza a los capitalistas.


La patronal intenta culpar a los trabajadores… como el 11 de abril de 2002


Los distinguidos señores ¡como gustan ser llamados! de la junta directiva, portavoces de la multinacional, es decir, de los capitalistas, nos informan en el comunicado que “El día martes 20 de enero del corriente, un grupo de trabajadores, liderados por representantes del sindicato de MMC Automotriz, S.A., SINGETRAM en conjunto trabajadores de la empresa contratista INDUSERVIS y un grupo de personas no identificadas, tomaron ilegalmente las instalaciones de la planta en Barcelona desencadenándose el secuestro violento de trabajadores e instalaciones; justificando tal acción con el requerimiento de la contratación de 135 trabajadores de la empresa INDUSERVIS, quienes prestaban el servicio de mantenimiento y aseo en las instalaciones administrativas de la planta desde el pasado mes de noviembre.”

dsc00120.jpg Ellos hablan de un “grupo” de trabajadores liderados por el sindicato. Mienten claramente cuando quieren hacer creer que el sindicato es débil y que solo mueve a un pequeño sector de los trabajadores de la planta, cuando en realidad es justamente todo lo contrario. El sindicato de MMC Automotriz agrupa a la inmensa mayoría de los trabajadores de la planta. A través de duras luchas el sindicato junto al conjunto de los obreros han conseguido arrancarle a la multinacional logros importantes que no estaban dispuestos a conceder, incumpliendo así con las leyes laborales y la constitución ¡es la patronal quien viola el estado de derecho! Solo con la lucha los obreros han conseguido tener un buen comedor en optimas condiciones con comida de dieta para los trabajadores que la necesitan o tienen prescripción medica, así como un buen centro medico en la planta con todos sus implementos, ambulancia hasta con un medico. Es así como los obreros y su órgano de lucha como lo es el sindicato han logrado defender con determinación sus derechos consagrados en la constitución y las leyes, sistemáticamente violados por la empresa. El sindicato viene de victoria en victoria, se ha ganado la confianza de los trabajadores de toda la planta, solo con la lucha han logrado conseguir victorias para mejorar sus condiciones laborales y de vida.


Precisamente por eso el sindicato se ha hecho tan fuerte. No es un sindicato tradicional, es un sindicato de nuevo tipo, que lucha por vincular las reivindicaciones de los trabajadores con la necesidad de transformar la sociedad en líneas socialistas. La necesidad de que los trabajadores se pongan al frente de la revolución como lo ha dicho el mismo comandante Hugo Chávez Frías, ellos se vinculan a los consejos comunales, también hablan de la necesidad de los consejos de trabajadores, pero todo ello es totalmente incompatible con los intereses de la burguesía y las transnacionales.


La toma de la fábrica fue una prueba de la unidad y democracia de los trabajadores


dsc00124.jpgAdemás no dicen, por supuesto, que la toma de la fábrica se hizo de forma democrática ni tampoco el verdadero motivo de la toma. El motivo de la toma de la planta fue que los trabajadores no estaban dispuestos a seguir permitiendo la tercerización ni la precarización del trabajo, como lo son las contratistas, que su función es tener mano de obra barata para que los capitalistas hagan más dinero a costa de la explotación de la clase obrera. Por eso la empresa decidió echar a la calle a 135 trabajadores, lo cual ocasiono la respuesta de los trabajadores fijos en defensa de sus hermanos de clase. La decisión de tomar la planta se hizo en una asamblea en la cual 863 votaron a favor, 21 en contra y 4 abstenciones, esto para que sean reintegrados a sus puestos de trabajo como fijos. Es decir en contra de lo que mantiene la patronal fue la mayoría aplastante de la plantilla la que acordó tomar la planta y no un “grupo” como señala en su comunicado.


Pero el meollo del asunto como diría Alí Primera es que los capitalistas para conseguir ganar más beneficios, necesitan reducir los costos de producción, ello implica reducción de puestos de trabajo, tercerización, ataques a los derechos laborales, etc., para así ahorrar más dinero y poder competir mejor en el mercado. Así es como funciona la empresa capitalista. La profunda crisis económica mundial del capitalismo esta golpeando particularmente fuerte a las empresas automotrices, todas las grandes como las pequeñas empresas de este sector están al borde de la quiebra. Por eso intensificaran (como de hecho ya lo empiezan hacer, el conflicto de Mitsubishi es una muestra de ello) sus medidas para hacer recaer todo el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores (el conflicto de MMC Automotriz es solo la punta del Iceberg). Pero esto choca con las masas venezolanas que están haciendo una revolución, y la clase obrera ha aprendido muchos en diez años de revolución. Los trabajadores de Mitsubishi en Anzoátegui poseen un alto nivel de conciencia y organización, que ha sido el obstáculo de la multinacional. Y porque de cara al próximo periodo estas medidas se generalizaran en todo el sector automotriz, lo cual hará que la lucha de estos trabajadores se convierta en un punto de referencia para los obreros de esta rama como para el conjunto del movimiento obrero venezolano. Esto hace a los obreros y al sindicato de MMC Automotriz la vanguardia del movimiento obrero, por su nivel de conciencia y organización.


