VENEZUELA: Encuentro de los jóvenes marxistas de la J-PSUV

Los días 21 y 22 de Marzo en Barcelona, Estado Anzoáteguiche.gif

La Revolución Bolivariana se ha convertido en un punto de referencia para las masas latinoamericanas y del mundo. Sólo la revolución socialista mundial puede ponerle fin a la guerra, a las crisis y la barbarie. Los jóvenes debemos luchar por un autentico programa socialista que recoja las aspiraciones de los hijos de los trabajadores y campesinos, uniendo nuestra fuerza y nuestras luchas junto a la única clase que puede derribar la vieja sociedad burguesa, los jóvenes revolucionarios debemos estar codo a codo con la clase obrera.

j-psuv-imagen.jpgLa Revolución Bolivariana se ha convertido en un punto de referencia para las masas latinoamericanas y del mundo. Sólo la revolución socialista mundial puede ponerle fin a la guerra, a las crisis y la barbarie. Los jóvenes debemos luchar por un autentico programa socialista que recoja las aspiraciones de los hijos de los trabajadores y campesinos, uniendo nuestra fuerza y nuestras luchas junto a la única clase que puede derribar la vieja sociedad burguesa, los jóvenes revolucionarios debemos estar codo a codo con la clase obrera. No enciende un bombillo, no funciona una computadora, no suena un teléfono sin el permiso de la clase obrera. La sociedad puede funcionar sin capitalistas pero no sin obreros. Quienes más sufren las calamidades de esta podrida y enferma sociedad capitalista somos los hijos de los trabajadores y campesinos.

El papel de la J-PSUV


La contrarrevolución ha recibido otro importante golpe el pasado domingo 15-F, pero ello no supone el triunfo definitivo de la revolución. Tras diez años de lucha revolucionaria en Venezuela a pesar de importantes logros aún no hemos triunfado. Los capitalistas siguen teniendo las palancas fundamentales que mueven la economía (los medios de producción), y lo usan para sabotear la revolución (acaparamiento, cierre de empresas, inflación, etc.), y sembrar el escepticismo entre las masas que son la base de la revolución. Como tampoco hemos terminado de derribar el viejo estado creado por la burguesía (la masacre de los trabajadores de Mitsubishi, entre otros). Al mismo tiempo la burocracia y el reformismo como agentes de la burguesía en el movimiento bolivariano intentan socavar y sabotear la revolución desde dentro.

jovenesmaxistas.jpgLos jóvenes marxistas entendemos que para solucionar los problemas que afectan a la juventud se debe hacer a través de un programa de independencia de clase, es decir un programa marxista y genuinamente socialista que satisfaga las necesidades del pueblo y de los trabajadores y los jóvenes.
La J-PSUV debe llevar a cabo una gigantesca campaña de censo (por universidades o comunidades) y sindicalización de todos los jóvenes trabajadores en las tiendas y establecimientos de comida rápida (Wendys, McDonals, Subway, Compumall, etc.), haciendo asambleas, marchas y concentraciones. Creando sindicatos bolivarianos y revolucionarios de los jóvenes y afiliarlos a la Unión Nacional de Trabajadores. Unir a la juventud con la clase obrera. Esto significaría una inyección moral y revolucionaria para los obreros de un valor incalculable como al mismo tiempo le daría mas energía al movimiento obrero venezolano, y de esta forma la juventud socialista puede inspirar y ayudar a que la clase obrera cumpla con su papel histórico en esta revolución, como en muchas ocasiones lo ha señalado el propio comandante Hugo Chávez, y como lo demanda la revolución.

Los jóvenes marxistas abogamos por que la J-PSUV organice a los jóvenes sin empleo en Comités de Jóvenes Desempleados, vincularlo igualmente a los sindicatos revolucionarios  y coordinar acciones conjuntas ¡Así es como se logra la unidad del movimiento obrero y juvenil! Sobre la base de un programa realmente socialista y contra el reformismo. Las demandas de la juventud se conquistan con la lucha y la unidad con el resto de los oprimidos.

Defendemos la estatización de las fábricas ocupadas o que estén saboteando, como también los monopolios, principales grandes industrias, latifundios y la banca bajo control obrero, para que pueda crearse más empleo para la juventud terminando con la explotación. Con ello será posible la planificación democrática de la economia para el beneficio de todos y no de una minoria de capitalistas. Así sentaremos las bases para construir el socialismo en Venezuela. Crear Consejos Estudiantiles para unificarlos con los Consejos de Trabajadores (unificar a los estudiantes con los docentes y sindicatos de las universidades e instituciones educativas, acabar con el status quo) y los Consejos Comunales para constituir el Poder Popular.

j-psuv-logo.jpg

Al mismo tiempo creemos que la lucha por el socialismo es internacional. No se puede construir el socialismo en un sólo país. Por ello creemos que la J-PSUV tiene que tener una orientación internacionalista en la medida que los jóvenes socialistas venezolanos luchamos por la revolución socialista  en Venezuela , cómo parte de la lucha por la revolución socialista mundial.
 
