Gira de MFV en Finlandia

En el marco de esta crisis se lleva a cabo el Foro Social de Finlandia que se celebro del 25 al 26 de abril en Helsinki, y cuyos temas principales fueron: Crisis Mundial y Paz Global. En el foro participaron invitados de la India, Africa, Portugal y Venezuela quien fue representada por Euler Calzadilla militante de la J-PSUV y la CMR e invitado por Manos Fuera de Venezuela en Finlandia.

La Crisis mundial del capitalismo está causando estragos en todas las economías del mundo, incluso en países que hasta entonces se creía que habían logrado uno de los mayores niveles de igualdad social. El llamado "estado de bienestar" logrado por la socialdemocracia en algunos países europeos es ya insostenible. La burguesía no está dispuesta a dar más concesiones a los trabajadores. Por el contrario están preparando el terreno para un ataque directo a las condiciones de vida de los mismos. En el marco de esta crisis se lleva a cabo el Foro Social de Finlandia que se celebro del 25 al 26 de abril en Helsinki, y cuyos temas principales fueron: Crisis Mundial y Paz Global. En el foro participaron invitados de la India, Africa, Portugal y Venezuela quien fue representada por Euler Calzadilla militante de la J-PSUV y la CMR e invitado por Manos Fuera de Venezuela en Finlandia.

 

La visita se inicio el día miércoles 22 con una conferencia de prensa del foro social, en la cual se dio respuestas a los ataques que los medios de comunicación en todo el mundo hacen en contra de Venezuela, acusando de haber una dictadura que no permite el libre ejercicio del periodismo, para lo cual mostró como se comportan los medios de comunicación impresos en su país con recortes de prensa de días recientes y adquiridos en ventas a 150 mt del Palacio de gobierno. El día jueves 23 se dicto una conferencia en español sobre las Fábricas Bajo Control Obrero y Libertad de Expresión en Venezuela, con estudiantes de la universidad de Helsinki, en la escuela de Estudios Latinoamericanos. El viernes 24 se realizo un encuentro con la Unión de Trabajadores de la Metal Industria en el Barco Väiski. El sábado 25 se dio inicio al Foro Social con la conferencia: Democracia Participativa y Libertad de Expresión en Venezuela, con una nutrida audiencia. Al igual que el domingo 26 donde se hablo de Fabricas Bajo Control Obrero, y tubo a su cargo la exposición de cierre del Foro. El lunes 27 se sostuvo una reunión con el partido Comunista de Finlandia en la localidad de Espoo, el cual sirvió como actividad central para la adhesión de sus militantes a la campaña MFV. El último acto se fue el mates 28 en el Centro Social Autónomo en Kyläsaarentie, con la participación de 33 jóvenes que organizaban las actividades para el 1º de mayo y quienes mostraron gran interés por conocer de Venezuela y colaborar con la campaña más activamente. La sección de Manos Fuera de Venezuela en Finlandia es ligeramente nueva y esta comenzado a hacer un trabajo importante de informar la verdad de lo que sucede en Latinoamérica hoy en un país de 5.5 millones de habitantes sobre los cuales llueve a diario el terror de las grandes cadenas informativas de deforman la realidad y quieren aislar al pueblo trabajador de sus luchas a nivel mundial.

 

Selt jaikle – Helsinki 02-05-09

Agradecimiento