Entrevista a Felix Martinez secretario general de Sintragen

La toma de MMC Automotriz en Barcelona continúa

felix.jpg

"Un ministerio revolucionario debe dar un paso adelante y dar un pronunciamiento contundente para la eliminación de la mano de obra tercerizada y la precarización en MMC automotriz".

Tras 40 días de toma los trabajadores de MMC automotriz sus trabajadores siguen en lucha, negociando en el ministerio del trabajo con la gerencia de la multinacional Mitsubishi la defensa de sus derechos.

La toma de MMC Automotriz en Barcelona continúa

 felix.jpg"Un ministerio revolucionario debe dar un paso adelante y dar un pronunciamiento contundente para la eliminación de la mano de obra tercerizada y la precarización en MMC automotriz".

 

Tras 40 días de toma los trabajadores de MMC automotriz sus trabajadores siguen en lucha, negociando en el ministerio del trabajo con la gerencia de la multinacional Mitsubishi la defensa de sus derechos.



 

 

El Militante.- Tras más de 40 días de toma de MMC automotriz, ¿en qué situación se haya la lucha en la actualidad?


Félix Martínez.- Podemos decir que en la actualidad los trabajadores se hayan ante una coyuntura decisiva, es una etapa donde los trabajadores deben decidir si continuar la lucha o desistir. Pero están en esa contradicción de que aceptar los planteamientos de la empresa sería ser derrotados. Y se está en ese nivel donde es necesario profundizar el debate para entender lo que está sucediendo y tomar la decisión más acertada. Están como a la espera de lo que suceda en la mesa de negociación entre gobierno, patronal y Singetran  durante la semana. Para el día lunes de la semana próxima estaremos haciendo una consulta con votación secreta y directa para que sea el trabajadores como tal democráticamente que sea el que decida si continua la lucha o no.


EM.- ¿Cuáles son los puntos básicos que están demandando los trabajadores de MMC?


FM.- Son tres puntos básicos, la tercerización,  el punto de los derechos contractuales y la seguridad laboral y  el punto de la indemnización de los trabajadores asesinados. La empresa plantea continuar con la tercerización: nosotros hemos dado ahí una discusión clara frontal donde emplazamos al ministerio a que haga respetar el artículo 77 de la ley orgánica del trabajo que establece los tipos de contrato a tiempo determinado y todos sabemos que este tipo de empresas lo que busca es como manipular el tipo de contratación de trabajadores tercerizados que eliminarían los puestos de trabajo. Aquí es un momento bastante coyuntural los trabajadores, de continuar con esta empresa tercerizada sería  permitirles al representante patronal que vaya permitiendo poco a poco introducir empresas de este tipo (como Induservis) para ir eliminado puestos de trabajo o como en la actualidad están haciendo en algunas ensambladoras ingresando cooperativas a la línea de producción para eliminar los puestos de trabajo.


Hay también una deuda de pasivos laborales tanto por la vía legal cómo es el reconocimiento del día de descanso que debe ser pago y también el derecho de reconocer los días feriados  y contractuales que están establecidos en nuestra convención colectiva.  Y derechos que tanto legal como constitucionalmente la empresa no los asume. En estos momentos la empresa  plantea aceptar fallas que supuestamente viene arrojando por muchos años pero que indudablemente en esta situación la favorece a ella, más no le favorece a los trabajadores.


En el asunto de la salud nosotros no vamos aceptar de ninguna manera, negociar la salud  de los trabajadores nosotros creemos que la producción que reclama la empresa debe estar sujeta  a la mejora de las condiciones de los puestos de trabajo. Por ejemplo tenemos áreas de trabajo donde las maquinas están deterioradas donde los implementos y herramientas están deterioradas y provoca a los trabajadores enfermedades musculo esqueléticas o patologías que descapacitan a los trabajadores


Nosotros estamos planteando de cara a las reivindicaciones que se le garantice por lo menos en la vida útil de ese trabajador para su familia como todos conocemos bueno todo venezolano trabajador tiene una vida útil de 60 años ese trabajador tenía 36 por lo tanto tiene 29 años de diferencia de vida útil productiva para el estado como para la empresa que debe ser tomada en cuenta más la antigüedad que el trabajador tenía en la empresa que era  de  alrededor de 11 años. Eso como un pago en liquidez asumiendo la empresa de continuar pagándole a los familiares la semana y todos los beneficios contractuales presentes y futuros  . La empresa se está negando a indemnizar al trabajador de Macusa asesinado el 29 de enero frente al portón de MMC   y nosotros exigimos  que lo haga.


EM.- Señalabas que la actitud del ministerio del trabajo en particular la actitud del viceministro del trabajo Ricardo Dorado no está ayudando a  las reivindicaciones de los trabajadores si no presionando a la baja en la negociación muy particularmente en lo que respecta a la cuestión de la tercerización.


FM.- Hay un  silencio respecto a estos asuntos del ministerio, nosotros a día de hoy martes 17 de marzo vamos a exigir al ministerio un pronunciamiento , porque ,¿ Quién más que un órgano que vela por que  se cumplan las leyes como en el caso del ministerio del trabajo exija a la representación patronal que se ajuste al artículo 77?. Nosotros creemos que con todas las pruebas que hemos presentado que se evidencia la relación de trabajo que tienen estos compañeros tercerizados con un grupo de personal fijo de MMC .  Es un elemento fundamental de decir  por parte del Viveministro Ricardo Dorado y la Ministro Maria Cristina Iglesias que hay  una mano de obra tercerizada en MMC automotriz   y que estos trabajadores deberían ser absorbidos. Sin embargo hasta el día de hoy no hemos tenido una posición favorable de los mismos hacia los trabajadores en este sentido.  No entendemos el silencio del ministerio y entendemos que en un momento coyuntural en el cual un ministerio revolucionario debe dar un paso adelante y dar un pronunciamiento contundente para la eliminación de la mano de obra tercerizada y la precarización.


EM.- ¿Cómo creéis que el ministerio de trabajo podría ayudaros a resolver de un modo?


FM.- Asumiendo firmemente garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores , asumiendo firmemente de que no se violen los derechos legales y convencionales de los trabajadores indistintamente que el derecho sea la estabilidad laboral la deuda de un pasivo, indistintamente que sea una reivindicación monetaria del trabajador , pero es un derecho de un trabajador . Toda multinacional , toda empresa capitalista tiene que respetar porque es un derecho del trabajador es un esfuerzo del trabajador y tenemos que tomar en cuenta que todo trabajador en la fabrica da el todo, sacrifica su vida su salud y por lo tanto debe ser reivindicado por un estado socialista .


El movimiento de trabajadores de MMC automotriz llego a su etapa más alta donde el trabajador tendrá que decidir que quiere para el futuro  si quieren que se respeten sus derechos laborales  que se respeten sus derechos contractuales o si va a retroceder y aceptar las decisiones del patrón y aceptar la precarización de los derechos de los trabajadores.


EM.- ¿Cuál es la moral  y unidad de los trabajadores de MMC automotriz?
 

FM.- Cada día que pasa la situación lleva los trabajadores a una madurez  que nos está fortaleciendo yo creo que esta posición que el día lunes vamos a llevar a los trabajadores unificar aún más a la clase trabajadora  de MMC automotriz,  la fortalece y la llevaría a  dar los pasos correctos. Nos encontramos que por lo menos el sindicato de la empresa cada día que pasa se debilita sus afiliados están molesto y se está planteando ahora mismo una reunión para plantear la unidad  de un grupo del sector de empleados con los obreros

 

Caracas, 17 de marzo de 2009.

Agradecimiento