Lucha contra el reformismo

Sin embargo el principal enemigo ahora mismo de la revolución es el burocratismo y el reformismo que amenaza la misma. Son todos esos sectores que dentro del movimiento bolivariano plantean que la revolución ha ido demasiado lejos, que se puede construir el socialismo creando una economia mixta sobre la base de la renta petrolera y del dialaogo con la oposición. Estas ideas reformistas que plantean que se pueden conciliar los intereses de la revolución y contrarrevolución, de los trabajadores y capitalistas, de ricos y pobres sólo pueden llevar la revolución al desastre. Para triunfar es necesario expropiar la palanca economica a la burguesía venezolana y sustituir el actual estado burgués por uno auténticamente revolucionario.
 
Por ello es necesario dentro del PSUV y del movimiento bolivariano dar la batalla a las ideas socialdemocratas que son el sosten político de los burócratas que se visten de rojo pero que con su actuación socavan el apoyo del pueblo a la revolución. También son los mismos sectores que creen que la clase trabajadora venezolana no juega ningún papel en la revolución y que al pueblo le falta conciencia revolucionaria. Los que carecen de conciencia revolucionaria es la quinta columna burocratica y reformista que son el principal impedimiento con su continua presión sobre el presidente Chávez , y paralizando las iniciativas de los trabajadores y el pueblo los que impiden que podamos construir el socialismo y que todavia el capitalismo siga dominando en Venezuela. Por ello una de las tareas fundamentales de los jóvenes del PSUV debe ser dar la batalla frente al reformismo y dotarse de ideas que pueden impulsar la revolución hacia el socialismo: las ideas del marxismo.


La lucha contra las bandas fascistas

“La única forma en que entienden los fascistas es cuando sus cabezas se estrellan contra las aceras”, León Trotsky.
flo02_w.jpgEl referéndum por la enmienda y su aprobación ha despertado de nuevo la furia y la reacción de los fascistas. Bien sabemos que los fascistas son un minúsculo grupo, pero no se les debe subestimar, necesario es combatirlo desde el principio o se puede convertir en un cáncer muy peligroso para la revolución. Debemos acordarnos de aquella frase de Trotsky “Es un peligro tomar al enemigo por imbecil”. En Italia comenzaron siendo cuatro gatos, igualmente en Alemania y también recientemente en Bolivia comenzaron siendo unos pocos, en esta ultima ya tienen un movimiento fascista bien armado, organizado y entrenado, el peligro fascista en Bolivia no ha sido extirpado, lo cual representa una seria amenaza. Aquí en Venezuela un vivo ejemplo es lo que sucede en el estado Táchira, comenzaron siendo 4 gatos y ahora hay bandas hasta de 200 fascistas armados atacando a los símbolos de la revolución. Es necesario aplastarlos, pero se necesita una política autenticamente socialista.

Ricardo Sánchez un estudiante burgués y fascista dijo que lo que hacia falta era “las camisas negras italianas”, esto deja claro lo que es el movimiento reaccionario de los estudiantes burgueses. Con esta gente no hay nada que dialogar. No se puede debatir con quienes quieren ser los sepultureros de la revolución bolivariana. Si nosotros les lanzamos frases, oraciones y discursos ellos nos lanzaran bombas molotov, piedras y balas ¡Con el fascismo no se dialoga, al fascismo se le combate!


hugo_chavez.jpgEs la politica de los reformistas dentro del movimiento bolivariano la que da alas a la oposición y la permite avanzar y envalentonarse. El fascismo solo puede ascender si la izquierda comete errores. El pueblo y los trabajadores somos mil veces más fuertes que ellos , pero tenemos que culminar la revolución socialista  para resovler definitivamente las lacras heredadas de la IV republica y que el estado burgués ( que como ha señalado el presidente Chávez, aún persiste) sigue manteniendo.  De ese modo la oposicion y el imperialismo y los grupos fascistas que financian perderán la base de apoyo que tienen.
 
Aún tenemos el viejo estado burgués, y como dijo en una ocasión Lenin “En última instancia el estado son cuerpos de hombres armados”. Por esa razón la forma más efectiva en que se puede enfrentar a las bandas fascistas es a través de la creación de Comités de Defensa de la Revolución en cada batallón del PSUV, fábrica, centro de trabajo, universidad, aldea y comunidad. Las únicas que en verdad quieren y están dispuestas a llegar hasta el final por el triunfo de la revolución son las masas. El movimiento debe confiar solamente y únicamente en sus propias fuerzas.

¡Obreros y estudiantes unidos en combate!
¡Expropiación de las fábricas ocupadas bajo control de los trabajadores y el pueblo!
¡Estatización de los medios de producción bajo control de los trabajadores y el pueblo!
¡Contra el burocratismo y el reformismo por una política autenticamente socialista que pase por la desaparición del estado burgués y su sustitución por uno conformado sobre la base de comites de fábrica, consejos comunales y consejos estudiantiles!
 
Todas estas luchas serán discutidas en el Encuentro de jóvenes marxistas de la J-PSUV.

Hacemos un llamado a todos los activistas - militantes de base y dirigentes locales, estadales y nacionales - a apoyar la convocatoría para de encuentro. El cual está programado para los días 21 y 22 de Marzo en Barcelona, Estado Anzoátegui
Ponganse en contacto con el Comité Organizador:
0412-5836284
0416-8327452
0416-6258601

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Agradecimiento