Influenza: ni pánico ni indiferencia

¡Debemos luchar por un sistema de salud de calidad!

Las epidemias y desastres naturales se presentan recurrentemente en todo el mundo y hasta cierto punto son impredecibles; sin embargo las estrategias de prevención y el amortiguamiento de los daños que éstos producen, deben estar bajo el control del gobierno, puesto que existen sistemas de Protección Civil y de Salud que los trabajadores pagamos con nuestro sudor y nuestros impuestos.

En las últimas horas el cuestionamiento más insistente al gobierno de Calderón ha sido:

¿Por qué habiendo otros tantos casos de infección en Estados Unidos y en otros países, en México se siguen presentando muertes? He aquí algunas respuestas.

¡Debemos luchar por un sistema de salud de calidad!

Las epidemias y desastres naturales se presentan recurrentemente en todo el mundo y hasta cierto punto son impredecibles; sin embargo las estrategias de prevención y el amortiguamiento de los daños que éstos producen, deben estar bajo el control del gobierno, puesto que existen sistemas de Protección Civil y de Salud que los trabajadores pagamos con nuestro sudor y nuestros impuestos.

En las últimas horas el cuestionamiento más insistente al gobierno de Calderón ha sido:

¿Por qué habiendo otros tantos casos de infección en Estados Unidos y en otros países, en México se siguen presentando muertes? He aquí algunas respuestas.

 

Los trabajadores los más vulnerables

Los padecimientos que provoca el virus de la influenza H1N1 pueden combatirse fácilmente si el paciente es atendido a tiempo y de forma oportuna. El punto fundamental que explica por qué el número de muertos en México ha llegado a 159 tan sólo en un par de semanas, es que el gobierno dejó pasar casi dos semanas pese a que contaba con reportes puntuales que señalaban el aumento de casos de neumonía atípica desde el 2 abril. Pero la principal causa es la política rapaz del gobierno de Calderón que se ha dedicado a desmantelar el sistema de sanidad pública, dejando a millones de mexicanos sin derecho a la salud.

Aun en la crisis sanitaria que hoy sacude a México se han recibido cientos de denuncias de personas que se les niega el servicio en el IMSS o en el ISSSTE pese a presentar todos los síntomas de la influenza. Los sectores más vulnerables ante la epidemia somos los trabajadores sin seguridad social y los desempleados que hemos sido arrojados a la calle con la crisis del capitalismo. Por supuesto Calderón, Córdova y los burgueses que sostienen este gobierno, tienen todas las comodidades y lujos necesarios para prevenir cualquier padecimiento.

¿Con qué desfachatez sale Calderón a decir que no nos preocupemos cuando la mayor parte de los mexicanos vivimos en barrios pobres donde priva la insalubridad y la falta de servicios? ¿Quiénes son entonces los más vulnerables a la influenza? Este es un problema de clase y sólo mediante la organización y la lucha podemos enfrentarlo.

 

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación han generado una paranoia colectiva en toda la población, difundiendo rumores e información banal sin ninguna utilidad pública.  Día y noche, en transmisiones estelares, por radio y televisión, han llevado al absurdo un problema que es de interés colectivo. De manera abusiva han generado rating a costa del nerviosismo de la población, ocultando interesadamente otros puntos de la agenda política como las reformas de seguridad propuestas por Calderón y el tema de la educación o el narcotráfico.

Televisa, TV Azteca y los principales consorcios de la comunicación, están protegiendo la figura de Calderón; han ocultado los errores cometidos y han pasando por alto información muy valiosa. Sólo en los medios independientes del país, pero principalmente en agencias extranjeras de noticias se ha publicado información veraz que pone al descubierto la criminal actuación del gobierno federal. 

Las agencias AFP y Reuters fueron las primeras en informar que en el poblado de La Gloria cercano al municipio de Perote, Veracruz, se dio el primer caso de influenza desde el 2 de abril, mismo que el gobierno federal pasó por alto. Estos datos se confirmaron nuevamente el 13 de abril en el Estado de Oaxaca, donde una mujer de 39 años falleció a causa de la infección del virus porcino.
Pero ¿cómo surgió el virus? ¿De dónde provino? Los indicios más sonados sobre estas cuestiones han sido ocultados para  favorecer a los magnates industriales. 

 

El origen del virus

En el sistema capitalista el interés de la burguesía se reduce a ganar los máximos beneficios aún a costa de la salud pública y de las condiciones laborales de los obreros. En las enormes concentraciones industriales que  procesan puercos y aves, los empresarios buscan reducir todos sus costos alimentando a los animales con desperdicios y en condiciones insalubres, aunque la consecuencia sea el surgimiento de todo tipo de virus, o lo que se ha conocido recientemente como "mutaciones virales". Por supuesto un gobierno de la burguesía como el de Calderón se encuentra en el poder para "hacerse de la vista gorda" y pasar por alto todos los atentados a la salud pública en que incurren estas empresas transnacionales.