Ya sabemos (cuando digo sabemos, también me refiero a los capitalistas) las raíces del conflicto y porque se produjo. Ahora los patronos afirman que es la acción de los trabajadores que desencadenó la violencia con resultados fatales. Ellos intentan hacer caer toda la responsabilidad de lo sucedido a los trabajadores, pretenden que los obreros sean vistos como los culpables. En dicho comunicado la patronal dice ser “solidaria” con las víctimas de los “hechos” y describe el brutal ataque de la policía contra los trabajadores simplemente como hechos, es decir el asesinato de dos trabajadores  y los heridos. Ellos son los que conspiran tras bastidores, sabotean la revolución y luego afirman (como en el comunicado) estar en el marco del estado de derecho y de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Son los mismos empresarios y patronales que celebraron el golpe de estado fascista del 11 de abril del 2002 y que también conspiraron en el paro patronal que le hizo mucho daño a la revolución.

 

La violencia históricamente ha venido de los opresores. Los capitalistas, la multinacional junto a la burocracia del aparato del estado burgués organizaron y ejecutaron la medida porque saben el peligro que representa el ejemplo de los obreros de MMC Automotriz para el resto de la clase obrera. Los obreros no tenían armas, de hecho para defenderse de las balas debieron romper partes de las aceras dentro de la planta para sacar piedras. Fue la policía quien disparo indiscriminadamente contra los obreros, descargando los peines una y otra vez en ráfagas de disparos como se observan en los videos. El único crimen de los obreros es luchar contra las políticas de los capitalistas, ante lo cual el mismo presidente Chávez ha dicho que los trabajadores deben tomarlas y cumplir el papel que les corresponde en la revolución.


El comunicado de la multinacional es abiertamente una provocación contrarrevolucionaria, intentando desvirtuar el contenido y la verdad de la lucha y tratando de aparecer a los trabajadores como los responsables de la violencia. Este es el mismo método de la derecha durante el 11 de abril de 2002, tratar hacer pasar a las victimas como verdugos para engañar al pueblo.


Cinismo de la patronal: tratan de hacer aparecer las víctimas como los verdugos.


Siguiendo con el mismo comunicado ellos señalan “Las juezas comisionadas para la practica de dos medidas acordadas por el Tribunal Constitucional se presentaron en las instalaciones de la planta debidamente acompañadas de una comisión policial y los representantes de la empresa para hacer ejecución del mencionado amparo solicitado por MMC automotriz, S.A. Durante la ejecución de las medidas, los tomistas impidieron el acceso a las instalaciones, imposibilitando que se llevara a cabo dicho procedimiento. Como respuesta a las acciones legales que se trataron de aplicar, los tomistas tornaron violenta la situación en contra de funcionarios judiciales, efectivos policiales y representantes de la empresa, durante el desarrollo de estos eventos [fusilamiento de obreros], lamentablemente, se produjo la perdida de vidas humanas y varias personas heridas.”


Al siguiente párrafo señala “MMC Automotriz, S.A. rechaza categóricamente todo acto violento y llama a la reflexión y la sensatez al pequeño grupo que irresponsablemente mantiene una actitud agresiva en total contraposición a los derechos de los mas de cinco mil trabajadores afectados que se han visto privados de su derecho constitucional al trabajo. La empresa siempre ha estado y seguirá abierta al dialogo constructivo y a la negociación en el marco de un ambiente de mutuo respeto que permita restablecer la necesaria dinámica productiva.”


Por supuesto que los obreros no debían dejar entrar a los jueces porque la policía poseía armas para sembrar dentro de la planta, y que casualidad que también estaba RCTV con chalecos antibalas, todo estaba ya montado.


Los obreros tenían (y tienen) la voluntad de resolver los problemas sin violencia y en paz, les plantearon a la juez que se montara una mesa de negociación afuera, “en el marco de un ambiente de mutuo respeto” para decirlo con las propias palabras de los cínicos portavoces de los capitalistas.


Si la juez no fuera una contrarrevolucionaria aceptaría la propuesta de los trabajadores, y se abre la mesa y se discute, pero su respuesta fue la de que se metieran en la fabrica los policías a como de lugar, y que los trabajadores debían salir vivos o muertos, luego hablan de una supuesta “actitud agresiva” de un dizque “pequeño grupo” de trabajadores irresponsables, y de dar la impresión de que son los patrones quienes están abiertos “al dialogo constructivo”. Además tampoco menciona que los efectivos policiales iban armados hasta los dientes ¡60 funcionarios policiales portando armas de fuego! Algunos hasta con dos armas, una de reglamento que no debían portar en ese momento, y la otra personal.


