VENEZUELA: Comunicado de Prensa de Sutra-Vivex

Comunicado de prensa

Desde el 20 de noviembre de 2008 los trabajadores ocuparon la fábrica producto a las constantes violaciones a las leyes, los reglamentos, los acuerdos y la convención colectiva.

Comunicado de prensa

Desde el 20 de noviembre de 2008 los trabajadores ocuparon la fábrica producto a las constantes violaciones a las leyes, los reglamentos, los acuerdos y la convención colectiva. Luego que los directores impusieran una bonificación por concepto de utilidades –violación al artículo 42 de la convención colectiva de trabajo vigente- los trabajadores en asamblea general decidimos dar el salto cualitativo de las luchas de los trabajadores e ir más allá que una reivindicación económica. Las últimas actuaciones obrero-patrón han sido en la comisión de salud, desarrollo social y económico del CLE-ANZ, en su última reunión el dia 27/02/09.

vivex.jpgCabe destacar que notificación del presidente de la comisión EDGAR CARRASCO, estuvieron presentes por las instituciones: GLEVIS LORENZO, coordinadora regional del fusionado MPPILCO; YORI LAOLA, auditor fiscal del seguro social; JAVIER ROJAS, representante del SENIAT; ANAMARIA CAMINO, coordinadora del MPPTRASS; representantes de los trabajadores y representantes del patrono. Allí se acordó realizar diferentes inspecciones por las diferentes instituciones mencionadas, pero vemos como unos de los  puntos más resaltantes fue  que el funcionario del seniat se comprometió en la mesa para consignar todo lo referente a la situación fiscal de la empresa a los efectos de afirmar o no lo planteado por la empresa con relación al pago de utilidades. Ahora, la importancia que le damos a este punto es que de una forma "rápida y expedita" el funcionario de seniat se comprometió a llevar los resultados de la situación fiscal de la empresa.

Hay que manifestar una vez más que los trabajadores de la empresa VIVEX, C.A no se socializaran con las supuestas pérdidas o crisis económicas que tenga la empresa. Ya que sabemos que las estrategias de los directores de la empresa esta  fundamenta en el boicot patronal y el saboteo económico como lo hicieron en el 2002, pero este año no van a conseguir sus objetivos, existen muchos trabajadores con conciencia revolucionaria que están dispuesto en asumir el compromiso  histórico de la clase obrera dentro  de este proceso revolucionario que lidera nuestro presidente HUGO CHÁVEZ FRÍAS.


Es menester informar que luego que se realizara una inspección por parte del director general de redes sociales del despacho de la presidencia de la república, NELSON PEREIRA IBARRA,  se han asistido a dos reuniones en  la presidencia de la república, 04 de marzo y 10 de marzo del corriente año. En ellas se ha dado el debate político sobre la situación laboral por la cual estamos atravesando y se ha planteado la necesidad política de que el gobierno nacional expropie a la empresa VIVEX, C.A y se transforme en un empresa  bajo control obrero, dirigida y gestionada atreves del  consejo de fabrica de trabajadores. Aprovechamos la oportunidad en desmontar la matriz de opinión por sectores que están en contra de este proceso revolucionario ya que el objetivo táctico y estratégico es que producto a una economía planificada por los propios trabajadores se logre la satisfacción de las necesidades del colectivo y se acabe la acumulación de la riqueza en pocas  persona, tomando el ejemplo de VIVEX, C.A. además de eso es la articulación política que tenemos hoy en día con los consejos comunales los cuales llegamos agrupar a más de cuarenta organizaciones políticas progresistas profundizando de esta manera  el poder popular, construyendo así los pilares fundamentales del estado socialista.

 

En la última reunión realizada en el palacio blanco de la presidencia estuvieron presentes los siguiente funcionarios: RAYSABEL GUTIERREZ HENRIQUEZ, de la dirección general de la  procuraduría del ministerio del poder popular para el trabajo; KAILIN ALTAMIRANDA, representante de cadivi – importaciones; FRANK ROMERO, seniat; ALEJANDRO CASTILLO y  JOEL FEBRES, fiscales del ministerio publico; YELITZA HENRIQUEZ, de la consultoría jurídica del despacho de la presidencia y ROSALGEL TORRES, articuladora de la dirección de redes sociales del despacho de la presidencia. El llamado que hacemos es a las instituciones del estado para que asistan a las convocadas mesas de alto nivel:SENIAT, CADIVI, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, MPPTRASS, FISCALIA DE LA REPUBLICA, MPPMILCO, INDEPABIS.


Finalmente, hacemos un llamado al alto gobierno nacional en investigar e intervenir en las autopartista del sector automotriz ya que se debe regular las importaciones de las mismas para preservar la estabilidad laboral de nuestros trabajadores. Particularmente denunciamos la negociación sin control de la transnacional empresa de Colombia -VITENCO- la cual está comercializando sus producto (vidrios para vehículos) a las ensambladoras (Mitsubishi-Toyota-Ford-GN-Encava-Iveco, entre otros), de igual forma en el mercado de repuesto, por intermedio de Sr. Ernesto Viso y Leonardo Cavallarro, siendo estos los responsables del conflicto por la cual están atravesando los trabajadores y trabajadoras de la empresa VIDRIOS VENEZOLANOS EXTRA. 

Agradecimiento