El caso de La Gloria Veracruz, es una excelente muestra: el primer brote de influenza se dio precisamente ahí, dónde la empresa Granjas Carroll, subsidiaria de Smithfield–principal cadena comercializadora porcina en el mundo—fue la causante de un brote masivo de enfermedades respiratorias que afectaron a 400 personas. Alejandro Nadal explica que

"el hacinamiento, la alimentación industrializada e inyecciones masivas de antibióticos y suplementos hormonales, son excelentes promotores de una evolución que conduce a cepas [colonia de bacterias], patógenas virulentas. El hacinamiento y los débiles sistemas inmunológicos de cerdos producidos en estas condiciones son propicios para generar tasas de transmisión muy rápidas. La acumulación de desechos es desde luego un foco de contaminación con graves riesgos para la salud humana y la integridad de los ecosistemas. La crueldad con los animales en estos centros productivos no es un problema menor. La cereza del pastel es la débil variabilidad genética en la población concentrada de estas ‘granjas’…"

No debemos olvidar que estamos ante un virus desconocido hasta el momento para el cual aún no existe una vacuna eficaz. El presente virus de la influenza o H1N1 tiene especial capacidad de resistir condiciones ambientales adversas y ha mostrado una capacidad especial para transformar su estructura genética.

El origen de este nuevo virus, que ha mutado, ha sido rastreado como una mezcla de la cepa de la influenza avícola y porcina, que al mezclarse han hecho vulnerables a los humanos. ¿Cómo es posible que un virus que afecta a animales pueda atacar a los hombres? Según una investigación del Dr. Earl Brown, profesor de microbiología en la Universidad de Ottawa, "Cuando un anfitrión es infectado por dos o más cepas de un virus como la gripe, puede dar lugar a nuevas combinaciones… La gripe, por ejemplo, tiene ocho segmentos distintos a su genoma, aumentando su capacidad de formar nuevas combinaciones que pueden incluir elementos de la gripe aviar, gripe porcina y gripe humana. En estas versiones de la gripe tienen el potencial de cruce y, de hecho, se pueden difundir a través de un nuevo huésped…." (http://www.cbc.ca/technology/story/2009/04/27/virus-mutate.html).

 

Defensa de las libertades democráticas

En medio de la crisis política que vive el país y de la ola de violencia del narcotráfico, Calderón ha puesto en marcha todo un mecanismo de ataques a las libertades democráticas y de criminalización de las luchas sociales. Se está aprovechando de la crisis sanitaria para implementar medidas tendientes a restringir el derecho de huelga y manifestación. Todas estas son  medidas desesperadas pues el gobierno de Calderón es débil y se encuentra arrinconado como una fiera herida.

Los trabajadores no debemos permitir que avance en su intento de fortalecer el aparato de represión y debemos oponernos a cualquier intento de cancelar las libertades democráticas. Recientemente Calderón autorizó a través del Congreso el allanamiento de casas sin orden judicial bajo el pretexto de poner en cuarentena zonas que puedan ser afectadas por el virus de la influenza. Momentos antes de la cuarentena se encontraba en el senado la ley que permite al ejército controlar operativos y cancelar las garantías individuales en diversas zonas del país. El pánico es un aliado de la derecha y los empresarios, a través de estas medidas el Estado busca controlar las emociones de los trabajadores y desmoralizarnos para evitar que nos organicemos. La única manera efectiva de responder al débil gobierno del usurpador Calderón es mediante la información de base, la organización y la lucha en las calles.

 

La situación laboral

Hasta ahora el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sólo ha llamado a que los burgueses tengan clemencia de los trabajadores para que no les descuenten el día si faltan o llegan tarde. Pero hasta ahora no se han dado ningún tipo de garantías laborales o sanitarias a los trabajadores que hacinados laboran en zonas industriales, ni se ha hablado de medidas para prevenir infecciones.  

Se ha decretado la suspensión de todo tipo de actividades del 1 al 5 de mayo, que aparte de todo el sistema escolar nacional ahora incluye la administración pública federal y a los restaurantes de la capital. Es importante que los trabajadores enfrentemos de la forma más organizada la presente contingencia, pues somos  los más vulnerables a las infecciones. En Militante defendemos:  

1. Que a todas las madres trabajadoras sin excepción se les otorguen días económicos, para que dejen de laborar hasta que pase la presente contingencia sin afectar el goce de sueldo y prestaciones.

2. Seguro médico universal para todos los trabajadores que no cuenten con seguridad social y para todos los desempleados.

3. Indemnización a las familias afectadas por la infección en Perote y todas las familias del resto del país que resulten afectados por la epidemia producto de la negligencia gubernamental.

4. Nacionalización bajo control obrero de la industria porcina y avícola, que bajo el control de los capitalistas ha puesto en riesgo la salud pública.

5. Nacionalización bajo control obrero de todos los hospitales privados y del la industria farmacéutica.

6. Un transporte colectivo digno y gratuito para los hijos de los trabajadores.

 

¡Luchemos por un sistema de salud digno y de calidad!
¡Calderón y los capitalistas  son los únicos responsables de la actual crisis sanitaria!
¡Ni un día más del gobierno de Calderón!

 

Agradecimiento