Nunca hubo tal enfrentamiento, fue la policía quien abrió fuego contra los obreros, y estos últimos buscaron como defenderse tal como muestran los videos. Les tiraron a los obreros una lluvia de plomo, aquello era 60 policías armados jugando tiro al blanco, una autentica guerra con la única cosa de que solo un bando estaba desarmado. Habría que hacerles un monumento a estos obreros que resistieron llevando todas las de perder. Son dignos de llamarse clase obrera, de ser del pueblo de Simón Bolívar y de poder gritar ¡Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos!


Una de las balas llevaba el nombre de Félix Martínez líder del sindicato, pero cayó el trabajador que estaba justo delante de él. Hubiera sido espantoso y horrible si esta gente hubiera logrado entrar a la planta. Habría sido  un horrendo crimen aun peor de lo que fue, el objetivo era descabezar al sindicato. Habría que hacerles también gran honor a los barrios aledaños que salieron en defensa de los trabajadores dispuestos a todo. Fue un 13 de abril en pequeño.


Los trabajadores luchan contra la tercerizacion y precarización del trabajo, la perspectivas de las multinacionales del sector automotriz frente a la profunda crisis mundial es la de cerrar empresas y botar trabajadores. Los capitalistas están saboteando la revolución.


La gerencia de la empresa felicita la acción policial

dsc00122.jpgEl comunicado finaliza con el siguiente párrafo “Una vez más, la empresa reitera su profundo agradecimiento a los entes gubernamentales, regionales y nacionales, por las labores y gestiones para alcanzar una solución satisfactoria para las partes; así como a los medios de comunicación nacionales y regionales, por todo el apoyo brindado y su efectiva participación en los hechos acaecidos en los últimos días.”   


Como todo el conjunto del comunicado este ultimo párrafo esta lleno de la primera a la última letra de cinismo e hipocresía. Ellos les dan las gracias a los entes gubernamentales, cuando ellos hablan así debemos recordar que aun sigue en pie el viejo estado burgués heredado de la cuarta republica, por ello se sienten congratulados por lo que hizo la policía de Anzoátegui. Están agradecidos por todos los favores que les hicieron para arremeter contra los trabajadores y no les da pena admitirlo en su comunicado felicitandolos “por todo el apoyo brindado y su efectiva participación en los hechos acaecidos en los últimos días.”  Eso significa reírse de los obreros, se están riendo de los trabajadores.


El conjunto del movimiento obrero, juvenil, campesino y revolucionario deben ver este conflicto en el contexto de la lucha de la oposición por tratar de que no se apruebe la enmienda constitucional. Este ataque esta unido al de los fascistas en Táchira contra la UBV y sede de la GNB, los ataques en Mérida, los paramilitares detenidos, los dos capitanes de la GNB arrestados por planificar golpes de estado, etc. Todo es parte de un complot general de la contrarrevolución para aplastar al movimiento revolucionario de las masas.


Por ello el PSUV debe difundir esta lucha, sus motivos y su desarrollo. En cada batallón aprobar resoluciones de apoyo, actos de solidaridad, construir urgentemente en todas partes el frente de trabajadores del PSUV (los trabajadores en lucha de MMC Automotriz ya lo están construyendo), en las universidades, barrios, comunidades, centros de trabajo exigiendo el cumplimiento de las demandas de los trabajadores, el cese de todas las hostilidades contra ellos, porque los intereses de estos trabajadores son los mismos intereses que todos los oprimidos que luchan  por el triunfo de la revolución bolivariana. La revolución solo puede conseguir la victoria total y completa si expropia el poder económico de los capitalistas (monopolios, gran industria, latifundios y la banca) y ponerlo bajo el control democrático de los trabajadores, para planificar la economía en base a las necesidades de la población. Y por otro lado terminar de destruir el viejo estado burgués de una vez por todas sobre la base de la creación y unificación de los Consejos de Trabajadores, Comunales, Campesinos y Estudiantiles al nivel local, regional y nacional. Frente a la crisis mundial del sistema capitalista llamar a los obreros y pueblos de todo el mundo a seguir nuestro camino. El camino para la revolución socialista mundial esta abonado.


¡Vivan la lucha heroica de los obreros de Mitsubishi!


¡Por el enjuiciamiento de toda la junta directiva de MMC automotriz!


¡Viva la Clase Obrera!


¡Viva la Revolución Proletaria!


¡Viva la Revolución Bolivariana!

 

 

Agradecimiento